En marzo de 1990, dos hombres que se hacían pasar por agentes de policía entraron en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

Ochenta y un minutos después, se fueron con 500 millones de dólares en arte, incluidas 13 pinturas de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet. 

Fue el atraco de arte más grande de la historia moderna, y durante años llevó al FBI a una serie de callejones sin salida.

El robo aún sin resolver ha vuelto a ser el centro de atención gracias a Netflix.

La nueva docuserie de cuatro partes «This Is A Robbery», que se estrenó el 7 de abril revisa los detalles del atraco, presentando entrevistas con muchas de las personas involucradas.

Desde guardias hasta ladrones de arte y familiares de exmiembros de la mafia, el elenco es colorido.

Un personaje especialmente extravagante, presentado en el episodio uno, es Isabella Stewart Gardner, la fundadora del museo.

Isabella, una heredera fabulosamente rica, reunió más de 16,000 obras de arte a lo largo de su vida y era conocida como «una mujer que hizo todo lo que una mujer de Boston adecuada no haría», escribió Associated Press en marzo de 1990.

«Era excéntrica en un mundo en el que la excentricidad era una forma de salir de casa para las mujeres», dijo Patricia Vigderman, autora de «El palacio de la memoria de Isabella Stewart Gardner» a los productores de «This Is A Robbery».

Aquí está la historia real de Isabella Stewart Gardner, cuya colección de arte se convirtió en el objetivo del atraco de arte más grande del mundo y cuya vida tiene casi tantos giros en la trama.

Isabella vino de dinero y comenzó a coleccionar arte después de que le dijeron que no podía tener hijos

Una pintura de Isabella Stewart Gardner por John Singer Sargent cuelga en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston el 11 de septiembre de 2018. 
David L.Ryan / The Boston Globe a través de Getty Images

Nacida en 1840 en una familia adinerada de Nueva York, Isabella se casó con un hombre de otra familia establecida llamado Jack Gardner, quien fue considerado «el soltero más elegible de Boston».

Vivió una vida cómoda hasta los 27 años, cuando una serie de eventos la llevaron a una profunda depresión.

Perdió a su hijo de dos años a causa de una neumonía y luego sufrió un aborto espontáneo al año siguiente. Los médicos le aconsejaron que no tuviera más hijos debido a su salud.

Para levantar el ánimo de Isabella, Jack decidió llevarla de viaje a Europa y Rusia.

Este viaje despertó el amor de Isabella por el coleccionismo de arte y la llevó a varios viajes al extranjero, incluidos Egipto y Oriente Medio.

Con el paso del tiempo, Isabella desarrolló amistades con destacados artistas de la época, incluidos los pintores John Singer Sargent, James McNeil Whistler y Ralph Curtis. También se hizo amiga de Bernard Berenson, un experto en arte educado en Harvard, quien se convirtió en su principal asesor de arte.

Se rodeó de tantos artistas masculinos famosos que los periódicos de la sociedad comenzaron a sugerir que Isabella coleccionaba no solo arte sino también hombres.

De vuelta en Boston, Isabella se estableció como la excéntrica reina de la alta sociedad de Boston que fumaba cigarrillos y conducía como un murciélago fuera del infierno

Fotografía de Isabella Stewart Gardner por John Thomson, 1888 
Museo Isabella Stewart Gardner, CC BY-NC-ND 4.0

Durante las décadas de 1870 y 80, Gardner se estableció como una destacada mecenas de las artes, apoyando a la Orquesta Sinfónica de Boston, entre otras instituciones culturales. 

«Todo Boston se divide en dos partes: una sigue a la ciencia y la otra a la señora Jack Gardner. Es una mecenas del arte, la música y el teatro», dijo una mujer de la sociedad de Boston al New York Tribune en 1875.

Al mismo tiempo, se ganó la reputación de desafiar las convenciones. Isabella era conocida por beber cervezas, fumar cigarrillos y jugar al backgammon, todas las cosas que se suponía que las mujeres victorianas no debían hacer.

También tenía predilección por conducir rápido, escribió Douglas Shand-Tucci en «El arte del escándalo: la vida y la época de Isabella Stewart Gardner».

«Vive a un ritmo e intensidad, con una realidad que hace que otras vidas parezcan pálidas, delgadas y sombrías», dijo Berenson una vez sobre Gardner .

«La señora Jack Gardner es una de las siete maravillas de Boston», dijo la mujer anónima de la sociedad al New York Tribune. «No hay nadie como ella en ninguna ciudad de este país. Es una bohemia millonaria. Es excéntrica […] Es la líder del grupo inteligente, pero a menudo lleva donde nadie se atreve a seguir».

Isabella desafió las normas de la moda, una vez usando diamantes en la cabeza como antenas

 Isabella Stewart Gardner de Anders Leonard Zorn 
Galería Nacional de Retratos, Institución Smithsonian

Vigderman cree que Isabella era coqueta. «No le importaba ser un poco sexy», dijo a los productores de «This Is A Robbery». «Y se vistió para lucirlo, lo cual no era parte del tiempo».

Una de las escapadas de moda «más notorias» de Isabella involucró que colocó dos de sus diamantes más grandes en una diadema con alambres «para que pudiera usarlos como una antena de mariposa», informó Tony Rogers para Associated Press.

«Ella hizo esto, por supuesto, sólo después de que otras mujeres de la alta sociedad de Boston le advirtieran que debería guardar las joyas en una caja de seguridad», dijo.

Una ávida fanática de los deportes, Isabella también usó una vez una diadema estampada con las palabras «Oh You Red Sox» para la Orquesta Sinfónica de Boston, según Stand-Tucci .

Una vez caminó con un león por el centro de Boston

En 1897, Isabella paseó a un león desdentado llamado Rex con una correa por el Bates Hall de Boston durante una visita al zoológico, informó un artículo del Boston Globe en ese momento.

El subtítulo del artículo dice: «La líder de la sociedad elige, no a un hombre esta vez, sino a un rey de las bestias».

Isabella se hizo tan rica que pagó para que desmantelaran un palazzo veneciano del siglo XV y lo enviaran a Boston para albergar su colección de arte

El patio del Museo Isabella Stewart Gardner el 13 de marzo de 2009. 
David L Ryan / The Boston Globe a través de Getty Images

Cuando el padre de Isabella falleció en 1891, le dejó 1.75 millones de dólares, o aproximadamente 50.6 millones de dólares de hoy, según la calculadora de inflación de la Official Data Foundation.

La herencia de Isabella impulsó a los Gardner a embarcarse en más viajes, durante los cuales Isabella realizó algunas de sus adquisiciones más importantes, incluida «The Rape of Europa» de Tiziano. 

Después de que Jack falleciera de un derrame cerebral en 1898, Isabella comenzó la construcción de una casa museo en Fenway para albergar su colección de arte bastante grande en el Fenway de Boston.

Para construir el museo, Isabella desmanteló un palacio veneciano centenario y transportó partes de él a Boston.

Ella estuvo muy involucrada en su diseño y con frecuencia les pedía a los trabajadores de la construcción que deshicieran y luego rehicieran su trabajo.

También hizo que niños de la Escuela Perkins para Ciegos visitaran el museo antes de que abriera para ayudarla a probar la acústica, dijo Vidgerman a los productores.

Isabella solicitó que no se agregara, cambie ni mueva nada del museo después de su muerte

«La tormenta en el mar de Galilea» de Rembrandt es solo una sección enmarcada de un revestimiento de tela para paredes en el Museo Isabella Stewart Gardner. 
John Tlumacki / The Boston Globe a través de Getty Images

Isabella pasó las dos últimas décadas de su vida añadiendo a su colección y organizando conferencias, exposiciones y residencias de artistas.

Abrió al público los tres pisos inferiores en 1903 y vivió en un cuarto.

En 1924, falleció a la edad de 84 años y dejó su colección «para la educación y el disfrute del público para siempre«, ordenando que nada se cambie, agregue o mueva.

Debido a los deseos de Isabella, los marcos donde los ladrones de arte quitaron el arte permanecen en la pared en sus lugares originales.

El Museo Isabella Stewart Gardner es «probablemente una de las creaciones más extraordinarias de un individuo en cualquier lugar», dijo la ex directora del museo, Anne Hawley, en su entrevista «It’s A Robbery».

«No es un museo», agregó Vigderman. «Era su obra de arte».

Divulgación: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta de Netflix.

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