• Un nuevo estudio de Capgemini reveló que 73% de internautas a nivel mundial confía en contenido creado por inteligencia artificial generativa.
  • Los usuarios confían en la inteligencia artificial generativa para diversos casos de uso, como finanzas (53%), diagnósticos médicos (67%) y proyectos personales (66%).
  • A pesar de los riesgos potenciales, la conciencia sobre los peligros de la IA generativa es baja entre los internautas, con poca preocupación por noticias falsas (49%) y ataques de phishing (34%).
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La inteligencia artificial generativa se ha posicionada como la tecnología del año, con cada vez más empresas implementándola en sus flujos de trabajo y con el potencial de convertirse en una industria de 1.3 billones de dólares en la próxima década.

A su vez, todo tipo de personas alrededor del mundo parecen estar adoptando esta tecnología a un ritmo impresionante.

Un estudio realizado por Capgemini en abril de este año a adultos en 13 países de Norteamérica, Europa y Asia reveló que la adopción de herramientas de inteligencia artificial generativa de primera ola ha sido notablemente consistente en todos los grupos de edad y geografías.

De acuerdo con el estudio, 85% de los encuestados conoce la existencia de esta tecnología y 51% ya la ha probado; a su vez, 73% de los internautas que conocen la existencia de la inteligencia artificial generativa confía en los contenidos que produce.

Los consumidores que usan esta tecnología con frecuencia están más satisfechos con los chatbots, los juegos y los casos de uso de búsqueda; sin embargo, las plataformas de IA generativa también se utilizan para actividades personales y cotidianas.

De hecho, 53% de los encuestados confía en la inteligencia artificial para gestionar sus finanzas; 67% para diagnósticos y asistencia médica; y 66% para sus proyectos personales e incluso gestionar sus relaciones personales.

La mayoría de los internautas no teme por los riesgos que traen consigo las herramientas de inteligencia artificial

A pesar del potencial de las herramientas de inteligencia artificial de facilitar la creación de ciberataques y deepfake, la conciencia de los internautas sobre estos riesgos es baja.

Según el estudio, a 49% de los encuestados no les preocupa la posibilidad de que se utilice IA generativa para crear noticias falsas; y solo 34% teme que se use para realizar ataques de phishing.

La conciencia de los internautas sobre las preocupaciones éticas alrededor de la inteligencia artificial generativa también es baja, ya que solo 33% le consternan los problemas de derechos de autor y 27% teme por su uso para copiar diseños o fórmulas de productos de la competencia.

«Los consumidores del mundo entero están claramente al corriente de la existencia de la inteligencia artificial generativa y la han adoptado masivamente; sin embargo, el funcionamiento de esta tecnología y los riesgos asociados son aún muy mal comprendidos», comenta Niraj Parihar, de Capgemini, citado en el estudio.

“Si bien la regulación es fundamental, los socios comerciales y tecnológicos también tienen un papel importante que desempeñar para brindar educación y hacer cumplir las salvaguardas que abordan las preocupaciones sobre la ética y el mal uso de la IA generativa», agrega.

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