• Esta semana, Profeco advirtió que emprendería acciones legales contra Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico si cobraban el equipaje de mano.
  • La dependencia federal colocó sellos de suspensión para Volaris y Viva Aerobús en San Luis Potosí y Puerto Vallarta.
  • Volaris defiende sus tarifas por no incluir equipaje de mano porque esto les permite ser una opción más económica.

El lunes pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que emprendería acciones legales si las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico continuaban cobrando el equipaje de mano. 

De hecho, Aeroméxico corrigió la conducta abusiva; sin embargo, el organismo informó el jueves que colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta. Esto debido a que insistieron en omitir el cobro del equipaje de mano en la tarifa básica.

Sin embargo, pese a la sanción, Volaris informó este viernes que sus operaciones no se verán afectadas por el procedimiento que inició la Profeco.

“Volaris ofrece en todo momento al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional alguno, dos equipajes de mano que no superen 10 kg. en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kg. de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil”, reviró la empresa en un comunicado.

Volaris explica cómo cobra el equipaje de mano para reducir costos a los pasajeros

La aerolínea explicó que también ofrece opciones de tarifas que permiten bajar “sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesitan el equipaje de mano”.

Además, la empresa indicó que todas sus tarifas están registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil. “Contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la ley federal de protección al consumidor y la ley de aviación civil”, puntualizó.

Incluso explicó que estas “tarifas limpias” —las más económicas— son la base del modelo de negocios de las aerolíneas de ultra bajo costo. Este es precisamente el modelo que usa Volaris desde su creación.

“Solo los pasajeros que llevan equipaje pagan aparte por él; y esa opción de elegir libera a todos los demás de la necesidad de pagar una tarifa promedio uniforme pero más alta, que incluya servicios a los que muchos pasajeros prefieren renunciar”, agregó la aerolínea. 

La empresa descargó contra la Profeco que su postura “va en contra del interés y los derechos del consumidor; pues le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuesto”. 

De acuerdo con datos de Volaris, sus tarifas preferenciales —Básica y Clásica— satisfacen las necesidades de viaje del 63% de los clientes que viajan sin equipaje de mano o documentado. 

Finalmente, la aerolínea dijo que recurrirá “a todas las instancias e instrumentos legales para proteger los intereses del consumidor”.

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