• Be The Match México, una organización que lleva un registro mundial de donadores de médula ósea.
  • Aunque es poco común, este tipo de cáncer es de los más costosos pues un trasplante puede costar 50,000 dólares.
  • Esta organización ofrece a otras fundaciones seis consejos para captar recursos para que continúen ayudando.

En muchas ocasiones, las fundaciones que buscan ayudar a pacientes con enfermedades raras o graves se enfrentan con baja participación social para recaudar fondos. En medio de las organizaciones que vinculan los pacientes con los médicos especialistas y los tratamientos adecuados, están los recursos que se requieren para pagar los procedimientos, instrumental y parte de los medicamentos.

Por ejemplo, el cáncer de médula ósea; es decir, en las células madre que forman la sangre, se trata de una enfermedad rara pero muy costosa. De acuerdo con datos de la International Agency for Research in Cancer (IARC), en México había en 2018 una prevalencia de 18,960 casos. Los diferentes tipos de cáncer en la sangre representan solo 3.4% de todos los tipos de cáncer en general en el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero el procedimiento de donación de médula ósea tiene un costo aproximado de 50,000 dólares, explicó Laura Chávez, gerente de sostenibilidad de Be The Match México, una organización que lleva un registro mundial de donadores de médula ósea.

“Mediante el apoyo de Be The Match podemos otorgarles una beca de hasta 20,000 dólares —si se cuenta con los recursos—, pero si el donante potencial se encuentra en nuestro país el costo disminuye de manera significativa hasta 18,000 dólares”, dijo Chávez.

Mientras más personas en México se registren como donadores, el monto del trasplante baja. Pero la captación de recursos y donantes es un trabajo constante.

4 recomendaciones para llevar recursos a tu organización sin fines de lucro

Por ello, Chávez comparte algunos consejos que sigue esta organización para facilitar a otras fundaciones allegarse de recursos a fin de apoyar a los pacientes que esperan cualquier tipo de intervención o trasplante.

  • Transparencia

Las organizaciones procuradoras de fondo deben ser transparentes y tener actualizada su información ante las autoridades nacionales e internacionales. Deben buscar los marcos  regulatorios y estar al tanto de sus modificaciones.

  • Difusión digital

Una vez que tienen sus registros en regla pueden comenzar a hacer estrategias y campañas digitales. Incluso la difusión digital a través de redes sociales y páginas web ayudan a posicionar los mensajes de las organizaciones, dijo Chávez.

  • Vínculos empresariales

A través de medios digitales se puede contactar a empresas interesadas en donar recursos.

Por ejemplo, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) también puede ayudar a dar la conexión con compañías que trabajan pro-bono. 

Además, las fundaciones pueden buscar a las empresas con programas de responsabilidad social para adherirse a sus planes.

  • Deducible de impuestos

Una forma de captar recursos empresariales es que —al cumplir con las regulaciones— los donativos pueden ser deducibles de impuestos. “Si cumples los requisitos del SAT puedes otorgar recibos deducibles de impuestos. Esto es favorable para el benefactor de tu organización, buscar alianzas con quién esté conectado a tu causa”, sugiere Chávez.

  • Campañas accesibles

Cuando se trata de recaudar fondos, cada peso suma. Por ello, Chávez recomienda que los montos sean accesibles. En el caso de Be The Match, desde 10 pesos se puede contribuir como donativo.

También, las subastas y cenas pueden ser una alternativa para captar recursos, en alianza con restaurantes o cines que presten sus instalaciones para este tipo de causas.

  • Comunicación constante

La difusión de los objetivos de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro permiten que más personas se identifiquen con la causa. Los eventos ayudan a generar empatía con su búsqueda de ayuda para los pacientes.

Los mitos de la donación de médula ósea

Finalmente, Chávez destacó que debido a la popularidad de algunas películas se ha malinterpretado la donación de médula ósea. Explicó que es un proceso que en 77% de los casos es como una donación de sangre.

“Es como si donaras plaquetas: te conectan la aguja en un brazo, toman las plaquetas que se necesitan y lo demás regresa a ti. En el resto de los casos (23%), solamente que el médico pida que la médula ósea sea directamente del hueso, se hace una punción lumbar en el hueso de las caderas”, dijo.

Es un procedimiento que se realiza con anestesia y “los donantes de médula ósea continúan con su vida de manera normal”, destacó.

AHORA LEE: 5 cosas que los gerentes pueden hacer para evitar que la ola de agotamiento del regreso al trabajo golpee a sus equipos

TAMBIÉN LEE: 3 lecciones de la pandemia que aprendieron los líderes de recursos humanos —y que están forjando el camino para el futuro de su área

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter