• Promover el bienestar laboral se ha vuelto cada vez más apremiante, pues beneficia tanto a los colaboradores como a las empresas.
  • Una forma de hacerlo es siguiendo el esquema PERMA, recomienda Rosalinda Ballesteros.
  • Las empresas que toman acciones en beneficio de sus colaboradores pueden ser acreedoras al distintivo Factor Wellbeing.
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Hasta hace unos años, la noción de que la «vida laboral» y la «vida personal» eran dos conceptos separados era altamente compartida en las empresas. Sin embargo, a raíz de la pandemia de 2020, se popularizó y aceleró un cambio de ideología a gran escala.

Ahora, cada vez más empresas y colaboradores entienden que lo que pasa dentro y fuera del empleo debe estar en sintonía. Esto permite no solo disminuir problemas frecuentes —como la alta rotación de personal o la «renuncia silenciosa»—, sino que genera más compromiso entre todos los equipos y ayuda a su sentido de misión.

«La dimensión del bienestar tiene que ver con todo eso que hace que las personas crean que la vida vale la pena vivirse», comenta Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de TecMilenio.

Ballesteros, quien ha dedicado su trayectoria profesional a hablar sobre la importancia del bienestar y la felicidad, destaca que promover esta cultura en las organizaciones es cada vez más apremiante, pues «antes de 2020, entre 10 y 15% de la población necesitaba ayuda por problemas de salud mental; y hoy en día va en aumento».

«La vida es muy corta para solo ser feliz en fin de semana»: Rosalinda Ballesteros

Para la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de TecMilenio, las organizaciones son clave para promover la cultura del bienestar entre sus empleados.

Para esto, sugiere adherirse a un esquema conocido como PERMA —por sus siglas en inglés—. Este deriva de una teoría del bienestar sobre elección no forzada; es decir, las personas deben elegir seguirlo libremente para incrementar su bienestar.

Los aspectos que propone PERMA son los siguientes:

  • Ser consciente de las emociones positivas, para poder valorarlas y replicarlas con mayor frecuencia.
  • Generar compromiso con las tareas presentes.
  • Fomentar relaciones positivas con otras personas, a fin de robustecer las redes de apoyo.
  • Encontrar qué hace que la vida valga la pena vivirse.
  • Impulsar la sensación de logro.

«El bienestar es algo que se vive día a día, más las metas que pones en el futuro», explica Ballesteros.

Factor Wellbeing: un distintivo para las organizaciones que fomentan el bienestar

A fin de promover y reconocer a las empresas y organizaciones que toman acciones donde el bienestar de los colaboradores esté al centro, el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, junto con Business Insider México, otorga el distintivo Factor Wellbeing.

Las compañías acreedoras a esta certificación se darán a conocer el 17 de octubre en Wellbeing 360, foro anual enfocado en promover el bienestar.

En esta edición, el evento se realizará de forma híbrida. El 17 de octubre, de manera presencial y gratuita en Centro Citibanamex; y del 18 al 21 de octubre, tendrá un programa virtual, compuesto por ponentes especialistas en bienestar y felicidad de todo el mundo.

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