• Cada vez más economistas de Wall Street se preparan para una recesión económica.
  • Aunque analistas prevén una posible crisis entrando 2023, esta puede variar en su gravedad, causa y resultados.
  • Ante este panorama, diferentes líderes de VC de América Latina comparten cómo la recesión puede afectar al ecosistema de la región.
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Las búsquedas en Google de «recesión» van en aumento. Cada vez más economistas de Wall Street se preparan para una crisis, y las discusiones ya no son acerca de si habrá o no dificultades económicas; ahora de centran en cuánto pueden durar o afectar.

Aunque analistas prevén una posible recesión entrando 2023, esta puede variar en su gravedad, causa y resultados.

Sin embargo, aceleradoras como Y Combinator, que envió un mensaje a las startups de su portafolio, alertan de un invierno difícil.

«Los fondos de capital riesgo tendrán más dificultades para recaudar dinero y sus accionistas esperarán una mayor disciplina de inversión», apunta el email.

Ante este panorama Business Insider México preguntó a diferentes líderes de Venture Capital (VC) de América Latina acerca de cómo la recesión puede afectar al ecosistema de la región, además de cómo preparan a las startups de sus portafolios.

Wenyi Cai, CEO de Polymath Ventures 

Venture Capital América Latina | Business Insider México
Wenyi Cai, Ceo de Polymath Ventures

Cai consideró que las startups de la región se verán afectadas de manera diferente dependiendo en la etapa en la que se encuentren.

«Mi opinión es que por lo general en estos tipos de recesión económica los inversionistas menos sofisticados o menos profesionales siempre van a retirarse primero, y pues eso traduce a mucho menos inversionistas ángeles y a menos crowdfunding», dijo a Business Insider México.

Para Cai las valoraciones serán más bajas, pero los VC de América Latina de etapa temprana o semilla seguirán desplegándose. «Los fondos de las series A y B son los que van a reservar más capital para seguir con la cartera existente porque saben que será más difícil para sus empresas conseguir series B y C», agregó.

 «Va a ser más difícil traer nuevos inversionistas en esa ronda a menos que tu startup lo esté haciendo increíblemente y tus métricas sean increíbles, así que creo que es en realidad una especie de área donde vamos a ver una gran cantidad de cambios», dijo.

Respecto a cómo pueden las startups responder a la incertidumbre actual, Cai asegura que quienes se ubiquen en la etapa de crecimiento necesitarán llegar a un punto de rentabilidad, con crecimientos orgánicos y menos costos.

Fabricio Zabala, Head of Portafolio de Wayra

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Fabricio Zabala, Head of Portafolio de Wayra

Zabala asegura que si bien existe una coyuntura real debido a los temas marcoeconómicos —como la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros—, América Latina puede ver el optimismo.

«Desde nuestro lado, lo que estamos viendo, es más el ruido que está pasando por mercados de capitales y la coyuntura, que la realidad de lo que vemos», dijo Zabala.

Aseguró que en años recientes las startups, en general, empezaron a crecer sin estar enfocados en la rentabilidad, un tema que se volvió relevante hasta 2022, debido a la incertidumbre que se vive.

Según el ejecutivo, los fondos ahora le piden a sus portafolios que se vuelvan rentables y cuiden «la caja», con la intención de estar preparados.

Wayra ha recomendado a sus startups tener «caja» para los próximos 12 a 24 meses, para poder mantenerse, mientras pasa lo que llamó un clico natural del mercado, «un momento de corrección».

«Esto no solo afectará a los unicornios, será a la economía en general, no es un tema que solo afecta a las grandes tecnológicas, puede terminar afectando a todas las industrias», agregó.

Claudio Barahona, partner en Alaya Capital

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Foto: Álvaro Corral

Para Claudio Barahona, del VC Alaya Capital, no hay duda alguna de la próxima recesión; sin embargo no se trata del «estallamiento de alguna burbuja».

«En los últimos dos años, vimos muchas locuras, mucha liquidez, mucha gente invirtiendo y dando valuaciones de locura», comentó.

Para Barahona las consecuencias de estas valoraciones tan altas que se hicieron en Estados Unidos no son extrapolables para la región de América Latina.

«En la región nunca ha sido fácil levantar dinero y si tu miras la fuente del VC de los últimos dos años, la mitad de ello viene de Softbank y Tiger, y los Venture Capital de América Latina estamos invirtiendo de forma responsable», dijo.

Al igual que Zabala, Barahona dijo que ve un panorama positivo, debido a que los fondos regionales siempre han sido responsables al invertir con valuaciones realistas.

«A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, en América Latina, el emprendedor no puede vivir solo de VC […] si tu no generas ingresos en el tercer mes, estás muerto. El emprendedor latino está orientado a ventas, teniendo buenas facturación», dijo.

Lo ideal, de acuerdo con Barahona, es que las startups reduzcan gastos por expandir los meses de vida.

Sacha Spitz, cofundador y managing partner de Newtopia

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Sacha Pritz, cofundador y managing partner de Newtopia

Para Sacha Spitz, cofundador y managing partner de Newtopia, las startups de América Latina deben enfocarse en resolver problemas reales para continuar con el crecimiento y focalizar en la construcción del producto.

«Escuchaba a Martin Migoya, cofundador de Globant, el primer gran unicornio de la región, diciendo: ‘vengo del futuro, y les cuento que todo estará bien’. Él ya vivió tres crisis y siempre se vuelve a recuperar», contó.

Al igual que Claudio, Spitz consideró que lo que se vive en el mundo, entre inflación y subidas de tasas, es algo que ya está acostumbrada la región. «La tormenta es mucho peor cuando se le ve venir que cuando estás adentro», dijo.

Dijo que, en su VC hay optimismo, pues se ha focalizado siempre en la rentabilidad y en resolver problemas.

«Hace un año y medio sobraba capital dispuesto a invertir en startups, hoy es un momento de cuidar lo que uno tiene, elegir inversionistas estratégicos y que puedan ayudar a llegar al siguiente nivel».

Spitz también aconsejó a las startups tener en caja un capital para los próximos 18 meses. Además, dijo que hay optimismo para la región, debido a que «hay muchísimas oportunidades a raíz de las crisis«.

Patricio Aznar, Managing Partner en Bridge Latam

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Patricio Aznar, partner de Bridge Latam

El Managing Partner en Bridge Latam dijo que sería muy ingenuo pensar que las startups de América Latina no se verán afectadas; sin embargo consideró que habrá oportunidades.

«Se va a quitar un poco el ruido que había en el ecosistema de demasiado capital, hay emprendedores que siguen levantando capital a valuaciones ridículas», dijo.

Como los otros especialistas, Aznar también opinó que los emprendedores deberán enfocarse en la rentabilidad de sus empresas y no buscar levantar capital a cualquier costo.

Respecto a comó afectará a las startups del ecosistema de la región, Aznar dijo que lo ideal es recortar gastos y aguantar lo más posible; sin embargo las empresas que van a perdurar son las que realmente se enfocar en una rentabilidad.

«Este cambio que hay en los mercados ha obligado a los inversionistas y emprendedores a llevar a los negocios a lo más sano, se estará buscando la rentabilidad y eso es algo bueno», sostuvo.

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