• Tanto clientes como empresas observan mayor necesidad del comercio con sostenibilidad.
  • Desde 2006, B Lab evalúa el impacto de las empresas congeniando su rentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Este año, Nespresso logró obtener la certificación B Corp que avala sus prácticas sustentables.
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Las condiciones de consumo están cambiando, tanto clientes como empresas observan mayor necesidad del comercio con sostenibilidad. Pero esto no es nuevo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni para B Lab, organización no gubernamental (ONG). 

Desde 2006, B Lab evalúa el impacto de las empresas congeniando su rentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Actualmente, sus evaluaciones de sostenibilidad son un estándar que las compañías de todo el mundo quieren alcanzar. Recientemente, Nespresso —marca de Nestlé— logró la certificación B Corp.

Esta certificación es un distintivo de transparencia que indica que la marca cumple con “altos estándares de responsabilidad social y medioambiental”, señaló en un comunicado. Algunas marcas que ya tienen esa certificación son:

  • Ben & Jerry’s
  • The Body Shop
  • Patagonia

¿Qué hizo Nespresso para lograr la certificación B Corp en sostenibilidad?

En entrevista con Business Insider México, Carlos Oyanguren, director de marca de Nespresso en México, dijo que obtener esta certificación comenzó con un proceso de preguntas desde 2019.

“Es un proceso bastante robusto, son más de 200 preguntas, 1,500 puntos de data y un sistema bastante estricto para obtener la certificación. Ahora, nos podemos unir a un grupo de 4,500 empresas que la tienen a nivel mundial”, dijo Oyanguren.

Durante los 30 años que Nespresso lleva en el mercado, la división de cafeteras y cápsulas de café para máquina, continúa con pruebas para ser más sustentable. De hecho, para obtener el aval B Corp, se le evaluó en cinco áreas:

  • Gobierno
  • Trabajadores
  • Comunidad
  • Medio ambiente
  • Clientes

Entre los 200 puntos de evaluación, Nespresso obtuvo 84; el puntaje mínimo para obtener la certificación es de 80. Según explicó la empresa por escrito, “las B Corp certificadas están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas partes interesadas”.

El gran reto de la sostenibilidad entre las megaempresas

Sin embargo, conquistar este tipo de certificaciones y evolucionar a fin de ser empresas más sostenibles es un gran desafío. De acuerdo con Statista, las empresas que generan más basura plástica son:

  • Coca-Cola, 2.9 millones de toneladas (ton)
  • PepsiCo, 2.3 millones de ton
  • Nestlé, 1.7 millones de ton
  • Danone, 820,000 ton
  • P&G, 714,000 ton
  • Unilever, 700,000 ton

Por ello, el reciclaje es una parte importante para superar los retos diarios de Nespresso. Algunas de las prácticas que la marca tiene en marcha para ser sustentable son:

  • Las cápsulas de café contienen 80% de aluminio reciclado
  • Un programa de sustentabilidad AAA para garantizar el abasto de café
  • Ahorro de agua con la elaboración de café en máquinas de Nespresso

“A nivel comunidad, nuestro programa de Sustentabilidad AAA es algo que trabajamos hace 30 años con Rainforest Alliance. Tenemos impacto en alrededor de 1,500 agricultores —principalmente en Veracruz—; pagamos un sobreprecio para garantizar el abasto (…) es una forma de aportar a la comunidad porque se garantiza que las fincas sean productivas”, explicó Oyanguren.

Parte de la producción de café mexicano de Nespresso llega a varios países del mundo, destacó el directivo. 

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