• La industria automotriz mundial avanza a todo vapor hacia un futuro eléctrico.
  • Los fabricantes de automóviles y los proveedores podrían perder puestos de trabajo a gran escala en medio de la transición.
  • Los automóviles eléctricos requieren menos trabajo manual y diferentes conjuntos de habilidades que los vehículos convencionales.
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Los fabricantes de automóviles, desde General Motors hasta Toyota, tienen la misión de eliminar gradualmente los vehículos de gasolina. La transformación de la industria automotriz es inminente.

Y si bien un futuro lleno de vehículos eléctricos limpios ayudará a reducir las emisiones nocivas y frenar el cambio climático, puede significar un desastre para los miles de trabajadores automotrices. Para ellos, sus trabajos quedarán obsoletos debido a las nuevas tecnologías y procesos de fabricación. 

De hecho, los trabajadores que ensamblan motores de gasolina, transmisiones, sistemas de escape y otras piezas que no se necesitan en los vehículos eléctricos probablemente serán los más afectados por la transición. 

Además, los motores eléctricos y las baterías son mucho más simples que los sistemas de propulsión tradicionales; esto permite a los fabricantes de automóviles mantener la misma producción con menos trabajadores. 

Tanto Ford como Volkswagen estiman que los coches eléctricos requieren 30% menos de mano de obra que los vehículos convencionales. La consultora AlixPartners calcula que se necesita 40% menos de mano de obra en los motores; también se ahorra en el paquete de baterías contra un motor y una transmisión. 

Los vehículos eléctricos requieren 40% menos mano de obra en la industria automotriz

El impacto que tendrá este cambio épico en el empleo de la industria automotriz aún no se comprende completamente. Pero algunos especialistas advierten que el sector perderá puestos de trabajo.

«La industria está pasando por una transición diferente a todo lo que hemos visto», dijo a Insider Brett Smith, director de tecnología en el Centro de Investigación Automotriz. «Existe una gran posibilidad de que haya menos personas construyendo estos autos, menos personas construyendo las partes de estos autos; y eso creará desafíos en algunas comunidades automotrices».

En un estudio de septiembre, el Instituto de Política Económica, un grupo de expertos, dijo que Estados Unidos podría eliminar 75,000 empleos automotrices para 2030 si los autos eléctricos aumentan al 50% de las ventas nacionales. (Actualmente, representan alrededor de 5%).

En tanto, los proveedores automotrices europeos estiman que la electrificación rápida podría costarles 275,000 puestos de trabajo para 2040; incluso teniendo en cuenta los nuevos puestos que surjan en la fabricación de piezas para vehículos eléctricos.

Sin duda, una ráfaga de actividad en la producción de baterías y motores compensará —hasta cierto punto— la erosión de los trabajos automotrices tradicionales; pero no sin una agitación masiva.

La industria automotriz necesitará menos puestos de trabajo con los vehículos eléctricos

Según un análisis de Boston Consulting Group, el cambio a los vehículos eléctricos en Europa dará como resultado 630,000 puestos de trabajo menos. Esto ocurrirá entre los fabricantes de automóviles y proveedores de piezas para vehículos con motor de combustión hacia 2030. Pero la creciente demanda de baterías, infraestructura de carga y similares creará 580,000 nuevos roles 

“Si bien la industria automotriz central ciertamente sufrirá pérdidas significativas de empleos, algunas industrias nuevas que apoyan la electrificación experimentarán un tremendo crecimiento laboral”, dijo la firma. 

Más adelante, las medidas políticas para estimular la producción nacional de vehículos eléctricos podrían ayudar a Estados Unidos. Incluso se podrían agregar 150,000 empleos automotrices en general, estima el Instituto de Política Económica. 

Aún así, no hay garantía de que los trabajadores desplazados se beneficien de los puestos recién creados. «No serán las mismas personas las que obtengan nuevos trabajos. A menudo se crearán nuevos trabajos en nuevos lugares para nuevas personas», dijo Smith.

Los fabricantes de automóviles y sus socios están planeando una gran cantidad de plantas de baterías en Estados Unidos; pero muchas de esas fábricas estarán lejos de la fabricación de automóviles actual. Los paquetes de baterías se prestan a la automatización, agregó Smith. 

Los trabajos administrativos en la industria automotriz también están en revisión

Tampoco los trabajos administrativos serán inmunes. Las personas que diseñan sistemas para vehículos de combustión necesitarán volver a capacitarse. Solo así podrán aplicar sus habilidades a la próxima generación de vehículos eléctricos o enfrentarán la pérdida de sus trabajos, dijo Tammy Madsen, profesora de negocios en la Universidad de Santa Clara.

Es posible que estos recortes ya estén en marcha. Según informa Bloomberg, Ford planea despedir a 8,000 empleados asalariados de su división de motores de combustión.

Si bien nadie puede predecir los contornos exactos de la incipiente revolución de los vehículos eléctricos, parece que el cambio interrumpirá la fabricación y el empleo de automóviles; tanto como cambiará la composición de calles y carreteras. 

«Absolutamente tenemos demasiada gente en algunos lugares, no hay duda al respecto», dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en una llamada de ganancias reciente. «Tenemos habilidades que ya no funcionan y tenemos trabajos que deben cambiar».

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