• Levantar capital de fondos de VC puede ser un desafío, especialmente para emprendedores que están en su primera ronda.
  • Existen ciertas ciertas reglas que deben seguirse a la hora de levantar capital.
  • En opinión de Patricio Aznar, estas son 10 cosas a considerar cuando quieres levantar capital y cerrar una ronda de inversión.
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Levantar capital de fondos de Venture Capital (VC) puede ser un desafío, especialmente para emprendedores y emprendedoras que están en su primera ronda.

Existen ciertas ciertas reglas y leyes formales que deben seguirse a la hora de levantar capital; sin embargo, estas son bastante directas y visibles para todo proceso de levantamiento de capital.

No entraremos en el ámbito legal en este artículo.

Existe una serie de reglas no escritas que deben tenerse en cuenta. Si bien estas pueden ser complejas, pueden ayudar a tener mejor probabilidad de éxito al levantar una ronda.

En Bridge intentamos que el proceso de levantar capital sea lo menos místico posible para fundadores. Esto les permite enfocarse en lo que importa: operar sus empresas.

10 cosas a considerar cuando quieres levantar capital

Los puntos que tocaremos a continuación no necesariamente aplican para todos los fondos, ya que cada uno opera de manera diferente.

1. Honestidad, transparencia y confianza

Suena obvio, pero no lo es; al analizar una empresa no solo evaluamos una inversión. Es mucho más que eso. Las inversiones en etapa temprana tienden a ser duraderas (de más de cinco años).

Es por eso que debemos analizar las dinámicas de una sociedad a largo plazo; buscamos equipos con los que estemos seguros de que podremos tener una relación de confianza. Somos transparentes y honestos durante el proceso de inversión; por eso buscamos lo mismo de los emprendedores con quienes buscamos asociarnos.

Por ejemplo, no querer dar detalles sobre cómo está compuesto el cap table (tenencia de acciones del negocio); mandar un NDA antes de una reunión, o mentir sobre métricas, son algunas razones por las cuales un VC desechará instantáneamente un proceso de inversión.

2. Enfoque «zapatero a su zapato»

Seamos prácticos, no es necesario tener al 100% del equipo en los procesos de levantamiento de capital. Es una gran señal que la mayoría del equipo esté enfocada en operar, mientras que una persona —típicamente el CEO o el CFO— está llevando el proceso de fundraising.

Sabemos que lo más importante de una compañía en etapa temprana es el uso del tiempo de los fundadores; llegará el momento en el proceso de conocer al resto del equipo, pero con un objetivo puntual y sin perder el tiempo.

3. Proceso en VC

Sabemos que es cansado hablar con tres personas en diferentes ocasiones dentro de un mismo fondo; sobre todo cuando algunos quieren hablar directamente con un partner o principal, pero es parte del proceso.

Los miembros del equipo en un fondo tienen diferentes experiencias, lo cual hace que se tenga que tocar base con varios miembros antes de tomar una decisión de inversión. Por ejemplo, en Bridge recibimos más de 500 decks en un sólo trimestre; es prácticamente imposible que un partner o principal vea todas esas primeras llamadas.

4. Información real

El mundo del VC en Latinoamérica es pequeño. Si se brinda información sobre un proceso de inversión con otro fondo, toca asumir que hablaremos entre nosotros.

No se debe dar información falsa o maquillada sobre algún proceso con otro fondo, pues es uno de los red flags más grandes que hay y que, en la mayoría de los casos, inmediatamente descalifican la inversión.

5. Documentación complementaria

Sabemos qué documentos esperar de una empresa en etapa temprana. Nunca vamos a pedir proyecciones atinadas a 5 años que se tienen que cumplir al detalle; sin embargo, siempre es bueno tener un buen deck y un data room estructurado en donde se detallen métricas importantes del negocio, proyecciones del uso de capital para los siguientes 12 a 18 meses de la operación y unit economics claros para demostrar un conocimiento interno profundo del negocio.

6. Ronda estructurada y ajuste rápido

Es importante que la ronda haga sentido con la etapa, mercado, equipo, tracción, etcétera. Pero si hay cambios en el mercado, toca ajustar rápido y estar listos para justificarlo. No se ve bien si una compañía llega a levantar capital con un cap de 25 millones de dólares, y a los dos meses regrese con un cap de 5 millones.

7. Plan fijo

No cambies algo del pitch o de la estrategia de la empresa solo para complacer a un inversionista. Cambiar la narrativa con base en el feedback dado por un fondo no es la mejor señal.

Una cosa es tomar en cuenta los comentarios o adaptarse a nuevas circunstancias de mercado, otra es querer complacer a un VC para lograr la inversión. Es mejor buscar aquellos inversionistas alineados con tu visión.

8. Cold outreach

Conseguir una intro a un VC siempre es bueno; sin embargo, si no se consigue, no tengas miedo en contactarlos directamente. Con un buen blurb y la información concisa —pero completa— es suficiente para captar la atención de quien buscas.

9. Storytelling

Tener la capacidad de lanzar un pitch es esencial para poder levantar capital y cerrar una ronda. Una gran parte de la decisión de inversión se toma en los primeros minutos de la llamada o al revisar el deck. Tener una buena historia que capte la atención es necesario para lograr una comunicación con el inversionista. Sé claro al mandar un deck, no hay nada peor que no entender qué hace una empresa.

10. Buen data room

Un data room es una carpeta donde el inversionistas podrá encontrar la info de la empresa, documentos legales, financieros, entre otros.

Es importante tener en mente que estas son solo algunas recomendaciones y que el proceso de levantamiento de capital es menos complicado de lo que se cree. Al final, lo que buscamos son emprendedoras y emprendedores apasionados con lo que construye.

Si se logra transmitir eso, lo demás sale de manera natural. ¡Disfruta el viaje!

* Patricio es Managing Partner en Bridge Latam. Trabajó en varios fondos como ALLVP, el BID y en GBM

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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