• Las compañías de cruceros usan la revictimización para cubrir los delitos de abuso sexual, según muestran demandas revisadas por Business Insider.
  • El abuso sexual en cruceros no es un problema nuevo, pero está incrementándose y las víctimas no reciben ayuda.
  • La falta de aplicación de la ley y la escasez de personal capacitado son parte del problema, señalaron.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Las primeras horas del 9 de febrero de 2023, la fiesta en el Horizon Bar en la cubierta trasera del MSC Meraviglia estaba llegando a su fin; las dos mujeres que se acercaron al barman esa noche no sabían que estaban a punto de sufrir un abuso sexual en su viaje de cruceros.

Según Business Insider, dos mujeres se acercaron al barman y pidieron una última copa.

Al principio, el barman, identificado en los documentos solo como Ryan, les dijo que el bar ya estaba cerrado y que ya no servía alcohol.

Pero después de un debate, Ryan cambió de opinión y señaló a una de las mujeres que fuera a otro bar en una «zona solo para el personal» del barco, para darle la bebida prometida.

A continuación, ocurrió un suceso violento y apresurado, que se asocia al creciente número de pasajeros que dicen haber sufrido un abuso sexual en un crucero.

El bar estaba vacío y, cuando la mujer entró, Ryan la rebasó y comenzó a «besarla agresivamente», según la demanda.

En pánico, la mujer trató de defenderse, pero Ryan la «empujó con fuerza al suelo» y «forzó agresivamente su pene en su boca», agregó. Luego eyaculó «en su boca, en su cabello, en su cara, en sus piernas y en su ropa».

MSC Cruises negó todas las acusaciones en el tribunal y el caso se desestimó sin perjuicio en septiembre.

Las declaraciones de MSC Cruises después del abuso sexual

«La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra prioridad número uno y tenemos una política de tolerancia cero hacia cualquier tipo de agresión contra un pasajero o miembro de la tripulación», explicó un portavoz de la compañía en un comunicado a Business Insider.

«Aunque no podemos comentar sobre un caso individual, tenemos un código de conducta intransigente para los miembros de la tripulación y no toleramos comportamientos inapropiados. Ofrecemos apoyo a las víctimas, cumplimos con todos los requisitos regionales para informar los incidentes a las autoridades correspondientes y colaboramos plenamente en sus investigaciones», agregó la compañía en el comunicado.

Los abogados de la mujer no respondieron a una solicitud de comentarios de Business Insider.

El abuso sexual es frecuente en los cruceros

Este es uno de los 11 casos de abuso sexual en cruceros revisados por Business Insider y que fueron presentados entre 2014 y 2023; revelan la magnitud de las acusaciones de agresión sexual en los cruceros.

Si bien las demandas difieren, contienen la misma acusación: los operadores de cruceros se están encubriendo, en lugar de proteger o ayudar a las víctimas.

Algunos también afirmaron que la manera en que se escribieron sus informes indicaba que el personal de seguridad en los cruceros no está capacitado para proteger a los pasajeros.

La agresión sexual es el crimen más denunciado a bordo de las principales líneas de cruceros desde 2015; según datos proporcionados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Entre 2015 y 2022, se han presentado más de 450 denuncias de presuntos delitos sexuales en cruceros; incluidos en Carnival, MSC y Disney Cruise Line, según muestran los datos.

Los expertos afirmaron a Business Insider que la cifra es mucho mayor, debido a que las víctimas tienen miedo o vergüenza de denunciar.

Carnival, MSC y Disney Cruise Line no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las cifras.

¿Cómo se investigan estos crímenes?

Los casos de abuso sexual en cruceros también son difíciles de rastrear; no hay una fuerza policial independiente que pueda investigar tales delitos mientras las víctimas están en medio del mar.

Mientras que algunas de las víctimas son miembros de la tripulación, la mayoría son pasajeros, según estos datos. Un tercio de ellos son menores de edad, según encontró un informe del Congreso en 2013.

En 2019, una mujer en el Carnival Valor afirmó que fue violada por un empleado del crucero en una cabina; mientras que otro miembro de la tripulación observaba y custodiaba la puerta. La demanda de abuso sexual se desestimó en 2021.

Otra demanda de 2014 afirma que una mujer en el MS Carnival Sensation fue atacada por un grupo de pasajeros masculinos, que «se abrieron camino hasta el camarote, la atacaron física y sexualmente, la golpearon y violaron». La mujer y la empresa llegaron a un acuerdo de confidencialidad en 2021.

«Harán cualquier cosa para mantener a las víctimas calladas», afirmó Ross Klein, profesor en la Universidad Memorial de Terranova, que investiga los delitos en cruceros en su sitio web CruiseJunkie.com.

El profesor dijo a Business Insider que las empresas quieren encubrir las acusaciones de agresión sexual «tan rápido como puedan».

Harán cualquier cosa para mantener a las víctimas calladas

«Intentarán dar regalos, intentarán dar una habitación más bonita. Harán lo que puedan para hacer que una persona se sienta mejor», expresó el profesor Klein.

«El intento de silenciar a las víctimas comienza desde el momento en que se presenta un informe hasta la sala del tribunal, si es que las víctimas deciden llevarlo tan lejos», agregó Klein.

Las compañías de cruceros que operan en puertos de Estados Unidos están obligadas a informar los delitos al Buró Federal de Investigaciones (FBI), según la Ley de Seguridad y Protección de Buques de Crucero que se aprobó en 2010.

Según la ley, el único tipo de delito sexual que las empresas deben informar es la violación, y los operadores de cruceros a menudo tienen la libertad de definir si un informe puede clasificarse como tal o no, dijo Klein.

«Por supuesto, es muy probable que, al completar ese formulario para el FBI, consulten con sus gerentes legales para asegurarse de que lo que anoten coincida con lo que las personas en tierra quieren que anoten», dijo Klein a Business Insider

«Así que si un pasajero cree o no que ha sido agredido sexualmente es irrelevante. La línea de cruceros hace esa determinación por ellos», explicó el experto.

Revictimización de los casos de abuso sexual

En diciembre de 2018, una mujer de 21 años alegó sufrir un abuso sexual por un miembro de la tripulación mientras viajaba en el Carnival Miracle en el Mar Caribe.

La mujer, que se identificó como Jane Doe en documentos judiciales revisados por Business Insider, salió de un espectáculo nocturno de comedia, cuando fue detenida por un miembro del personal en la parte superior de una escalera.

Luego la llevaron a un armario de almacenamiento cercano y la violaron, según se indicó. Después de contarle a una amiga lo sucedido, fue a denunciar el crimen. Interrogaron a la joven de 21 años de edad y tuvo que dar una declaración en video en la que identificaba al presunto agresor.

Llevaron a la joven a una instalación médica donde le proporcionaron un kit de violación; durante el examen, la «sometieron a numerosos episodios de humillación», según la demanda, porque tuvo que caminar «entre docenas de pasajeros que esperaban desembarcar del barco».

«La miraban con deseo mientras pasaba entre ellos solo con una camiseta, ya que no le proporcionaron ropa nueva para vestir», afirmó la demanda.

El abogado de la mujer también explicó a BuzzFeed News que Carnival no conservó el kit de violación, lo que significa que no se pudo utilizar como evidencia durante el litigio.

La mujer hizo un seguimiento con el personal de Carnival para ver si el empleado había sido despedido o si se habían tomado medidas disciplinarias, según la demanda.

«No respondieron», agregó.

La compañía también se negó a proporcionarle acceso a cualquier metraje de CCTV que la mostrara con el agresor; cualquier declaración de testigos que se completó a pedido de Carnival y su declaración en video, alegaba la demanda.

En 2022, Carnival dijo al Washington Post que el presunto agresor fue despedido de la línea de cruceros, pero que nunca fue acusado.

La línea de cruceros Carnival fue demandada y en julio de 2022, el tribunal federal, con sede en Miami, devolvió más de 10,2 millones de dólares (mdd) a favor de la pasajera.

Las declaraciones de la línea de cruceros Carnival

En una declaración a Business Insider, un portavoz de Carnival afirmó que la compañía no comenta sobre casos individuales de abuso sexual en un crucero.

«Si bien reconocemos que incluso un incidente es demasiado, las denuncias de delitos graves en cruceros son extremadamente raras», agregó el portavoz.

«En el improbable caso de un incidente denunciado, nuestros barcos están equipados con seguridad; personal médico e instalaciones para manejar e investigar presuntos agresiones sexuales y brindar servicios inmediatos de atención a las víctimas», agregaron.

Según afirmó Jim Walker a Business Insider, abogado marítimo que ha representado a más de 2,500 clientes de cruceros en 25 años, el personal mal capacitado es parte del problema de abuso sexual en cruceros.

«Las personas no recopilan pruebas críticas para las víctimas de agresiones sexuales en cruceros, lo que dificulta probar cualquier cosa, dijo Walker.

Mientras que la mayoría de los perpetradores son otros pasajeros de cruceros, algunos de ellos también son miembros de la tripulación.

Walker expresó que muchas de estas compañías tampoco evalúan a los miembros de la tripulación. Cuando él demanda a las compañías de cruceros y obtiene los expedientes laborales del agresor, encuentra que no hay una investigación previa al empleo antes de contratar a los miembros de la tripulación, según indica el informe.

«La verdad es que las compañías de cruceros no saben mucho sobre los empleados que contratan. A menudo confían en terceros para que lo hagan por ellos», afirmó el experto a Business Insider.

También dijo que formó parte de casos en los que un miembro de la tripulación de una compañía de cruceros fue despedido; después, lo contrataron en otra empresa importante varios meses después.

«La mayoría de los miembros de la tripulación son personas trabajadoras y honestas; pero las líneas de cruceros no han ideado un sistema efectivo para eliminar a los muy pocos que son criminales», agregó.

«No sé cómo pueden dormir por la noche»

Jamie Barnett, de la organización internacional Cruise Victims (ICV), dijo a Business Insider que la revictimización sobre el abuso sexual que infunden las compañías de cruceros hace que las víctimas se sientan «perdidas y muy aisladas».

«Las compañías prácticamente han silenciado a cada víctima que se presenta, por eso no escuchamos mucho sobre este problema; el problema no va a desaparecer pronto», expresó Barnett.

«No sé cómo duermen por la noche, de verdad», dijo.

Barnett elogió al senador demócrata Richard Blumenthal por ser uno de los pocos legisladores en el Congreso que está presionando para implementar mayores restricciones; incluido el establecimiento de una línea directa para las personas que informan crímenes de abuso sexual mientras están en un crucero y hacer obligatorio que los cruceros notifiquen al FBI dentro de las cuatro horas de un presunto incidente.

Agregó que aprobar estas leyes llevará tiempo, y las víctimas quedan en su mayoría solas en el proceso.

«Las compañías de cruceros pelearán con uñas y dientes antes de ceder y no hacer lo que necesitan hacer para evitar que el público se entere», concluyó.

AHORA LEE: Más de 90 acusadoras de Larry Nassar, incluyendo a Simone Biles, demandan al FBI por no buscar pistas sobre su abuso sexual

TAMBIÉN LEE: TikTok y Snapchat se comprometen a combatir imágenes de abuso sexual infantil generadas por IA

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: