• Boeing ha vuelto a estar en el centro de atención y no de manera positiva.
  • Uno de sus aviones realizó un aterrizaje de emergencia debido a que un tapón de la puerta se desprendió en pleno vuelo.
  • La compañía ha enfrentado varios problemas de relaciones públicas en los últimos años.
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Una aterradora explosión en el fuselaje de un avión Boeing 737 Max 9 el viernes ha renovado los temores sobre la seguridad de la aeronave, apenas unos años después de que la versión anterior del avión fuera autorizada para volar nuevamente tras dos accidentes mortales.

Tim Clark, presidente de Emirates, afirmó que el incidente señala un patrón de problemas en Boeing que se remonta muchos años.

«Han tenido problemas de control de calidad durante mucho tiempo, y esto es solo otra manifestación de eso», dijo Clark a Bloomberg en un informe publicado el lunes. «Creo que ahora están mejorando, pero esto no ayuda».

Aquí hay una breve lista de algunos de los accidentes y crisis de relaciones públicas que Boeing ha enfrentado:

1. Boeing 737 Max 9 sin fuselaje

Los reguladores de seguridad están investigando cómo un tapón de puerta salió volando el viernes pasado en un vuelo de Alaska Airlines que despegó desde Portland, Oregón. El sábado, los reguladores ordenaron la inmovilización de 171 aviones en Estados Unidos, afectando principalmente a Alaska y United Airlines. Según Reuters, hay 215 aviones de la serie Max 9 de pasillo único en servicio en todo el mundo.

La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) requiere que estos aviones sean inspeccionados antes de poder volver a volar. Cada inspección llevará de cuatro a ocho horas, según la FAA.

Boeing ha dicho que respalda la decisión de la FAA de inmovilizar y llevar a cabo la investigación. El CEO de Boeing, Dave Calhoun, el martes sostuvo una reunión con todos los empleados.

«Vamos a abordar esto reconociendo nuestro error», dijo Calhoun en una fábrica de 737 Max en Washington, según diversos medios como CNN y Bloomberg. «Vamos a abordarlo con 100% y completa transparencia en cada paso del camino».

Menos de dos semanas antes del último de los accidentes del avión, Boeing había pedido a las aerolíneas que inspeccionaran todos sus aviones 737 Max en busca de pernos sueltos. Boeing emitió la directiva después de que una aerolínea encontrara un perno con una tuerca faltante en un avión y un perno suelto en otro.

Aeroméxico optó por inspeccionar sus 19 aeronaves Boeing 737 Max 9 antes de que vuelvan a despegar. Turskish Airlines realizó un movimiento similar.

2. Choques de los 737 Max

Boeing realizó las primeras entregas del 737 Max, una actualización del avión 737, en 2017. Dos años después, cientos de aviones Boeing Max fueron inmovilizados en todo el mundo después de dos accidentes separados que dejaron 346 personas muertas.

El primer accidente ocurrió en octubre de 2018 en Indonesia e involucró a un Max 8 de Lion Air, una variante diferente del Max 9. Cinco meses después, un Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló en Etiopía.

Los inspectores encontraron posteriormente una falla en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), diseñado para mantener automáticamente la nariz del avión hacia abajo si detectaba un desequilibrio.

Los investigadores determinaron que un sensor en el sistema de control de vuelo fue responsable de los accidentes mortales de los Boeing al proporcionar datos erróneos al avión, desencadenando una alerta de pérdida y haciendo descender la nariz del Max.

Es importante destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que Boeing no reveló la existencia del MCAS a operadores o pilotos previo a los accidentes.

Debido a que los pilotos no eran conscientes de lo que estaba causando la inclinación hacia abajo, ni la tripulación de Lion Air ni la de Ethiopian sabían cómo apagar el sistema, un proceso multifase.

En marzo de 2019, Boeing presentó una actualización de software para corregir los errores del MCAS y presentó la propuesta a los reguladores.

Boeing suspendió posteriormente la producción del avión durante cinco meses a partir de enero de 2020.

El avión finalmente fue recertificado —lo que significa que podía volar legalmente con pasajeros— a finales de 2020. La FAA levantó la orden de inmovilización tras realizar cambios en el defectuoso MCAS, actualizar el cableado y proporcionar nueva capacitación para pilotos.

3. Solicitudes de exención para Max 7 y Max 10 no certificados

Boeing tiene dos variantes de su familia Max que aún no han sido certificadas: el Max 7 y el Max 10.

En ambos procesos, Boeing ha solicitado exenciones a los estándares de seguridad que entraron en vigencia el año pasado. Para el Max 10, esto incluía la exclusión de actualizaciones que agregarían un sistema de alerta a la tripulación en la cabina.

Boeing obtuvo la exención en el último momento de diciembre de 2022, lo que fue una victoria para el fabricante de aviones porque significaba que los pilotos actuales de Max podían cambiar entre las variantes sin capacitación adicional.

Sin embargo, la exención vino con una condición: Boeing debe instalar sistemas de seguridad actualizados en todas las variantes de Max tres años después de que se certifique el Max 10. Esto mantiene la uniformidad que Boeing necesita para vender la familia Max.

El Max 7 también ha enfrentado problemas. Recientemente, Boeing solicitó una exención relacionada con los conductos de entrada de aire y los sistemas anticongelantes del motor no certificado hasta mayo de 2026. Hasta entonces, se pedirá a los pilotos de Max que limiten el uso de estos sistemas.

4. Problemas de control de calidad en el 787

En 2019, los inspectores de Boeing encontraron brechas casi invisibles en el fuselaje de su 787 Dreamliner, lo que llevó a la compañía a dejar en tierra ocho de esos aviones. Durante los tres años siguientes, Boeing se vio obligada a detener las entregas de su 787 Dreamliner en tres ocasiones.

Durante las pausas, se acumuló un gran retraso en los pedidos. La compañía ha expresado su intención de aumentar la producción del Dreamliner a 10 aviones al mes para 2026, desde aproximadamente cinco al mes en octubre. El año pasado, entregó un total de 73 aviones.

Sin embargo, a Boeing no se le permitirá auto-certificar sus aviones como seguros para volar, una práctica que la FAA revocó después de los accidentes del 737 Max.

5. Fallo del motor del 777

En 2021, algunos aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney fueron brevemente puestos en tierra después de que uno de los 777-200 experimentara una falla en el motor mientras volaba de Denver a Hawái.

El incidente captó la atención mediática después de que una parte del motor cayera en un vecindario suburbano de Colorado. No causó lesiones en tierra ni a ningún pasajero.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó más tarde que una grieta en la cuchilla del ventilador del motor Pratt & Whitney causó la falla y culpó, en parte, a «inspecciones inadecuadas».

Las inspecciones «no lograron identificar indicaciones de grietas de bajo nivel y la frecuencia insuficiente de los intervalos de inspección del fabricante, lo que permitió que las indicaciones de grietas de bajo nivel se propagaran sin ser detectadas», dijo la NTSB en un informe de 2021.

6. Demoras costosas para el KC-46 Pegasus de la Fuerza Aérea de EU

En 2011, Boeing ganó una licitación para construir un nuevo y masivo avión cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, conocido como el KC-46 Pegasus. Es una conversión de sus aviones 767 que puede repostar otros aviones en pleno vuelo y ha estado plagado de retrasos.

Problemas con el brazo de repostaje y el tanque de combustible se han sumado a demoras costosas y pérdidas financieras que ascienden a alrededor de 7 mil millones hasta principios de 2023.

«La buena noticia es que lo entendemos y estamos avanzando con esa revisión», dijo Calhoun de Boeing en abril. «En el lado operativo, el avión cisterna sigue cumpliendo bien su misión».

Para octubre, la compañía había entregado 77 de los aviones.

7. Retraso de 5 años para el Boeing 777X

El Boeing 777X, famoso por sus alas plegables, es el último avión comercial del fabricante, con la expectativa de entrar en servicio en 2025.

Se prevé que este avión se convierta en el avión de pasajeros bimotor más grande del mundo una vez que llegue al mercado, pero ha enfrentado sus propias dificultades a medida que sus «costos anormales de producción» alcanzan los mil millones de dólares.

El programa ya ha experimentado al menos cinco años de retraso desde su fecha de inicio inicial en 2020, en parte debido a la pandemia, lo que llevó a Tim Clark, presidente de Emirates, a expresar su preocupación en 2021 sobre la línea de tiempo de entrega y a criticar el liderazgo de Boeing.

«La responsabilidad de la cultura, estrategia, dirección y prioridades de esa empresa recae en la junta directiva de Boeing y nadie más», dijo a The Air Current, comentando sobre los problemas de control de calidad y seguridad del 787, 737 Max y 777X. «Ahí es donde debería detenerse la responsabilidad y es donde necesitan organizarse».

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