• El sector tecnológico vive uno de sus peores momentos tras una década de grandes inversiones y máximos históricos en bolsa.
  • Ahora, con una crisis económica que se adivina en el horizonte, las startups en fase de crecimiento comienzan a prepararse para lo peor.
  • En un mail, la aceleradora recomendó a las startups no levantar dinero, incluso si su empresas está con buenos números.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

La mala racha vivida durante los últimos meses del sector tecnológico en la bolsa, comienza ahora a pasar factura a sus las startups de la industria.

Los buenos tiempos de las tecnológicas y los grandes fondos de capital a las startups parecen haber llegado a su fin.

Y Combinator, una de las aceleradoras más relevantes de Silicon Valley, y de donde han salido colosos como Airbnb, Dropbox, Coinbase o Reddit, envió un mensaje a sus fundadores alertando de los meses difíciles que vienen por delante.

«Nadie puede predecir lo mal que va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien», ha señalado la aceleradora en un email revisado por TechCrunch bajo el título «Recesión Económica» y que ha circulado como la pólvora en las redes sociales.

Y Combinator pide a los emprendedores ahorrar y prepararse para lo peor

«Lo más seguro es esperarse lo peor. Si la situación actual es tan mala como las 2 últimas recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es recortar los gastos y ampliar el runway en los próximos 30 días», recoge el mensaje de Y Combinator.

La aceleradora aconseja a aquellos emprendedores con previsiones de levantar dinero de fondos privados, que revisen sus expectativas y reconsideren sus planes.

«Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6-12 meses, puede que estés recaudando en el punto álgido de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas incluso si tu empresa va bien. Te recomendamos que cambies tu plan», recomienda Y Combinator.

Y Combinator también avisa de la mala situación de las grandes tecnológicas en los mercados

Netflix que cayó 70%, Amazon perdió 37% del valor de sus acciones y Meta tuvo un desplome del 42% en lo que va de año, afecta directamente a las empresas más pequeñas que dependen de los fondos de inversión privados.

«Los fondos de capital riesgo tendrán más dificultades para recaudar dinero y sus accionistas esperarán una mayor disciplina de inversión«, apunta en el email.

«Durante las recesiones económicas, incluso los fondos de capital riesgo de primer nivel con mucho dinero ralentizan su despliegue de capital (los fondos menos importantes a menudo dejan de invertir o mueren). Esto provoca una menor competencia entre los fondos por las operaciones, lo que se traduce en valoraciones más bajas, tamaños de rondas más reducidos y muchas menos operaciones completadas».

¿Qué impacto tendrá la recesión en las startups?

Esto, señala YC, tendrá un especial impacto en startups que recién salen de haber levantado una ronda serie A y está en una fase de adaptación al mercado de su producto.

En este caso, «no esperes que se produzca otra ronda hasta que haya alcanzado obviamente la adaptación al mercado», apunta.

Pero también afectará a aquellas startups en fases seed (semilla) o pre-serie A, ya que prevén que el capital levantado será mucho menor y, por lo tanto, las valoraciones también serán más bajas.

Toda crisis es una nueva oportunidad para los que logran adaptarse

Tras la subida de los tipos de interés, los problemas de la cadena de suministro y la inflación, la industria tecnológica se prepara para una recesión importante e inminente en los próximos meses.

Muchas compañías comenzaron a recortar personal y se centran ahora en reducir costes. 

Varias voces relevantes del sector ya comparan la situación actual con lo que sucedió en el año 2000 y la crisis de las puntcom. 

La propia YC, a pesar de su correo de alarma, asegura que durante las largas reuniones que están teniendo con sus fundadores durante los últimos días solo repiten una cosa.

«Las recesiones económicas suelen convertirse en grandes oportunidades para los fundadores que cambian rápidamente su mentalidad, planifican con antelación y se aseguran de que su empresa sobreviva».

Un breve repaso por la Historia da fe de ello. 

Airbnb, Microsoft o Burger King, son solo algunos ejemplos de compañías que nacieron tras las grandes crisis económicas.

La lista de las empresas que perecieron tras esas mismas crisis es inabarcable. Nadie más que el tiempo dirá quien queda en pie una vez pase la tormenta.

AHORA LEE: Guía para montar una franquicia desde cero: lo que debes saber sobre los aspectos legales, cómo encontrar financiamiento y cuánto dinero te va a costar

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo se capitalizan las pymes en México? —las empresas consiguen financiamiento para poder expandir su negocio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y Youtube

AHORA VE: