• De acuerdo con el más reciente estudio de KPMG en México, solo 31% de las empresas cuenta con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad.
  • Además, solo 15% de los encuestados conoce la Ley General de Cambio Climático y su reglamento y las implicaciones que tiene para las empresas en el país.
  • Sin embargo, más del 40% de las empresas de México ya ha sufrido consecuencias económicas por temas de cambio climático.

La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son una preocupación real, pero no todas las empresas de México están comprometidas con estos temas.

De acuerdo con Desarrollo Sostenible en México 2020, el más reciente estudio de KPMG en México, solo 31% de las empresas cuenta con un presupuesto asignado para temas de sostenibilidad, y únicamente 25% emite un reporte sobre dicho tema.

“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja. Esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión”, dijo Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.

Esta es la sexta edición del estudio de sostenibilidad en México y en este año incluyó la opinión de 294 integrantes de alta dirección de distintas empresas.

El medio ambiente dentro de la empresa

De acuerdo con el estudio, dentro de las mismas empresas estos temas de sostenibilidad no se hablan de manera constante ni en la mitad de ellas.

En los Consejos de Administración, solo 43% de las empresas aborda el tema de manera regular y con agenda, 38% lo hace ocasionalmente y 19% nunca.

Además, para algunos de ellos, el impacto en su economía por temas del medio ambiente ya es una realidad.

Sin embargo, las empresas saben que el tema de sostenibilidad puede ser importante para los inversores y por la regulación cada vez mayor en los países.

  • 58% indica no haber sufrido impactos de naturaleza económica asociados a aspectos ambientales o sociales
  • 42% ha sufrido impactos significativos o medios / inmateriales

Metas por empresa

Aunque no es un tema prioritario dentro de las empresas mexicanas, en las que sí lo son, hay algunos temas específicos que sí están dentro de su agenda.

Los participantes reconocen tener identificados y medidos, mediante indicadores, los datos sobre temas críticos ambientales y sociales de los siguientes nueve rubros:

  1. Responsabilidad del producto (59%)
  2. Prácticas laborales (59%)
  3. Energía (54%)
  4. Agua (52%)
  5. Residuos (48%)
  6. Derechos humanos (47%)
  7. Comunidades (34%)
  8. Cambio climático (25%)
  9. Biodiversidad (13%)

Sin embargo, en su funcionamiento no muchas de ellas tiene un monitoreo real de la energía y recursos que consumen o los contaminantes que generan:

  • 57% cuenta con un análisis total o parcial de eficiencia energética, en el que son considerados temas como fuentes de energía, tipo de combustible, horarios de consumo y otros
  • 59% cuenta con un análisis total o parcial de eficiencia de uso de agua, en el que son considerados temas como fuentes, consumo, reciclaje y otros puntos relevantes

Cambio climático

Y qué hacen las empresas mexicanas para combatir el cambio climático.

  • 15% de los encuestados conoce la Ley General de Cambio Climático y su reglamento y las implicaciones que tiene para las empresas en el país.
  • 69% no cuenta con un inventario de CO2 en su organización.
  • 27% planea realizar un inventario de CO2 en menos de un año.

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