• El streaming ha originado un auge en la programación infantil a medida que las plataformas buscan atraer y retener suscriptores.
  • Hay indicios de que la inversión en series originales para niños podría no estar dando sus frutos.
  • La programación para niños "no es una panacea" para retener a los suscriptores, dijo el CEO de Common Sense Networks, Eric Berger.
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Cuando Hollywood dio el salto al streaming, los creadores de programación infantil y familiar fueron los principales beneficiados. 

Los ejecutivos recogieron programas centrados en los jóvenes bajo la creencia de que atraer a los niños a sus plataformas no solo atraería a los padres con tarjeta de crédito, sino que también protegería de las cancelaciones rápidas, ya que los consumidores de entretenimiento más jóvenes son conocidos por verlos repetidamente. 

El interés en la programación infantil también generó una serie de fusiones y adquisiciones. Netflix compró Roald Dahl Story Company y Candle Media respaldada por Blackstone adquiriendo al productor de «CoComelon» Moonbug. 

Según los informes, Dr. Seuss Enterprises ahora también está buscando un comprador. 

La inversión de la transmisión en contenido para niños podría no estar dando sus frutos

En mayo, después de que la pérdida de suscriptores, Netflix descartó cinco programas infantiles planificados, incluida una serie en producción del creador de «Doc McStuffins», Chris Nee, y un proyecto de alto perfil en desarrollo de Meghan Markle. 

Un creador en el espacio para niños y familias le dijo a Insider que no ven a Netflix tan comprometido con invertir y fomentar nuevas franquicias para niños y familias. 

Mientras tanto, Warner Bros. Discovery, como parte de su reestructuración posterior a la fusión eliminó el papel de Tom Ascheim, un veterano que supervisó toda la programación infantil y familiar durante HBO Max. 

Disney Plus ha apostado más por contenido de adultos

Incluso Disney Plus, cuyo largo legado de programación icónica para niños le da una ventaja en el espacio, ha comenzado a invertir más en contenido para adultos, incluida la tarifa como «Dancing With the Stars». 

El año pasado, el CEO de Disney, Bob Chapek, reveló que solo la mitad de los suscriptores de la transmisión son familias con niños, lo que le permite «pensar mucho más ampliamente» sobre el contenido, dijo. 

En la lista de deseos de Disney Plus para nuevas series, por ejemplo, hay programas con una extensa construcción del mundo que no necesariamente tienen protagonistas infantiles, según una fuente de la agencia. 

Es posible que Hollywood se dé cuenta de que la programación infantil «no es una panacea» para adquirir o retener suscriptores, dijo Eric Berger, director ejecutivo de Common Sense Networks.

Netflix y Amazon no han apostado por contenido de niños

A Netflix y Amazon se les puede dar crédito por ayudar a impulsar la demanda temprana de transmisión de programación para niños. 

En sus primeros cinco años haciendo programas originales, Amazon Prime Video lanzó más de una docena para niños. 

Pero ha dejado de priorizar el contenido desde 2019, cuando el brazo de estudio de la compañía comenzó a centrarse en desarrollar «contenido para familias de Prime Video que incluye, pero no exclusivamente, a los niños», dijo un portavoz a Los Angeles Times en ese momento.  

Mientras tanto, Netflix se apresuró a atraer a los mejores talentos lejos de rivales como Disney. 

En 2018, por ejemplo, la compañía firmó un gran acuerdo general con Nee, cuyo «Ada Twist, Scientist» se estrenó en el servicio en 2021.

El año pasado, la vicepresidenta de animación de Netflix, Melissa Cobb, le dijo a USA Today que 60% de los suscriptores ven contenido familiar cada mes. 

Pero se han acuñado pocos éxitos para niños en las transmisiones por suscripción, señaló un experto en animación y niños.

«No hay tanto un ‘éxito moderado’ en la animación para niños. O es un gran éxito o nada. Eso está bien como un 24/7, pero es un entorno diferente para ir a Netflix donde están viendo todo lo que quieren», dijo.

Además puede tomar tiempo para que los espectadores jóvenes descubran y se enamoren de nuevos personajes

«Un verdadero éxito en el espacio de los niños necesita muchos años para construir una audiencia. Necesita como 5, 6, 7 temporadas para realmente tener éxito y luego vender mochilas en Walmart», dijo Cyma Zarghami, la expresidente de Nickelodeon que ahora dirige MiMo Studios. 

«El modelo de transmisión es contrario a la intuición del modelo de construcción de franquicias del pasado porque dos temporadas no construyen una franquicia», agregó.

Otro desafío, señaló Berger, es que las transmisiones de las plataformas terminan en YouTube cuando se trata de captar la atención de los niños. 

Common Sense Media descubrió en 2020, por ejemplo, que los niños de 8 años o menos pasaban 37% de su tiempo viendo videos en línea frente al 29% de su tiempo en servicios de transmisión por suscripción. 

«YouTube y TikTok se han convertido en el patio de recreo de Gen Alfa», dijo.

Además explicó que los niños pueden buscar fácilmente contenido sobre sus intereses y profundizar, por ejemplo, en videos de dinosaurios, en esas plataformas. 

La estrategia de Sensical apunta a aprovechar este comportamiento, agregó, seleccionando una biblioteca de videos gratuitos basados ​​en intereses de los mejores programadores infantiles y creadores digitales. 

«Cada uno de los streamers tiene la oportunidad de ser la plataforma más grande para los niños»

Los streamers pueden competir en el espacio infantil con programas conocidos. 

HBO Max, por ejemplo, se lanzó con un programa de entrevistas nocturno presentado por el querido personaje de «Plaza Sésamo», Elmo. También ha realizado programas y series de «Tom y Jerry» con personajes de Looney Tunes. 

En Netflix, el programa infantil «CoComelon», que se originó en YouTube en 2006, se ubica regularmente entre los mejores programas del transmisor. 

Eso podría explicar por qué Netflix desembolsó en 2021 para adquirir Roald Dahl Story Company, encargada de propiedades clásicas como «Charlie and the Chocolate Factory». 

Sin embargo decidió desechar algunos de los programas originales que tenía en desarrollo, incluidos «Dino Daycare» de Nee y la serie animada del sur de Asia de Jaydeep Hasrajani y Jake Goldman «Boons and Curses». 

Netflix sigue comprometido con la programación infantil y familiar

Los proyectos recientemente aprobados están notablemente llenos de nombres de franquicias familiares: una serie «Boss Baby», un especial interactivo de «Jurassic World», una caricatura de «Ghostbusters», una serie de «Kung Fu Panda» y cinco espectáculos y especiales animados de Dr. Seuss.

Ninguno de los que habló con Insider cree que los streamers se alejarán del contenido para niños, lo que aún representa una oportunidad importante para obtener una participación de mercado. 

Así como Nickelodeon y Disney Channel han dividido el reino de la televisión lineal, ningún servicio ha surgido como la opción para la escuela primaria. 

«Cada uno de los streamers tiene la oportunidad de ser la plataforma más grande para los niños», dijo Zarghami, «si se inclinan hacia ella y la convierten en una prioridad». 

Pero es posible que el mercado se estabilice un poco, particularmente porque los streamers controlan el gasto en todas las verticales en medio de una desaceleración del crecimiento. 

«Se trata de dimensionar [la inversión] según el papel que desempeña en el consumo de medios de la gente», dijo Berger.  

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