• ¿Cuántos servicios de movilidad tienes en tu celular? En México, 8 de cada 10 usuarios de internet tiene servicios como Uber, DiDi y Cabify.
  • Por ello, armadoras como Hyundai o Toyota lanzan modelos de suscripción a vehículos.
  • Algunas empresas nativas digitales como Bipi aseguran que este negocio no solo interesa a los jóvenes.
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Los nuevos modos de consumo traen de cabeza a la industria automotriz. Por si no tuviera suficiente con el fin de la venta de vehículos de combustión, la crisis de los semiconductores y los problemas geopolíticos provocados por la invasión de Ucrania, la industria afronta una corriente de fondo: el cambio de tendencia de la propiedad del vehículo a los servicios de movilidad. 

El coche privado —antes considerado un producto aspiracional y deseado por todos— ahora es concebido por cada vez más usuarios como una opción; a veces menos deseable que otras alternativas como la suscripción a servicios de movilidad y micromovilidad, especialmente en las grandes ciudades.

Esta dinámica ya está presente en las preocupaciones de las compañías del sector de la automoción. De hecho, 74% de los directivos españoles del sector considera que hacia 2030, la suscripción a vehículos será un modelo competitivo frente a la compra y el alquiler tradicionales, según el Global Automotive Executive Survey de la consultora KPMG. A nivel global, el número de ejecutivos que creen que este modelo de negocio crecerá asciende a 84%.

«Ya no hace falta tener algo en propiedad, sino disfrutarlo en usufructo y hacia eso va el automóvil. Teniendo en cuenta ese cambio, su misión y visión ha cambiado: antes eran fabricantes, y ahora son proveedores de movilidad», explicó Gabriel Jiménez, experto en el sector y director de publicaciones de Motor en Axel Springer España, empresa editora de Business Insider España.

La adaptación de las grandes marcas a la suscripción de vehículos

Armadoras se adaptan al modelo de suscripción / Reuters.

¿Cómo están afrontando las grandes marcas esa transformación? Algunas han optado por la tecnología, como Volkswagen, que contrató a 10,000 ingenieros para convertirse en una empresa de software. De hecho, puso en marcha la división de conectividad Cariad; también, lanzó en Alemania una suscripción mensual de sus eléctricos denominada AutoAbo.

Al menos dos marcas se lanzaron directamente a la suscripción. Por ejemplo, en España la armadora surcoreana Hyundai puso en marcha Mocean, una plataforma de suscripción que alude a Netflix. 

«Este servicio revolucionario responde a una tendencia que invade a las nuevas generaciones; se ha dejado de ver la compra de un vehículo como una meta a la que aspirar», dijo Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España.

Su propuesta ofrece suscripciones de entre tres y 24 meses, e incluye en la cuota tanto el seguro como el mantenimiento; así como la opción de cambiar de vehículo cada seis meses.

El registro es «completamente digital, sin cuota de registro ni de entrada», aseguran en la compañía. Pero Mocean solo está disponible en dos mercados, Reino Unido y España.

Hasta ahora, Mocean cuenta con más de 4,000 personas inscritas en un año y, por lo que detecta, se trata de un público joven. «La experiencia de estos 12 meses nos ha confirmado que —gracias a las características de nuestro servicio— estamos consiguiendo llegar a un cliente potencial mucho más joven», señaló Gris.

Toyota apuesta por los modelos de suscripción a vehículos para ganar público joven

En esa misma búsqueda está Toyota. Voceros de la armadora aseguraron a Business Insider España que está «enfocada en la evolución como compañía que vende automóviles a una centrada en ofrecer servicios de movilidad».

En este sentido, detectan cada vez más clientes que aspiran a algo diferente que la compra tradicional. «Actualmente existe un aumento de clientes que requieren una solución de movilidad más allá de adquirir un vehículo. Estas soluciones son de pago por uso, que ofrece más flexibilidad, conveniencia y un mayor control económico», indicaron fuentes de la compañía japonesa.

En su caso, los servicios de suscripción están dentro de la marca Kinto, que incluye:

  • Movilidad compartida (Kinto Share)
  • Suscripción (Kinto Rent)
  • Renta (Kinto One)

«Los resultados están siendo muy positivos, demostrando la demanda por parte del público de estos nuevos servicios de movilidad», agregaron las fuentes sin dar cifras específicas.

Si bien los modelos de suscripción a vehículos cobran fuerza en otros países, en México la movilidad por aplicación también se fortalece. Entre los usuarios de internet, ocho de cada 10 tienen aplicaciones de movilidad, según un estudio de la Asociación de Internet MX.

El negocio del futuro son los modelos de suscripción y la conducción autónoma de vehículos

Pantalla de un vehículo Tesla con conducción autónoma / Reuters.

La transformación que afronta el sector de la automoción va mucho más allá de la decisión entre compra o suscripción. De hecho, las marcas van a tratar de generar nuevos ingresos con otros activos, como: los servicios digitales o las actualizaciones sin contacto.

Esto es algo en lo que Tesla marcó la pauta con Autopilot o Full Self-Driving, que ofrece con un modelo de suscripción.

Elena Gris, de Hyundai señala que entre los servicios que ofrecen a sus clientes está la aplicación Bluelink. Además de mostrar el estado del vehículo permite la programación de rutas y acceso a 220,000 estaciones de carga pública en 29 países. 

Es por esto que todas las grandes tecnológicas están entrando en la conducción autónoma, no solo para explotar en ella su capacidad innovadora, sino porque puede ser el siguiente campo para sus servicios de entretenimiento. Una nueva pelea que aguarda al sector del motor a la vuelta de la esquina.

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