• Mark Zuckerberg está apostando fuerte por la IA, sin importar el costo.
  • Meta planea aumentar el gasto para invertir "agresivamente" en "investigación de IA".
  • Los inversionistas se resistieron a los costos, lo que hizo que las acciones de Meta cayeran en las operaciones fuera de horario.
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No todo el mundo está de acuerdo con el entusiasmo por la IA de Meta promocionada por Mark Zuckerberg.

Las acciones de Meta sufrieron un duro golpe después de las ganancias en las operaciones fuera de horario a pesar de reportar ingresos mejores de lo esperado, ya que los inversores se opusieron a sus planes de gasto en IA.

En una conferencia telefónica con analistas, Zuckerberg dijo que se había vuelto «más ambicioso y optimista en cuanto a la IA» tras el reciente lanzamiento del modelo Llama 3 de Meta y que planeaba «invertir significativamente más en los próximos años».

Se espera que los costos sean alrededor de 5,000 millones de dólares (mdd) más que la estimación original de entre 35,000 mdd y 40,000 mdd, en gran parte debido a las inversiones en IA.

Meta aumentó su estimación de gastos de capital a medida que la empresa invierte «agresivamente» en «investigación de IA».

Los intentos de Zuckerberg de asegurar a los inversionistas que había «varias maneras» en que la IA generativa podía generar dinero parecieron caer en oídos sordos, ya que las acciones cayeron hasta 15% en las operaciones fuera de horario.

Esto muestra que la tolerancia de los inversionistas a un gasto enorme en IA sin ganancias claras de ingresos podría estar empezando a debilitarse.

Se desvanece el entusiasmo por la IA de Meta

Las grandes empresas tecnológicas se han beneficiado del entusiasmo de los inversionistas en torno a la IA durante los últimos dos años.

Meta, Google y Microsoft se encuentran entre los que invierten recursos en el desarrollo y lanzan productos rápidamente.

Meta ha lanzado varios productos llamativos, incluido Llama 3, que superó a muchos de sus competidores excepto a GPT-4 de OpenAI. Zuckerberg también ha sido elogiado por algunas de sus estrategias en torno al desarrollo de la IA de Meta, incluida la decisión de abrir modelos de código abierto y almacenar GPU.

Si bien los productos de IA de Meta, incluido Llama 3, han sido en general bien recibidos, la compañía no vende ninguna versión de su modelo de IA más nuevo, que es en gran medida de código abierto.

Pero si bien los inversionistas parecían dispuestos a pasar por alto las preocupaciones sobre el gasto en el apogeo del auge de la IA a cambio de promesas de productos llamativos, la respuesta al gasto generoso de Zuckerberg muestra que este entusiasmo tiene sus límites.

En la llamada, Zuckerberg advirtió a los inversionistas: «Construir la IA líder también será una tarea más grande que las otras experiencias que hemos agregado a nuestras aplicaciones, y esto probablemente llevará varios años una vez que nuestros nuevos servicios de IA alcancen escala».

Recuerdos del metaverso

Meta también tiene un problema de imagen.

A pesar de años de inversión en IA, Meta no es visto como un líder en la tecnología de la misma manera que Google; tampoco ha sido capaz de controlar la narrativa post-ChatGPT con tanto éxito como Microsoft.

Apenas unos meses antes de que OpenAI lanzara ChatGPT por primera vez a finales de 2022, Meta sufrió un revés vergonzoso después de lanzar su propio chatbot de IA llamado BlenderBot. El robot demostró estar obsesionado con las teorías de conspiración, lo que llevó a los usuarios a llamarlo «incompetente».

Desde entonces, Meta ha solidificado su reputación en materia de IA, y los desarrolladores elogiaron sus lanzamientos posteriores. El modelo de inteligencia artificial más nuevo de Zuckerberg incluso recibió el visto bueno de su antiguo rival Elon Musk.

Sin embargo, los inversionistas desconfían de la tendencia de Zuckerberg a precipitarse sobre una tecnología que le entusiasma.

No es la primera vez que anuncia un gasto enorme para un nuevo proyecto apasionante: es poco probable que el fuerte gasto en metaverso de Meta y la posterior caída de las acciones estén lejos de la mente de los analistas.

Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario laboral normal.

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