• Este martes, un buque de portacontenedores chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y lo derrumbó.
  • Es probable que varias entidades de Estados Unidos tengan que pagar la factura de la catástrofe.
  • El puente se construyó en la década de 1970 por unos 60 millones de dólares (mdd), pero el coste de su reconstrucción podría ser 10 veces superior a su precio original.
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Este martes, un buque de carga chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y lo derrumbó. El accidente provocó seis muertes y millones de dólares en daños potenciales.

Aún es muy pronto para calcular el impacto económico total del desastre. Entre el costo de reconstruir el puente con décadas de antigüedad, indemnizar a las familias de las víctimas y pagar daños y perjuicios por interrupciones en la cadena de suministro, se espera que el saldo final del desastre sea significativo.

¿Cuántos millones se necesitan para volver a reconstruir el puente?

El presidente estadounidense Joe Biden declaró el martes que el gobierno federal debe hacerse cargo de los gastos de reconstrucción del puente dañado.

«Es mi intención que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción del puente; y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo», declaró Biden.

David MacKenzie, presidente de la consultora de ingeniería y arquitectura COWIfonden, explicó a Sky News que el costo de reconstruir el puente con la rapidez suficiente para compensar en la medida de lo posible los desvíos podría suponer una factura de más de 600 mdd para la Administración Biden.

El puente se construyó en la década de 1970 por unos 60 millones de dólares (mdd); el costo de su reconstrucción podría ser 10 veces superior a su precio original, según declaró un experto en ingeniería a Sky News.

puente baltimore Business Insider México Cortesía
Una imagen del barco aproximándose al puente antes de la colisión. | StreamTime Live.

Baltimore es uno de los puertos más activos de Estados Unidos, por el que pasan más de un millón de contenedores al año. El derrumbe, que cerró el puerto al tráfico marítimo y a la mayor parte del tráfico por carretera hasta nuevo aviso tendrá impacto en la cadena de suministro.

¿Quién pagará los daños sufridos por el buque y su carga?

El portacontenedores ‘Dali’ es propiedad de una empresa con sede en Singapur. El fletador del buque, Maersk, confirmó a Business Insider que la compañía naviera Synergy Group opera el buque. 

Sin embargo, las empresas con carga a bordo del Dali serán responsables en última instancia de los daños del buque y de los costos de la carga.

El Dali transportaba 330 contenedores, que ahora deberán ser desviados; según el director general de la empresa de logística de la cadena de suministro Flexport, Ryan Petersen. Dos de los contenedores de esta empresa se encontraban en el buque.

Una antigua ley marítima dicta que las empresas con un solo contenedor a bordo de un buque deben repartirse los daños proporcionalmente en función del número de contenedores; así se garantiza que las partes que se benefician con el viaje se reparten el riesgo, explica Petersen.

Un dron muestra las secuelas de la colisión del portacontenedores Dali contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024.

Según Petersen, este principio se remonta a cientos de años atrás; su finalidad original era garantizar que los marineros a bordo de un barco no tuvieran que preocuparse por una carga concreta, si una catástrofe les obligaba a empezar a tirar contenedores por la borda.

¿Quién pagará por lo demás?

Según los medios de comunicación, es probable que la mayor parte de las consecuencias financieras recaigan principalmente en el sector de los seguros.

Expertos del sector declaron al Financial Times que las aseguradoras podrían pagar pérdidas por daños en los puentes, interrupciones en los puertos y cualquier pérdida de vidas humanas.

John Miklus, presidente del Instituto Americano de Aseguradores Marítimos, señaló al medio especializado Insurance Business que el hundimiento podría provocar «uno de los mayores siniestros jamás registrados en el mercado de los seguros marítimos».

Según Miklus, la pérdida de ingresos por peajes mientras se reconstruye el puente será costosa; al igual que las reclamaciones de responsabilidad civil por muertes o lesiones.

El Dali está cubierto por la Britannia Steam Ship Insurance Association Ltd., conocida como Britannia P&I Club, según S&P Global Market Intelligence.

Britannia no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Business Insider; pero declaró al FT que está «trabajando estrechamente con el gestor del buque y las autoridades pertinentes para establecer los hechos y ayudar a garantizar que esta situación se resuelva de forma rápida y profesional.»

Britannia es una de las 12 mutuas de seguros incluidas en el International Group of P&I Clubs, que mantiene una cobertura de reaseguro de más de 3,000 mdd, según informó a Insurance Business una fuente familiarizadas con el asunto.

La propia Britannia es responsable de los primeros 10 mdd en daños y perjuicios, informan tanto FT como Insurance Business. De lo que reste se encargarán el grupo de mutuas de seguros más amplio y Lloyd’s of London, un mercado de reaseguros del Reino Unido, según FT.


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