• Durante esta cuarentena, 71% de los consumidores mexicanos declaró que hacer su despensa en el super es la principal razón para salir de casa.
  • El 32% de los mexicanos declaró haber comparado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) en comparación con el 15% previo a esta cuarentena (de enero a marzo).
  • En México, las restricciones de movilidad social comenzaron el 23 de marzo.

Pese a la actual crisis por coronavirus y al aumento de contagios y muertes por esta enfermedad, los mexicanos prefieren salir de casa para comprar su despensa en el supermercado.

De acuerdo con un estudio de in-Store Media México, firma especializada en shopper marketing, la compra física de despensa durante la cuarentena sigue siendo una actividad recurrente en nuestro país.

En México, las restricciones de movilidad social comenzaron el 23 de marzo. Desde entonces, las ventas por internet se convirtieron en el canal por el cual las empresas pudieron mantener sus negocios.

Además, se convirtió en el método perfecto para que los ciudadanos evitaran el contacto con otras personas y, por lo tanto, los contagios.

Pero no fue suficiente para que los mexicanos se quedaran totalmente en casa.

Ventas físicas o por internet

Las aplicaciones móviles de compras registraron un incremento en sus ventas de 50% durante abril, de acuerdo a datos de AppsFlyer; mientras que 32% de los mexicanos declaró haber comprado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) en comparación con 15% previo a esta cuarentena (de enero a marzo), según Nielsen.

Tras estos datos, se creería que la preferencia de los mexicanos sobre comprar en tiendas físicas había cambiado para hacerlo mediante dispositivos electrónicos.

Sin embargo, durante esta cuarentena, 71% de los consumidores declaró que hacer su despensa es la principal razón para salir de casa al supermercado; además, 76% afirmó que los autoservicios son su formato preferido, según información de Nielsen México.

¿Y cuál es la razón de esa preferencia?

La comunicación en el punto de venta es relevante para el consumidor, por lo que en situaciones de crisis los negocios debe continuar y adaptarse al contexto.

“Durante esta contingencia y con un creciente acceso a las plataformas digitales, el peso de las tiendas físicas sobre el e-commerce sigue siendo mucho mayor y no se debe descuidar por las marcas», dijo Felipe Gómez, director de mercadotecnia de in-Store Media México.

Hemos visto que ahora el comprador acude más veces y por más productos que antes de esta cuarentena. Aunque cuando lo hacen es en una misión de compra más racional, con mucha precaución y bajo un escenario económico de mucha incertidumbre, agregó.

Mantener el gusto de los consumidores

Por lo tanto, si las empresas quieren mantener la lealtad de los consumidores, deberán aplicar una serie de medidas que en época de crisis son necesarias.

  • Información de limpieza y bienestar físico: Los consumidores ahora están más interesados en cuidar su salud; ellos desean saber cómo un producto puede ayudarles a desinfectar, mantener la limpieza de su hogar o tener una buena nutrición.
  • Características de valor: Debido al contexto en el que nos encontramos es lógico que las personas compren de manera más racional. Por lo tanto, las marcas deben adoptar una comunicación que destaque ciertas características del producto.
  • Acciones de responsabilidad social: Los compradores también están interesados en conocer cómo sus marcas apoyan a sus empleados; qué medidas sanitarias están estableciendo a partir de esta crisis para resguardar la salud de los clientes; además, si colaboran en la comunidad para abrir hospitales o abastecerlos con material, donan dinero o especie a grupos vulnerables.

Por lo tanto, cada supermercado pueden seguir atrayendo a consumidores a sus puntos de venta que desean comprar su despensa u otros insumos.

Las crisis son momentos en los que la comunicación se vuelve una herramienta importantísima para ayudar a justificar la elección de las marcas ante los consumidores”, dijo Felipe Gómez.

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