• Hace unas semanas la aceleradora Y Combinator enviaba un mensaje a los fundadores de startups, alertando del invierno que se viene.
  • Business Insider México preguntó a cuatro directivos de startups de América Latina acerca de cómo la recesión puede afectar al ecosistema de la región.
  • Hablamos con ejecutivos de Rappi en México; Mendel, fintech de gestión de gastos corporativos; ScanDit, y Robinfood.
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La industria tecnológica lleva meses con una mala racha en la bolsa, tanto así, que la factura de una recesión puede afectar a las startups de la industria, sin distinción alguna.

Hace unas semanas la aceleradora Y Combinator enviaba un mensaje a los fundadores de startups, alertando del invierno difícil que se viene, luego de años de altas rondas de inversión y de un «crecimiento a cualquier costo».

Y Combinator envió el mensaje a startups bajo el título de «Recesión Económica» y entre sus advertencias destacaba lo siguiente: «Lo más seguro es esperarse lo peor. Si la situación actual es tan mala como las dos últimas recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es recortar los gastos y ampliar el runway en los próximos 30 días».

Netflix cayó 70%, Amazon perdió 37% del valor de sus acciones y Meta tuvo un desplome del 42% en lo que va de año, lo que afecta directamente a las startups que dependen de los fondos de inversión privados.

«Los fondos de capital riesgo tendrán más dificultades para recaudar dinero y sus accionistas esperarán una mayor disciplina de inversión», apunta en el email.

Ante este panorama Business Insider México preguntó a cuatro directivos de startups de América Latina acerca de cómo la recesión puede afectar al ecosistema de la región, además de cómo se están preparando para el invierno que viene.

De la era de los unicornios a los camellos

David Blázquez, country manager de Mendel, fintech de gestión de gastos corporativos, asegura que se escuchan diferentes versiones como prepararse para lo peor y «tener 24 meses de gasolina para lo que viene».

«Se dice que no se va a recibir capital en 24 meses y debes tener capital para sobrevivir los siguientes dos años. Cambia la era de los unicornios a la era de los camellos», agregó.

Además, Blázquez asegura que en este periodo se deben cuidar los costos operativos de la startup y «mejoramos las condiciones operativas y de costos que tenemos con proveedores paras extender el runway de la compañía lo más que se pueda», dijo.

Por otro lado, mencionó que el chairman de Mendel, José María Zas, siempre habló de rentabilidad en las startups sobre un crecimiento desmedido, incluso antes de esta crisis.

«Él siempre habla de generar rentabilidad real dentro del negocio, él decía: ‘por más que todo mundo esté en el rush de mirar el crecimiento, nosotros debemos velar por la rentabilidad'», contó.

Con el consejo de Zas, Blázquez sostiene que la startup se encuentra fuerte ante este panorama que viene.

Se viene un ciclo que «puede ser un invierno largo»

Alejandro Solís, director general de Rappi en México, concuerda con Blázquez en que en el ecosistema se prefirió crecer a cualquier costo, que a tener una rentabilidad.

Además, Solís dijo que indicios de esta tendencia se veían desde la salida fallida en la bolsa de WeWork en abril de 2020.

«Empezamos a ver un cambio en las preferencias de los inversionistas y del ecosistema por crecer a cualquier costo vs a crecer de manera sostenible o rentable», comentó.

Solís asegura que se pudo crear una «especie de burbuja», donde las startups crecieron a cualquier costo, sin tomar en cuenta la rentabilidad.

«Desde ese momento empezamos a ajustar las velas […] Nosotros ya veníamos preparándonos para esto desde hace bastante y hoy en día tenemos acceso a los mejores inversionistas, ya no estamos en los momentos vulnerables», dijo.

Solís asegura que se viene un ciclo que «puede ser un invierno largo», y la empresa está preparada para lo que venga.

«No hay un mercado en recesión, lo que estamos viendo es un crecimiento de mercado»

Por su parte, Esteban Tongini, director general de Scandit para América Latina, asegura que no se ha escuchado hablar sobre recesión en la industria de retail.

«En mi posición y lo que yo estoy viendo no hay un mercado en recesión, lo que estamos viendo es un crecimiento. Hablo por la región, en América Latina», dijo.

Tongini asegura que en la región se ve un gran interés en los productos de tecnología que pueden optimizar los procesos y den atención al cliente.

«En ningún caso vimos o escuchamos que se viene una recesión, por lo contrario vemos muy buena recepción en clientes», contó.

«Hay un mercado muy seco en los fondos»

Para el CEO de la startup colombiana Robinfood, José Guillermo Calderón, se percibe un ambiente de incertidumbre ante las caídas de las tecnológicas y los mensajes como los de Y Combinator.

«Sí hay mucha incertidumbre, parece que sí habrá una recesión económica o no la haya, vamos a ver que va a pasar. Lo que sí es que el costo del dinero subió, la liquidez se va a bajar y los comparables de nuestras compañías en mercados públicos están con valoraciones atractivas», dijo.

Calderón asegura que la incertidumbre se convirtió en no inversión, «se secaron los mercados» y esto podría afectar a las startups que levantan capital. «Es muy poco probable que te den la valoración y los fondos que quieres», agregó.

Sin embargo, esta crisis podría ser una oportunidad para enfocarse en los productos y la guerra por talento podría terminar, la cual estuvo creciendo sin medida.

«Si eres un emprendedor que levantó 50 millones de dólares y estás quemando a toda máquina y quieres atraer más, no te lo darán. Esta es la realidad, hay un mercado muy seco en los fondos«.

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