• El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó después de ser golpeado por un barco el martes por la mañana.
  • El puente está cerca de varios centros de distribución importantes, incluidos Amazon y FedEx.
  • Un propietario de negocio local dijo que esperaba ver el tráfico interrumpido durante semanas.
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El colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore podría tener un impacto importante en la distribución y entregas para los negocios en la zona.

El puente más grande de Baltimore colapsó temprano el martes por la mañana después de que un barco de carga chocara contra una de sus vigas de soporte. Esto llevó al gobernador de Maryland, Wes Moore, a declarar el estado de emergencia.

Varios vehículos estaban en el puente en ese momento, según informó Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, a Associated Press.

El colapso del puente provocó el cierre inmediato del Puerto de Baltimore, que es uno de los puertos más grandes de Estados Unidos en volumen y valor de carga; también es el más grande de Estados Unidos para automóviles y camionetas livianas, según Bloomberg.

Retraso en las entregas

Asimismo podría retrasar las entregas de las empresas por carretera debido a que tienen que encontrar una ruta alternativa para cruzar el puerto.

Según la Autoridad de Transporte de Maryland, alrededor de 11.3 millones de vehículos cruzan el puente cada año. Amazon, Home Depot, FedEx, BMW y Volkswagen tienen todos centros de distribución y almacenes justo al este del puente en Sparrows Point.

Neil Saunders, director gerente de la división minorista en la empresa de análisis de datos y consultoría GlobalData, dijo a Business Insider por correo electrónico que el colapso podría afectar «tanto a los bienes entrantes como salientes de esos centros».

Dijo que el «impacto principal» del puente de Baltimore sería local, pero agregó: «Podría haber un ligero impacto regional ya que otros centros tendrían que aumentar el volumen para compensar, pero esto no debería ser demasiado oneroso ya que la mayoría de los minoristas pueden desviar el tráfico de entrega a través de otras rutas».

impacto puente Baltimore Business Insider México Cortesía copia
Amazon y FedEx se encuentran entre esas empresas con centros de distribución en Sparrow Point, cerca del puente Francis Scott Key de Baltimore. | Google Maps.

El puente era una de las tres rutas para que los vehículos cruzaran el puerto junto con dos túneles. La Autoridad de Transporte de Maryland está aconsejando a los conductores sobre rutas alternativas.

El puente está cerca de importantes sitios de distribución

Tradepoint Atlantic, el centro logístico en Sparrows Point, alberga sitios de distribución para varios minoristas y compañías de entrega. Estas incluyen a Amazon, Home Depot, FedEx, Under Armour, McCormick y Floor and Decor. BMW y Volkswagen también tienen sitios allí.

Un portavoz de BMW dijo a BI que esperaban solo «retrasos de tráfico a corto plazo».

Un portavoz de Volkswagen dijo que sus operaciones no se vieron afectadas ya que su instalación en Baltimore está «ubicada en la costa del colapso del puente». Pero agregaron que «puede haber retrasos en el transporte de camiones ya que el tráfico será desviado en el área».

Home Depot dijo que sus centros de distribución en la zona estaban abiertos y operativos.

Business Insider contactó a las otras compañías para obtener comentarios, pero no había recibido respuesta cuando se publicó este artículo.

Cuando el terminal de vehículos del Grupo Volkswagen abrió en 2020, el fabricante de automóviles dijo que importaría y procesaría alrededor de 120,000 vehículos Volkswagen, Audi, Lamborghini y Bentley de Europa y México cada año, sirviendo a unos 300 concesionarios en la región del Atlántico medio.

Posible afectación a varias empresas muy importante

El centro de distribución de vehículos de BMW, que abrió en 2022, fue diseñado para apoyar a más de 125 concesionarios de BMW y Mini en el centro y este de Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado de prensa cuando abrió. BMW dijo que el sitio de 14 hectáreas actuaría como un centro de distribución para vehículos de instalaciones de fabricación y se utilizaría para inspecciones de vehículos, reparaciones y mantenimiento.

McCormick, que fabrica especias y condimentos, dijo en 2020 que esperaba que su sitio en Tradepoint Atlantic se convirtiera en su mayor sitio de distribución.

«Esto va a ser catastrófico por muchas razones», dijo un residente sobre el impacto del colapso del puente a la afiliada local de CBS en Baltimore. «Número uno, el puerto está bloqueado. Número dos, no vamos a recibir más entregas de automóviles nuevos en este momento. Amazon está justo al otro lado del río y puedes olvidarte de tus paquetes de entrega del mismo día y del siguiente».

«La autopista va a ser un estacionamiento. Los túneles estarán sobresaturados», agregó.

Hay que esperar para medir las consecuencias

Los negocios locales se preparan para la interrupción continua. El Hard Yacht Cafe, ubicado a casi 2 kilómetros del puente, dijo a BI que aún no estaba claro cómo el colapso afectaría su negocio.

«El área de destrucción es una arteria principal para el tráfico. No podemos estar seguros de qué tipo de impacto tendrá esto en nuestro negocio, pero esto sin duda interrumpirá todo el tráfico tanto automovilístico como náutico en las próximas semanas», dijo Alexander DelSordo, propietario mayoritario del café y del Anchor Bay Marina, a BI por correo electrónico.

«Va a tomar semanas volver a alguna normalidad con respecto al viaje», agregó.

Un trabajador de Royal Farms, una tienda de conveniencia en Hawkins Point en el extremo suroeste del puente, dijo a BI alrededor de las 7:30 a.m. hora local que estaba abierta como de costumbre y que todo su personal había podido llegar hasta ahora.


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