• Más de 60% de los mexicanos está dispuesto a hacer cambios en sus vidas para contribuir a un futuro más sustentable.
  • La innovación en la industria de la sustentabilidad implica una redefinición de los modelos de gestión y económicos.
  • Ricardo Reyes, director de transformación y estrategia de Veolia, compartió cuatro claves para todo emprendedor que busca el éxito en su negocio sustentable. 
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De acuerdo con el «Barómetro de transformación ecológica 2022», realizado por Veolia, una empresa de origen francés que ofrece consultoría para la óptima gestión de los recursos, 89% de las personas a nivel mundial está convencida de que el cambio climático es una realidad.

En México, las cifras del barómetro revelan que, igualmente, 89% de los mexicanos convencidos de la existencia del cambio climático, sabe o está consciente que la actividad humana es la responsable.

«De entrada, este ya es un dato interesante; porque ya te habla de una conciencia colectiva a nivel mundial, pero te habla también que México es de los países en donde esa conciencia está más alta», explicó Ricardo Reyes, director de transformación y estrategia de Veolia, en entrevista con Business Insider México.

Para Reyes, la innovación en la industria de la sustentabilidad implica una redefinición de los modelos de gestión y económicos. «La innovación vino a cambiar los modelos de gestión y económicos de todas las industrias», señaló, destacando la importancia de la digitalización y la inteligencia artificial.

La innovación tecnológica es esencial para el futuro sustentable.

Reyes subrayó el papel clave de la tecnología para Veolia al proporcionar soluciones prácticas en sus tres diferentes líneas de negocios: agua, residuos y energía. «Nos está ayudando como empresa a realizar una gestión sostenible y predictiva, creando modelos que permiten predecir qué va a pasar en el futuro», afirmó.

Desde la digitalización hasta la inteligencia artificial, Veolia adopta tecnologías de vanguardia para lograr eficiencia energética y gestión inteligente de activos.

«Buscamos ser el referente en lo que le llamamos la transformación ecológica, es un grupo que tiene más de 220,000 empleados en todo el mundo», explicó.

Reyes destacó las innovaciones en la captura de CO2, un aspecto crucial en la reducción de la huella de carbono. «Estamos innovando en donde estás capturando el CO2 que se produce de los gases de motores o de calderas, lo limpias y lo vuelves a inyectar», explicó.

A pesar de las innovaciones, Reyes reconoció que el retorno de inversión de las estrategias de sostenible es a largo plazo. «Si se hace de la manera correcta […] esa estrategia de sostenibilidad sí te deja dinero», afirmó.

Desafiar la mentalidad a corto plazo de muchas empresas y vincular estratégicamente la sostenibilidad con los objetivos financieros es un desafío crucial.

El cambio cultural hacia la sustentabilidad en México

Los resultados del Barómetro de Veolia revelaron una conciencia global sobre el cambio climático. Reyes resaltó el aumento de la ecoansiedad, especialmente entre los jóvenes, que toman decisiones de vida basadas en preocupaciones ambientales.

Reyes subrayó que más de 60% de los mexicanos está dispuesto a hacer cambios en sus vidas para contribuir a un futuro más sustentable.

La preferencia de los consumidores por productos y servicios respetuosos con el medio ambiente está creciendo, y las empresas que no se alineen podrían enfrentar consecuencias económicas. «Los mexicanos ya están penalizando empresas que no tienen una relación positiva con el medio ambiente y con las comunidades donde operan», dijo.

4 claves de un emprendimiento sustentable

Ricardo Reyes compartió cuatro claves para todo emprendedor que busca el éxito en su negocio sustentable.

1. Ofrecer soluciones a problemas reales en el mercado

Reyes destacó la necesidad de que las startups ofrezcan soluciones tangibles a problemas del mercado. «En Veolia nos fijamos en que realmente ofrezcan una solución a una problemática o un hueco que hay en el mercado».

Esto subraya la importancia de abordar necesidades específicas del mercado para garantizar la viabilidad y relevancia del negocio.

2. Escalabilidad y crecimiento sostenible

Por otro lado, es importante medir la escalabilidad y el crecimiento sostenible en el modelo de negocio. «Que tenga un modelo de negocio con implicaciones en cubrir una cierta necesidad del mercado… que esta necesidad pueda cubrirse en un futuro a más localidades», dijo.

La capacidad de expansión y el establecimiento de una red de crecimiento son elementos esenciales en la evaluación de la sostenibilidad a largo plazo.

3. Modelo financiero y retorno de inversión

Reyes también apuntó a que los emprendedores deben asegurarse de tener un modelo financiero sólido y un retorno de inversión claro. Destaca que esto es de vital importancia para atraer inversiones que respalden el crecimiento del negocio.

Además, señala la creciente disponibilidad de capital verde para invertir en proyectos sustentables. «Hay mucho dinero (…) en el mercado, (inversionistas) que están ávidos de ponerlo en proyectos interesantes», dijo.

4. Innovación

Para Reyes, todo emprendedor que quiera lanzar un negocio sustentable debe seguir las grandes tendencias tecnológicas. «A mí me maravilla mucho ver cómo los jóvenes ya están haciendo más sencillas estas innovaciones de Inteligencia Artificial y digitalización», dijo.

Aconsejó incluir en el modelo de gestión del emprendimiento una rama de innovación.

«Si tienes bien analizado eso: tienes un modelo financiero, a corto plazo, a largo plazo o un retorno de inversión; si tienes identificadas tus premisas; si tienes una visión de cómo lo vas a escalar, y si tienes dentro de ese modelo alguna innovación, creo que estás en el camino correcto», concluyó Reyes.

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