• El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó temprano el martes por la mañana.
  • Una transmisión en vivo capturó el momento en que un barco chocó con una de las vigas de soporte del puente.
  • Las autoridades lo califican como un "evento de víctimas masivas" y afirman que 20 personas cayeron al agua.
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El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó el martes por la mañana después de ser golpeado por un gran buque portacontenedores.

Un video del incidente se publicó temprano el martes por la mañana en X, antes Twitter. En el video, se ve al buque portacontenedores Dali chocar con una de las vigas de soporte del puente. Se observa humo emanando del buque antes de que el puente comenzara a desmoronarse.

«GRAN ALERTA DE TRÁFICO EN BALTIMORE: EVITE EL CORREDOR SURESTE DE LA I-695. Colapso del Puente Key de la I-695 debido a un choque con un barco», dijo la Autoridad de Transporte de Maryland en una publicación en X el martes por la mañana.

Un representante del Departamento de Policía de Baltimore le dijo a ABC News que «a la 1:35 a.m., la policía de la ciudad de Baltimore fue notificada de un colapso parcial del puente, con trabajadores posiblemente en el agua, en el puente Francis Scott Key».

Equipos de servicios de emergencia, incluidos buzos y al menos dos helicópteros, respondieron a la escena, según el escáner de la policía del condado de Baltimore, en la hora y media posterior al colapso del puente.

Wes Moore, gobernador de Maryland, declaró el estado de emergencia temprano el martes.

Dijo que trabajaba para «desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden», según la BBC.

En una conferencia de prensa más tarde en el día, Moore dijo que la tripulación del barco notificó a las autoridades que habían perdido energía.

Moore dijo a los periodistas que el barco se movía a una «velocidad muy rápida» y que la llamada a las autoridades evitó que ocurriera un desastre mayor, al redirigir los autos lejos del puente.

También dijo que el puente estaba «totalmente en regla» y no tenía problemas estructurales.

Paul Wiedefeld, secretario de transporte de Maryland, dijo a los periodistas que había trabajadores en el puente en ese momento reparando baches, y que seis personas no habían sido localizadas.

La Casa Blanca dijo que estaba «monitoreando de cerca» la situación y que no había indicación de ninguna intención maliciosa.

«Nuestros corazones están con las familias de aquellos que siguen desaparecidos como resultado de este horrible incidente», dijo un portavoz a BI en un comunicado.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en X que había ofrecido el apoyo del DOT (Departamento de Transporte) a Moore y al alcalde de Baltimore, Brandon Scott.

puente Francis Scott Key de Baltimore Business Insider México Cortesía
Una vista del colapsado Puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo de 2024, compartida por los servicios locales de rescate. | Harford County Maryland Fire y EMS/Facebook

El Departamento de Bomberos de Baltimore estima que hasta 20 personas cayeron al agua, según informó la BBC.

El Jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo en una conferencia de prensa temprano el martes que dos personas habían sido recuperadas del agua. Uno rechazó el servicio, mientras que otro fue transportado a un centro de trauma local «en condición muy grave», dijo.

El departamento de bomberos aún no había contactado al capitán del barco, dijo.

Una vista en vivo de la zona alrededor de las 3:00 a.m. hora local mostraba la estructura del puente parcialmente sumergida en el puerto y en varios fragmentos.

vista del puente Francis Scott Key de Baltimore Business Insider México Cortesía
Una vista del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore el 26 de marzo de 2024, compartida por los servicios locales de rescate. | Harford County, Maryland, Fire and EMS

Un informe no clasificado de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura dijo que el barco «perdió propulsión» al salir del puerto, informó ABC News.

La tripulación notificó a los funcionarios que habían perdido el control y advirtieron sobre una posible colisión, dijo el informe, según ABC News.

El ingeniero estructural Ian Firth dijo a la BBC que el barco habría golpeado el soporte del puente respaldado por muchas miles de toneladas métricas.

«El soporte es una estructura relativamente frágil cuando se observa, es una especie de estructura de travesaño con patas individuales», dijo al medio. «Por lo tanto, el puente se ha colapsado simplemente como resultado de esta fuerza de impacto muy grande».

Barbara Rossi, profesora de ingeniería en la Universidad de Oxford, dijo a BI: «Según lo que pude ver en línea, el puente recibió una enorme fuerza de impacto en una de sus estructuras de soporte».

«La fuerza de impacto debe haber sido inmensa», agregó.

El Dali es propiedad de Grace Ocean, una empresa con sede en Singapur; confirmó en un comunicado el martes por la mañana que su buque chocó con uno de los pilares del puente, según TradeWinds.

«Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido contabilizados y no hay informes de lesiones. Tampoco ha habido contaminación», decía el comunicado de la empresa.

Tenía 22 tripulantes a bordo, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en un comunicado.

Según Grace Ocean, el buque se dirigía a Colombo, Sri Lanka, cuando ocurrió el accidente.

puente Francis Scott Key de Baltimore Business Insider México Cortesía
El «Dali», un buque de carga con bandera de Singapur, en el mapa de seguimiento de buques de VesselFinder.com. | Captura de pantalla/VesselFinder.com

Maersk, el fletador del barco, confirmó que la empresa naviera Synergy Group opera el barco. El portavoz de Maersk dijo a BI en un comunicado que la empresa está «horrorizada» por los eventos; agregó que no había empleados de Maersk a bordo.

«Estamos siguiendo de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades y Synergy», agregó.

Hasta el martes por la mañana, las autoridades advirtieron a los marineros y operadores de drones que evitaran las aguas y el espacio aéreo cercanos.

El Ejecutivo del Condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., dijo en una publicación en X que las autoridades «están monitoreando de cerca la situación en curso en el puente Key».

«Nuestras oraciones siguen con todos los afectados», escribió Olszewski.

El puente Francis Scott Key se inauguró en marzo de 1977 como el último eslabón en el Beltway de Baltimore. Costó 60.3 millones de dólares construirlo y tiene 17.5 kilómetros de largo.

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