• Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, propuso una iniciativa para fusionar a los órganos autónomos: Cofece e IFT junto a la CRE.
  • El nuevo órgano regulador llevaría el nombre de Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).
  • Expertos opinan que esta acción es una muestra más de tener el control hacia una sola figura que es e presidente.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para fusionar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en nuevo órgano llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

La iniciativa tomó como referente a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España, la cual se conformó por la fusión de órganos autónomos.

El doctor en Políticas Públicas y experto en el sector energético, Paul Alejandro Sánchez, opina que esta iniciativa no podría funcionar como en España, debido a que en México no existe un mercado maduro.

«En España hay más control y división del poder; en México no tienes una separación clara de roles. En España hay un mercado maduro, en México no existe eso, hay una competencia simulada», dijo Paul Sánchez.

Sin embargo, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, señala que este nuevo órgano podría ser muy similar al de Estados Unidos.

«Tampoco hay que asustarse con esto, este órgano es una figura muy similar a la de Estados Unidos. Dentro de la OCDE, México es de los pocos países que tienen estos órganos por sectores», mencionó Ignacio.

El valor técnico de Cofece, CRE e IFT se excluyen con el nuevo INMECOB

Parte de la iniciativa de Morena excluye las atribuciones en materia de hidrocarburos de la CRE, las cuales continuarán en el poder del Ejecutivo. Mientras que, las facultades de la industria eléctrica si formarán parte del nuevo órgano.

El proceso de selección de los comisionados del INMECOB será sin examen de conocimientos, con una terna propuesta por el senado y seleccionada por el presidente.

«Ahora queda a discreción del senado y sabemos que las preguntas están arregladas hacia el candidato favorito del presidente como sucedió con la CRE y Ángel Carrizales», precisó Sánchez.

«La selección de los nuevos consejeros debe ser más exhaustiva, que no tenga intereses en el sector para evitar las propuestas a modo y los diferentes intereses de grupos políticos», compartió Martínez.

El máximo órgano de competencia tendría cinco consejeros divididos en dos salas, una de ellas exclusivamente para temas económicos y otra en regulación de redes.

«Estamos pasando de órganos autónomos que permitan roles de poder, a unificar todo hacia una sola figura que es el presidente,» señaló Sánchez.

¿Cuáles son las razones de la iniciativa para proponer la fusión de estos órganos?

De acuerdo con el documento, existen áreas en común entre la Cofece, el IFT y la CRE: «En consecuencia se podría generar una estructura orgánica que optimice recursos y atienda el principio de austeridad».

En cuanto a presupuesto, el INMECOB podrá ejercerlo de manera autónoma pero tendría una reducción de 21.05% y las plazas pasarían de 2,058 a 1,618.

Las afectaciones que podría ocasionar la fusión de estos órganos son en materia de competencia

Sánchez menciona que la reducción de salarios y la falta de personal para atender las múltiples tareas podrían derivar en favoritismo de empresas.

«Entre más débil es el órgano regulador, más propenso a una captura regulatoria. Si un comisionado termina ganado menos que el presidente, las grandes empresas podrían tener poder de mercado», señaló el experto

La fusión podría afectar a directamente a los consumidores, «cualquier exceso de las empresas que no sea atendido por el órgano afectará a los ciudadanos».

«Lo vamos a ver como la UIF que investiga a cualquier empresa que no quiere cooperar,» agregó

Para Ignacio Martínez, la fusión resultaría beneficiosa y sería todo lo contrario a lo que hoy se tiene en los sectores a través de los monopolios y oligopolios, que se apropian de servicios y productos, mismo que no son regulados.

«En algunos sectores no hay competencia esto lo vemos en el espectro de Telecomunicaciones, donde una sola empresa domina el 76% de la telefonía móvil,» señaló Ignacio.

«Este tipo de prácticas las tendrían que regular, al desaparecer los órganos estarían pisando muchos intereses de las empresas coludidas entre sí», agregó.

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