• Un estudio realizado por Chubb reveló que 8 de cada 10 latinoamericanos afirma que proteger a su familia es su principal prioridad, pero menos de la mitad ha tomado medidas efectivas al respecto.
  • 68% de los encuestados considera importante proteger sus bienes materiales, siendo la casa y el automóvil los activos más preciados para ellos.
  • Los momentos en que los consumidores latinoamericanos lamentan no tener un seguro son cuando viajan, cuando tienen urgencia médica y al sufrir un accidente de tránsito.
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Un estudio reciente realizado por Chubb en nueve países de América Latina ha arrojado luz sobre las percepciones y preferencias de los latinoamericanos en materia de seguros y protección.

La encuesta, que consultó a más de 3,000 consumidores, reveló que 8 de cada 10 latinoamericanos afirma que proteger a su familia es su principal prioridad, pero menos de la mitad ha tomado medidas efectivas para asegurarla.

En entrevista con Business Insider México, Marcos Gunn, senior VP de Chubb Group y regional president de Chubb América Latina, dijo que la motivación para hacer este estudio es conectar con las personas, «esa es la clave para entender cuales son las necesidades de nuestros clientes», explicó.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es que, para los latinoamericanos, lo más importante a proteger es la familia. 72% de los encuestados considera que proteger a su núcleo familiar inmediato, —cónyuges e hijos— es una prioridad, seguido por los padres, con 24%.

Este resultado refleja la profunda conexión emocional que los latinoamericanos tienen con sus seres queridos y cómo esto influye en sus decisiones de protección.

Gunn enfatiza en que la industria debe estar consciente de estas cifras. «Si una persona está realmente preocupada por el bienestar de su familia, como industria debemos saber cómo atender a esa preocupación, para poder llegar con una oferta, con algo que quiera entender y comprar», dijo.

Agregó que «debemos hacérselo lo más fácil posible y de la forma más transparente, para que sepa exactamente, qué no y qué sí está cubriendo ese esa póliza».

¿Cuál es el seguro más contratado en América Latina?

El estudio también reveló que los seguros más contratados y conocidos en la región son los de vida, salud y automóvil.

Además, los momentos en que los consumidores latinoamericanos lamentan no tener un seguro son cuando viajan (46%), cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (44%) y al momento de sufrir un accidente de tránsito (40%).

Además de la familia, otro aspecto crucial para los latinoamericanos es resguardar su patrimonio. 68% de los encuestados considera importante proteger sus bienes materiales, siendo la casa (55%) y el automóvil (18%) los activos más preciados para ellos.

Estos datos revelan una visión de la protección que va más allá de lo material, donde los bienes están enmarcados en un concepto emocional arraigado a la cultura familiar latinoamericana.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que en México, sólo 5.5% de las viviendas asegurada.

Latinoamérica: ¿prioridades protegidas o desprotegidas?

Y es que, a pesar de reconocer la importancia de la protección, existe una brecha significativa entre estas prioridades y las acciones concretas para asegurarlas.

Aunque 81% de los encuestados afirma que proteger a su familia es su principal prioridad, solo 46% ha tomado medidas al respecto.

Esta tendencia se repite en cuanto a la protección de bienes materiales; mientras 68% considera importante protegerlos, solo 44% ha realizado acciones específicas para asegurarlos.

Estos resultados sugieren que, si bien los latinoamericanos valoran la protección, no están tomando las medidas necesarias para garantizarla.

«Nosotros queremos generar una cultura de protección (donde) el cliente (…) llegue: ‘listo, tengo mi primer(a) casa, la quiero asegurar’ (…) o ese universitario que se compró su auto y es su forma de llegar al trabajo; que podamos brindarles las herramientas para proteger ese patrimonio», dijo Gunn.

Ante esta brecha, la industria aseguradora tiene un papel fundamental en destacar la importancia de la protección y proporcionar información para que las personas puedan comprender la relevancia de respaldar sus decisiones frente a posibles riesgos.

Uno de los aspectos más importantes, según Gunn, es el uso de la tcnología. «Gracias a ella podemos llegar a millones de personas de una manera directa, entendiendo sus necesidades para presentarles una propuesta de valor que sea increíblemente económica y con un producto sencillo», explicó.

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