• Los países han saqueado e intercambiado artefactos entre ellos durante siglos.
  • Gobiernos y activistas de repatriación han pedido el retorno de objetos a sus lugares de origen.
  • Algunos artefactos famosos, como la Piedra de Rosetta y los Mármoles del Partenón, son objeto de disputa.
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El dicho de «quien lo encuentra, se lo queda» es puesto a prueba con los países han solicitado el regreso de varias antigüedades en disputa.

Durante siglos, legendarios artefactos han sido saqueados, comerciados y llevados lejos de sus tierras originales. Muchos de los objetos alojados en instituciones culturales como el Museo Británico de Londres y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York fueron saqueados de pueblos colonizados.

En los últimos años, gobiernos y activistas de repatriación han pedido el retorno de antigüedades en disputa de renombre internacional, como la Piedra de Rosetta, los Bronces de Benín y los Mármoles del Partenón.

El viernes, el Met anunció que devolverá 16 esculturas jemeres a Camboya y Tailandia. Las esculturas estaban todas vinculadas a un coleccionista de arte acusado de vender ilegalmente artefactos en 2019.

Aquí hay 10 antigüedades y artefactos culturales en disputa.

1. La disputa de la Piedra de Rosetta entre Egipto y Gran Bretaña

La Piedra de Rosetta es uno de los artefactos más famosos del Museo Británico. Las inscripciones en la losa de granito fueron cruciales para permitir a los expertos descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto.

La mayoría de los estudiosos coinciden en que soldados del ejército de Napoleón Bonaparte descubrieron la piedra en julio de 1799 en la ciudad de Rashid, conocida por los franceses como Rosetta.

Después de que Napoleón fue derrotado en 1815, los británicos se llevaron la Piedra de Rosetta; llegaron a Inglaterra con ella en febrero de 1802, según el Museo Británico.

Recientemente, miles de egipcios han pedido el retorno de la piedra.

«La posesión de la piedra por parte del Museo Británico es un símbolo de la violencia cultural occidental contra Egipto», dijo Monica Hanna, decana en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, a la Associated Press en 2022.

Pero algunos expertos creen que el Museo Británico es poco probable que renuncie a una de sus adquisiciones más preciadas, como informó Business Insider anteriormente.

«No hemos recibido ninguna solicitud formal del gobierno egipcio para repatriar la Piedra de Rosetta. El Museo Británico trabaja con socios de todo el mundo, incluidos colegas de todo Egipto en proyectos, exposiciones e investigaciones, y mantenemos una relación de colaboración de larga data con el Ministerio de Antigüedades de Egipto», dijo un portavoz del Museo Británico.

2. Grecia pide la devolución de los Mármoles del Partenón, pero los británicos se niegan

También conocidos como los Mármoles de Elgin, los Mármoles del Partenón son otra fuente de controversia para el Museo Británico.

Durante casi 400 años desde 1453, Grecia estuvo bajo el dominio del Imperio Otomano. El embajador británico ante el imperio, Lord Elgin, logró que se retirara aproximadamente la mitad de las esculturas de las ruinas del Partenón a Gran Bretaña.

Desde entonces, Grecia ha disputado estos derechos, exigiendo la repatriación de los mármoles a su país de origen.

Pero el Museo Británico se ha negado a devolver los mármoles. En 2019, el director del museo dijo que el desplazamiento de los artefactos en sí mismo era «un acto creativo».

Los comentarios del director recibieron duras críticas. George Vardas, un activista grecoaustraliano que ha luchado por la devolución de los Mármoles de Elgin, dijo a un periódico griego que los comentarios provenían de un lugar de «asombroso revisionismo histórico y arrogancia».

«Las conversaciones con Grecia sobre una Asociación del Partenón están en curso y son constructivas», dijo un portavoz del Museo Británico a Business Insider. «Creemos que este tipo de asociación a largo plazo lograría el equilibrio adecuado entre compartir nuestros objetos más importantes con audiencias de todo el mundo y mantener la integridad de la increíble colección que tenemos en el museo».

3. Tribus nativas americanas exigen la devolución de restos funerarios

A medida que Estados Unidos expulsaba a los nativos americanos de sus hogares a lo largo del siglo XIX, arqueólogos y coleccionistas de museos saqueaban sus restos de antiguas tumbas, hogares y lugares de culto.

En 1990, el gobierno federal promulgó la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos, una ley que exigía que los restos de los nativos americanos fueran devueltos a las naciones tribales o sus descendientes.

Pero según ProPublica, museos y otras instituciones aún poseen los restos de más de 110,000 ancestros indígenas. En 2022, se descubrieron 250 cajas de restos y artefactos de nativos americanos en la Universidad de Dakota del Norte, la cual ha anunciado que devolverá los restos a las naciones tribales. La Universidad de Harvard aún conserva miles de restos de nativos americanos.

La Universidad de Harvard no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

4. Etiopía insta a Inglaterra a devolver la corona de Maqdala

En 1868, las fuerzas británicas capturaron la fortaleza montañosa de Maqdala como parte de una conquista más amplia del imperio etíope. Además de más de mil manuscritos, transportados en la espalda de 15 elefantes y cientos de mulas, los soldados también se llevaron una ornamentada corona de oro.

La corona probablemente fue entregada a una iglesia etíope como regalo del rey Iyyasu II y su madre, la emperatriz Mentewwab, según el Museo Victoria & Albert, donde ahora reside el artefacto.

La corona de oro filigrana muestra en sus dos niveles inferiores a los 12 apóstoles, y en el nivel superior a los cuatro evangelistas que escribieron los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

En 2007, el gobierno etíope exigió oficialmente la devolución de la corona y varios otros artefactos. Aunque algunos artefactos fueron devueltos desde, el V&A aún retiene la corona.

«El V&A, al igual que otras instituciones nacionales, mantiene nuestras colecciones en fideicomiso para la nación. Nuestra política es ser abiertos y transparentes sobre la forma en que los objetos ingresaron a nuestra colección, desarrollar asociaciones culturales renovables y participar en investigaciones colaborativas con museos e instituciones culturales de todo el mundo», dijo un portavoz del museo. «Las reclamaciones de restitución se consideran caso por caso, ya que el escenario bajo el cual un objeto ingresa a la colección del V&A siempre es único».

«En los últimos años, el V&A ha mantenido discusiones cercanas y fructíferas con el gobierno etíope. Aún no se ha finalizado un acuerdo formal, pero nuestra posición y compromiso siguen siendo los mismos, nos encantaría encontrar una forma de exhibir la corona de oro y el cáliz en Addis», agregó el portavoz.

5. Egipto quiere de vuelta una escultura de Nefertiti de 3,000 años de antigüedad que está en Alemania

El busto de Nefertiti, la esposa del faraón egipcio Akenatón, es una de las obras más icónicas del antiguo Egipto. Nefertiti, que significa «la hermosa ha llegado», era conocida por su belleza fuera de este mundo.

El busto de caliza, que data del 1345 a. C., fue descubierto en el taller de Tutmosis.

En 1913, un arqueólogo alemán llamado Ludwig Borchardt encontró el busto y, en violación de las reglas que prohibían el contrabando, ocultó el busto bajo una capa de arcilla y lo sacó del país, según afirmó Zahi Hawass, exministro de Asuntos de Antigüedades del gobierno egipcio. El busto ahora se exhibe en el Neues Museum de Berlín, Alemania, como su «indiscutible estrella», según el museo.

Desde que el busto fue presentado en Alemania en 1924, las autoridades egipcias han pedido su devolución. Pero Alemania afirma que el busto fue sacado de Egipto legalmente e insiste en que es demasiado frágil para transportarlo.

Un portavoz del Neues Museum confirmó que «no hay cambios en el statu quo».

6. Un lujoso trono de oro es uno de los varios tesoros que India quiere recuperar de manos británicas

A principios del siglo XIX, el Maharajá Ranjit Singh estaba en la cúspide de su poder sobre el imperio sij. El orfebre Hafiz Muhammad Multani elaboró el trono con madera y resina, que cubrió con gruesas láminas de oro. Los dos niveles de pétalos de loto que forman su base simbolizan la pureza.

En 1849, la Compañía Británica de las Indias Orientales anexó el Punjab y se apoderó del tesoro sij, incluido el trono. Las joyas, muebles de plata y armas se subastaron en Lahore después, pero el trono fue enviado a Londres para su exhibición.

Ahora, el trono se exhibe en el Museo Victoria & Albert en Londres.

El gobierno indio ha indicado que pedirá la devolución del trono, junto con varios otros objetos como el legendario diamante Koh-i-Noor, pero el Museo Victoria & Albert aún conserva la posesión de los objetos.

«El trono de Ranjit Singh también se ha exhibido a nivel mundial como parte del extenso programa de préstamos internacionales del V&A. Actualmente, se exhibe en Londres en V&A South Kensington. No está sujeto a una reclamación de restitución de Asia del Sur», dijo el portavoz del museo.

7. Francia aún retiene la famosa estatua de la reina Bangwa

La reina Bangwa es una escultura de madera de gran importancia espiritual para los Bangwa, un pueblo originario de lo que ahora es Camerún, África. Estos tipos de figuras, llamadas lefem, personificaban a ancestros especiales y eran símbolos de autoridad, según los académicos.

Alrededor de 1899, soldados alemanes invadieron el palacio de Fontem Asonganyi y saquearon a la Reina Bangwa, junto con otras esculturas. La escultura terminó en el Museo Etnológico de Berlín antes de ser vendida a un comerciante de arte.

La coleccionista de arte y empresaria Helena Rubinstein adquirió la Reina Bangwa en la década de 1930. Desde entonces, pasó de manos hasta que la Fundación Dapper de Francia compró la estatua por 3,4 millones de dólares.

Los Bangwa han buscado su devolución desde entonces. Aunque la Fundación Dapper cerró su Museo en París en 2017, ha frenado las conversaciones sobre la repatriación de la escultura.

La Fundación Dapper no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

8. Turquía quiere que Rusia devuelva su legendario tesoro troyano


El Tesoro de Príamo es un conjunto de oro y otros artefactos, como cuchillos de plata, copas de terracota y dos diademas de oro llamadas las Joyas de Helena. También incluye casi 9,000 anillos de oro, botones y otros pequeños objetos.

En la década de 1870, los arqueólogos Frank Calvert y Heinrich Schliemann fueron al sitio de la histórica Troya en busca de artefactos. Allí descubrieron miles de artefactos, que Schliemann llamó el Tesoro de Príamo.

Sin el conocimiento del gobierno otomano, Schliemann supuestamente contrabandeó los tesoros a Alemania. Las autoridades solo descubrieron el saqueo porque Schliemann hizo que su esposa, Sophia, llevara las joyas en público, según varios relatos históricos.

El gobierno otomano amenazó con demandar a Schliemann y revocó sus derechos para excavar, y Schliemann eventualmente devolvió parte del tesoro para obtener permiso para continuar su trabajo arqueológico.

Pero el ejército soviético tomó secretamente el resto del Tesoro de Príamo durante la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 1994 que el Museo Pushkin admitió tener los tesoros, alegando que eran reparaciones de guerra contra Alemania según la ley rusa.

El Museo Pushkin no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

9. La Isla de Pascua ha intentado que el Museo Británico devuelva estatuas Moai

Los Moai son una característica distintiva de la Isla de Pascua, o Rapa Nui. El Museo Británico actualmente alberga dos moai, que se cree fueron tallados entre los años 1,000 y 1,600 d.C.

En 1868, la tripulación de un barco británico, el HMS Topaze, visitó la Isla de Pascua y llevó ambos moai de regreso a Inglaterra, donde han permanecido desde entonces.

En 2017, el pueblo Rapa Nui obtuvo la autonomía sobre su isla y buscó recuperar los moai en julio de 2018. Para noviembre de ese año, una delegación de Rapa Nui visitó el Museo Británico.

«Creo que mis hijos y sus hijos también merecen la oportunidad de tocar, ver y aprender de él», dijo Tarita Alarcón Rapu, gobernadora de la Isla de Pascua, después de ver uno de los moai por primera vez, según informó Business Insider anteriormente.

«Somos solo un cuerpo», agregó. «Ustedes, el pueblo británico, tienen nuestra alma».

A pesar de esto, el Museo Británico ha mantenido la posesión de los moai. Otros museos como la Institución Smithsonian en Washington, DC, y museos en París, Nueva Zelanda y Bélgica también tienen moai.

10. Nigeria busca cientos de placas de bronce de Gran Bretaña

En 1897, el Imperio Británico envió tropas al Reino de Benín, hoy en día Nigeria, para castigar a los rebeldes que resistían el poder imperial. Los soldados británicos incendiaron y saquearon su palacio, y confiscaron los tesoros reales que contenía.

Entre los tesoros se encontraban placas de bronce, esculturas y objetos de regalía real. Muchos fueron encargados para los altares de los antiguos Obas, o reyes, y las Reinas Madres, y también se utilizaron en rituales. Las placas de bronce, que alguna vez adornaron el palacio de Benín, sirvieron como registros históricos del reino.

Los más de 900 bronces forman parte de la colección del Museo Británico de «objetos disputados», junto con los Mármoles del Partenón, los moai de la Isla de Pascua y la colección de Maqdala.

Desde que obtuvo la independencia en 1960, Nigeria ha buscado la devolución de los Bronces de Benín.

«Estos son artefactos robados y deben ser devueltos a Nigeria, a las comunidades a las que pertenecen», dijo Abba Isa Tijani, director de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, a Sky News en agosto.

Aunque algunas instituciones en Inglaterra y Alemania han devuelto sus colecciones de bronces, el Museo Británico aún no lo ha hecho.

«Estamos colaborando en proyectos internacionales con diversos socios nigerianos, incluido el Gobierno de Nigeria, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, el Palacio Real de Benín y el Museo del Fideicomiso de Arte de África Occidental (MOWAA), así como trabajando estrechamente con las comunidades locales en la ciudad de Benín. Nos involucramos activamente con estos socios a través del Grupo de Diálogo de Benín y la iniciativa Digital Benín, mientras que la investigación y el intercambio cultural también son prioridades clave que llevamos a cabo a través de nuestro Programa de Historias y Patrimonio Africanos», dijo el portavoz.


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