• César Jiménez, de 35 años, es propietario y administrador de una franquicia de recogida de excremento Pet Butler en Arizona.
  • Dejó su trabajo en el sector inmobiliario en mayo para abrir la franquicia y ahora tiene tres empleados a tiempo completo.
  • Así es su trabajo, tal y como se lo contó a la escritora Jenny Powers.
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Este ensayo se basa en una conversación con César Jiménez, propietario de una franquicia de recogida de popó de perro Pet Butler en Arizona, sobre su negocio. Se editó para darle mayor extensión y claridad.

Si hace unos años me hubieran dicho que un día tendría un negocio de limpieza de excremento y que ganaría entre 20,000 y 25,000 dólares al mes, probablemente no les habría creído. Sin embargo, aquí estoy, un profesional en esto de las heces y me tomo mi trabajo muy en serio. Nos gusta decir que somos «el número 1 en el negocio del número 2».

Dejé mi trabajo como reclutador corporativo en la industria inmobiliaria en la primavera de 2021 y me convertí oficialmente en el «Jefe de Limpieza» de mi propia franquicia Pet Butler en Arizona.

Crecí rodeado de perros. A lo largo de mi vida, siempre hubo un perro en la casa. En la primaria y secundaria estaba tan familiarizado con los perros de mi vecindario que cuando alguno de ellos se escapaba, lo más probable es que se encontrara en mi casa.

En 2019, mientras trabajaba en la gestión inmobiliaria, abrí un pequeño negocio de limpieza de popó de perro como actividad secundaria

César Jiménez.

Mi plan era realizar una operación de prueba para determinar si los números tenían sentido y si era un modelo de negocio viable.

Al mismo tiempo, recibí un correo sobre las oportunidades de franquicia de Pet Butler, un servicio de limpieza y eliminación de residuos de mascotas a nivel nacional. Después de investigar un poco, me di cuenta de que invertir en un modelo de franquicia establecido tenía más sentido que empezar desde cero.

En mayo de 2021 adquirí una franquicia de Pet Butler en un territorio que abarca 12 ciudades importantes. Ahora tengo tres camiones y tres empleados a tiempo completo que dan servicio a las rutas de todo el área central del norte de Phoenix y todo el norte de Salt River.

Actualmente tenemos 327 clientes y la mayoría de ellos son casas unifamiliares

En promedio mi equipo maneja 67 metros al día y cada uno toma alrededor de cinco minutos para el servicio.

Nuestros técnicos se someten a una exhaustiva comprobación de antecedentes antes de incorporarse. Una vez contratados, reciben formación en el puesto de trabajo, lo que incluye aprender a detectar residuos tanto en superficies de césped como en asfalto. Este último es más común aquí y es más fácil detectar las heces en esta superficie que en el pasto, donde tenemos que caminar en forma de cuadrícula para encontrarlas. Nuestros técnicos también aprenden a utilizar herramientas como un rastrillo, una pala y un recogedor gigante forrado con una bolsa de basura.

Manejar las herramientas correctamente es como un swing de golf. Hay que practicar para dar en el clavo y hacerlo bien. Como parte del proceso de incorporación, los técnicos también nos acompañan a mí y a un técnico principal.

Nuestros técnicos son empleados W2 y antes del Covid ganaban entre 13 y 15 dólares la hora. La pandemia dificultó la búsqueda de personas dispuestas a trabajar, así que aumenté los salarios a entre 15 y 17 dólares la hora para encontrar gente de calidad en la que pudiera confiar.

Trabajamos de lunes a viernes comenzando alrededor de las 6:30 de la mañana en verano y de las 7:30 en invierno y terminamos nuestras jornadas entre el mediodía y las 14:00 horas.

Los costos del servicio varían y dependen de diferentes factores como la frecuencia con la que damos servicio a un cliente, el número de perros, el tamaño del patio, si es una propiedad residencial o comercial.

Ofrecemos una tarifa con descuento a los nuevos clientes de 8.99 dólares por semana durante ocho semanas para darles la oportunidad de probar nuestros servicios. Después, nuestra tarifa estándar para un servicio semanal de patio cuesta 15.99 dólares para hasta dos perros y 3 dólares por perro adicional. Otros servicios como la eliminación de olores y la fumigación del patio tienen un costo adicional.

Es sorprendente la cantidad de residuos que manejamos. Un patio unifamiliar medio con dos o tres perros supone entre 27 y 31 kilogramos de excremento en un periodo de tres semanas.

La popó de un perro dice mucho, y si hay algo que destaque, como sangre en las heces, avisamos a nuestro cliente para que se asegure de que su mascota está bien.

Cada ciudad y estado tiene su propia ordenanza sobre cómo eliminar correctamente los residuos de las mascotas. Una vez que recogemos las heces, las embolsamos individualmente y luego juntamos todas en una bolsa industrial de alta resistencia. Después lo ponemos en nuestro contenedor y la ciudad lo recoge.

Desde que me hice cargo del negocio hasta octubre de 2021, pasé unas 40 horas a la semana atendiendo a los clientes

César Jiménez.

Desde el mes pasado, pude dedicarme a tiempo parcial, aunque sigo esforzándome por atender a todos los clientes que vienen por primera vez. Ahora me dedico principalmente a supervisar las operaciones, gestionar la facturación y realizar controles de calidad.

Es importante que todos los que trabajan con nosotros adoren a los perros, porque no solo damos servicio a las propiedades, sino también a las personas y a las mascotas.

Los propietarios a menudo se sorprenden de que nuestros técnicos hayan desarrollado relaciones independientes con sus mascotas, pero es habitual que llevemos premios y, si tenemos un poco de tiempo, puede que incluso lancemos una pelota con ellos.

Algunas personas piensan que solo los perezosos o los ricos nos contratarían, pero no es así en absoluto. Muchos de nuestros clientes son personas normales. Algunos clientes tienen dos trabajos y no pueden limpiar su propio jardín con regularidad, mientras que otros pueden tener una discapacidad que les impide recoger físicamente la popó de su perro.

El otro día conocí a una clienta mayor que me dijo que había tenido cáncer hace seis años y que había vuelto este año. Recientemente se sometió a una operación que afectó a su movilidad y se cayó un día mientras intentaba limpiar los restos de sus golden retrievers, así que nos llamó. Le encantan sus perros y quiere conservarlos, pero no quiere que su jardín sea un desastre. Ahora nos ocupamos de su jardín para que pueda disfrutar del tiempo con sus mascotas sin preocuparse de la limpieza.

Mi esposa Rachael y yo tenemos tres perras, todos de más de 10 años, a los que nos referimos como Las Chicas de Oro.

En cuanto a mi propio jardín, Rachael siempre me grita que salga a limpiar las heces de los perros. Intento hacerlo una vez a la semana, pero como tengo un negocio de recogida de excremento creo que espera que lo haga cada pocas horas. Así que si le preguntas a ella, tengo que trabajar en eso.

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