• "Done is better than perfect", que se traduce "Hacerlo es mejor que hacerlo perfecto" es la filosofía de Mendel.
  • La empresa de gestión de gastos corporativos enfatiza que los errores son los aprendizajes necesarios para la supervivencia de una startup.
  • David Blázquez, country manager de Mendel, contó a Business Insider México como la empresa enfrenta los errores y comunica la resilencia a sus colaboradores.
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«Done is better than perfect», que se traduce «hacerlo es mejor que hacerlo perfecto» es la filosofía de Mendel, fintech de gestión de gastos corporativos, para enfatizar que los errores son los aprendizajes necesarios para la supervivencia de una startup.

«(Nuestros errores) no quiero decir que son todos los días pero son seguidos; pero mantenemos un dicho que dice ‘done is better than perfect’ y se traduce a que ‘lo hagas es mejor a que lo hagas perfecto'», dijo David Blázquez, country manager de Mendel.

Aunque la startup ve los errores como un aprendizaje para el crecimiento, también tiene otro dicho que reza lo siguiente: «no tropezar dos veces con la misma piedra».

«En Mendel nuestra cultura de trabajo es: ‘ve e intenta; si fallas, no importa y saldrá mejor la siguiente vez'», agregó Blázquez.

Cometer un error y moverte rápido para poder resolverlo

La fintech Mendel pretende que sus colaboradores vean al fracaso como un aliado necesario, para después resolver las soluciones con mucho mayor creatividad y con un aprendizaje en equipo.

«Hemos cometido ‘N’ cantidad de errores de gestión. Como al principio con el nivel de segmentación no era el correcto y rápidamente nos dimos cuenta que ese segmento no nos iba a ayudar hacia dónde queríamos el crecimiento de la compañía y tuvimos que racalibrar», contó a Business Insider México.

Esta resolución del problema llevó a la fintech a recalibrar la estrategia comercial, lo que significaba, capacitar una vez más a las personas y enfocar a todas las áreas del negocio en el valor agregado de este segmento.

«No solo es identificar el error, es saberte mover rápido en la organización y hacer que todas las áreas acompañen y entiendan el movimiento para que todos reaccionen a la misma velocidad que el negocie requiere», señaló.

David describe que los errores son los aprendizajes que los han llevado al éxito que tienen, «al final de eso se trata, de seguir intentando, de no salir del campo de juego y pegarle al balón. Y aprender para no cometer los mismos errores».

Sobrecomunicar para mantener la resiliencia en Mendel

Para mantener este ritmo de aprendizajes, David asegura que la clave está en sobrecomunicar todo lo que se necesite con el equipo; «no puede haber una separación del comité ejecutivo con la gente de campo o ejecución».

David asegura que para las startups el pilar es la comunicación constante con los equipos, sin hacer una jerarquía, además de tener una cercanía para que la compañía, en su conjunto camine como una sola.

«Si todo el equipo no está comunicado y en sintonía con lo que pasa dentro de la organización, puede haber una desmotivación muy fácil. Como líderes debemos comunicar la realidad en la que estemos y se entendía que estamos en el mismo barco», sostuvo.

A corto plazo la compañía busca consolidarse en el sector corporativo de México e irse hacia el mercado de Brasil, Colombia y Perú, donde ven una oportunidad para su expansión.

«Nuestra visión sin duda, la desplegamos para hacerlo de manera regional, muy de la mano de nuestros propios clientes; a muchos de ellos no les sirve tener una solución local, necesitan crecer y creo que nos hace crecer de manera natural», dijo.

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