• Henrik Fisker es uno de los pioneros de la movilidad sustentable al fabricar uno de los primeros coches eléctricos de la historia, el Fisker Karma.
  • El empresario danés lanzará pronto un nuevo vehículos sustentable, el Fisker Ocean, que funciona con energía eléctrica y solar.
  • La tecnología de energía solar puede darle hasta 3,000 kilómetros de autonomía al año a este auto, aunque Fisker reconoce que aún estamos "lejos" de crear un coche 100% solar.
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Si bien los vehículos eléctricos se han posicionado como el futuro inmediato de la movilidad sustentable, el siguiente paso de este sector podrían ser los autos impulsados por energía solar, aunque aún haya mucho camino por recorrer para llegar a ello, según el diseñador danés Henrik Fisker.

Fisker fue uno de los primeros en crear un vehículo eléctrico, el deportivo Fisker Karma, que vendió unos 2,000 unidades justo cuando Tesla comenzaba a vender las primeras unidades del Roadster.

Ahora Fisker está de vuelta con una nueva compañía, Fisker Inc —de la anterior, Fisker Automotive— y con una nueva propuesta: el Fisker Ocean, un vehículo eléctrico que destaca por tener un techo solar.

«Queremos estar a la vanguardia de los paneles solares», dijo Fisker a Business Insider España. Reconoció también que el sueño de un coche 100% impulsado por energía solar aún es lejano.

«En lugares con buenas condiciones como California o España puedes conseguir unos 3,000 kilómetros al año, por lo que te puede dar cuatro o cinco kilómetros de autonomía al día. Te puede valer para recorridos cortos, pero para estar impulsado solo por energía solar, estamos todavía lejos», admite Fisker, quien presentó el Ocean en el Mobile World Congress de Barcelona.

No obstante, esta autonomía podría mejorar mucho si se cuenta con paneles solares más sofisticados, como los que utiliza la NASA en la Estación Espacial Internacional y que son capaces de generar más de 20 kilovatios durante un ciclo orbital diario a la Tierra. 

«Eso son, creo, dos veces y media más potentes. Así que imagínate que un día pudieras obtener 15 ó 20 kilómetros al día. Podrías ir al trabajo o hacer pequeños recorridos. Así que por eso empezamos ahora con los paneles solares», agrega Fisker.

El Fisker Ocean comenzará a producirse en noviembre y pretende entregar 45,000 vehículos en 2023

El Fisker Ocean, en el MWC 2022 de Barcelona.
El Fisker Ocean, en el MWC 2022 de Barcelona. Business Insider España/Abraham Andreu

La SUV eléctrica Fisker Ocean, fabricada con materiales sostenibles y con 440 kilómetros de autonomía en su versión inicial (630 km en la Extreme), ya cuenta con más de 30,000 preventas.

Fisker comenta que tiene planeado iniciar su producción —que estará a cargo de la empresa Magna, en su fábrica de Graz, Austria— en noviembre de 2022. Su objetivo es entregar 45,000 unidades en 2023.

Los primeros compradores que recibirán el Ocean serán los de Estados Unidos y en seis países europeos, que Fisker no especificó. «En 2023 lo ampliaremos a toda Europa y probablemente a China», agrega.

El Fisker Ocean tiene un precio de venta de entre 37,500 dólares en su versión básica a 68,900 dólares en la más avanzada. También tendrán un programa de suscripción denominado Flexee Lease. «Por un pago bajo podrás alquilar el vehículo y devolverlo en cualquier momento. Además, no cuenta para tu historial crediticio porque lo harás directamente con nosotros», señala Fisker.

«Creemos que mucha gente joven va a querer utilizar este modelo porque hoy no quieren comprar un coche o tener un leasing de tres años», apunta el emprendedor, que asegura que su propuesta incluye el mantenimiento hasta 45,000 kilómetros al año. En Estados Unidos esa modalidad requiere un pago inicial de 2,999 dólares y un costo mensual de 379 dólares, en la que se podrán añadir funcionalidades a través de actualizaciones inalámbricas.

El Ocean no es el único modelo en el que trabajan; la compañía también prepara el Pear, un vehículo urbano más asequible cuyo diseño se dará a conocer en 2024 y que se construirá con la taiwanesa Foxconn —que sonó como candidato a fabricar el Apple Car—. Para este modelo, se esperan comenzar a entregar unidades en 2024. 

«La idea es crear algo totalmente diferente, no solo otro coche», asegura Fisker, que pretende producir 250,000 vehículos de este modelo cada año. «Es difícil hacer algo muy diferente en el segmento de coches pequeños, pero creo que es revolucionario», afirma.

Las baterías de estado sólido, un sueño lejano

energía solar
Fisker, con su primer modelo, Ocean, en su espacio del MWC 2022 de Barcelona. Business Insider España/Abraham Andreu

Las baterías de estado sólido son una de las grandes esperanzas de la industria para ofrecer vehículos con mayor autonomía, más duraderos y asequibles. Henrik Fisker trabajó durante años en esta tecnología, pero decidió dejar de apostar por ella en 2020.

«Teníamos grandes esperanzas en ello, pero no creo que vaya a ser una realidad pronto. Por eso paramos de trabajar en ellas. Se puede conseguir el 90%, pero el último 10% tiene que ser inventado y nadie sabe si puede funcionar y si se podría escalar», explica el ejecutivo.

Para Fisker, incluso si se consiguiera diseñar una batería de estado sólido que cumpliera las expectativas, las actuales de iones de litio tienen un volumen industrial que las hace imbatibles. «No creo que veamos ninguna tecnología de baterías nueva alcanzando un volumen de producción importante en coches antes de 2030», pronostica.

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