• El Banco de Italia analizó 11 millones de tuits para analizar el ánimo de los consumidores.
  • Este banco central encontró una correlación de sus hallazgos con el método tradicional de encuestas.
  • El método utiliza técnicas de Big Data y aprendizaje de máquina lo que ofrece analizar a la inflación en tiempo real.

En el futuro, los bancos centrales podrían utilizar la información en redes sociales como Twitter para contruir indicadores económicos más precisos. Incluso determinarían la inflación en tiempo real a través de métodos de Big Data y algorítmos de aprendizaje de máquina —que son la base de la inteligencia artificial.

Esta es la puerta que abre un reciente estudio del Banco de Italia. Sus investigadores lograron analizar el ánimo de los consumidores. Al procesar millones de tuits relacionados con los precios al consumidor lograron calcular la expectativa de la inflación y de los precios con precisión.

Los investigadores encontraron una alta correlación con respecto a las encuestas tradicionales que utiliza el banco central para pronosticar sus expectativas de precios.

«Nuestros nuevos indicadores proporcionan información adicional más allá de las expetativas basadas en el mercado, pronósticos profesionales e inflación realizada», indicó el estudio publicado por el banco central italiano.

«Más aún, se anticipa la expectativa de los consumidores, lo que procura el tiempo real. Los resultados sugieren que Twitter puede ser una nueva fuente de información oportuna para idear un método que nos permita obtener nociones», añadió el estudio.

Los bancos centrales miden la inflación en Twitter para saber que tanta liquidez necesita la economía

Un exceso de liquidez puede derivar en un repunte de la inflación. Reuters

Los bancos centrales están encargados, entre otras cosas, de regular el dinero y la política monteria de una nación. En el caso de México, tienen el mandato constitucional de mantener el poder adquisitivo del peso.

Para ello, necesitan controlar la oferta de dinero en la economía. Muy poca liquidez podría frenar el avance económico y un aumento podría aumentar los precios al consumidor de forma exacerbada.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encarga de medir la inflación. Este realiza un sondeo de productos representativos del consumo en distintas ciudades para saber su comportamiento mensual y anual. Aún con las mejores prácticas, esta información se presenta con un retraso, lo que hace impreciso calcular la expectativa de inflación.

«Como muchas aplicaciones de Big Data, estas nuevas mediciones están caracterizadas por el hecho de que son oportunas y que no están supeditadas a un retraso de publicación», indicó el estudio.

Pero debido a que Twitter se ha consolidado como una red social que abarca a 200 millones de usarios mensuales, es posible obtener datos en tiempo real de los consumidores. Esta es una tarea que hace tan solo unos años parecía imposible para los metodos establecidos actuales.

Además, los ‘trending topics’ revelan la opinión colecativa en muchos temas, lo que representa «una oportunidad única» para la investigación de los mercados, indicó el Banco de Italia.

Una herramienta para medir la inflación en tiempos de pandemia

inflación twitter
Las redes sociales aportan información que antes era imposible medir a gran escala. Reuters

La investigación del Banco de Italia cobra relevancia debido a que los bancos centrales de todo el mundo han implementado medidas para estimular la liquidez en su sistema financiero en respuesta a la crisis económica del Covid-19.

Los bancos centrales de países desarrollados y emergentes han disminuido su tasa de interés para estimular la oferta de financiamiento en sus sistemas financieros. En el caso de México, la semana pasada el banco central disminuyó nuevamente su tasa a 4% desde 4.24% como respuesta a la crisis económica y a una inflación relativamente controlada.

Pero existe el riesgo de que este súbito aumento en la liquidez, pueda hacer que la inflación se dispare de manera que lastime el poder adquisitivo de los consumidores.

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