• La Comisión Europea aprobó la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, a pesar de que Reino Unido la bloqueara el mes pasado.
  • La Comisión estableció como condición que Microsoft respete medidas para garantizar la competencia en el mercado de los juegos en línea.
  • Los acuerdos de licencia de Microsoft fueron considerados favorables para la competencia en el sector de los videojuegos, ya que mejoran las condiciones para el streaming de juegos en la nube.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

La Comisión Europea aprobó este lunes la adquisición Activision Blizzard por parte de Microsoft, que pagaría 69,000 millones de dólares (mdd) por el gigante estadounidense de los videojuegos.

La noticia llega tres semanas después de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido bloqueara la operación, citando preocupaciones sobre el impacto de la misma en el mercado de los videojuegos en la nube.

La Comisión Europea puso como condición que Microsoft respete medidas para garantizar la competencia en el mercado de los juegos en línea, según un comunicado.

Estos compromisos «solucionan plenamente los problemas de competencia levantados por la Comisión», añade el texto.

Los nuevos acuerdos de licencia de Microsoft son ‘favorables’ para la competencia en el sector

Microsoft, que ya posee Xbox, se embarcó hace más de un año en la adquisición de Activision Blizzard, el fabricante de juegos icónicos como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo más grande en al historia de los videojuegos es favorable para la competencia en el sector debido a los acuerdos de licencia de Microsoft.

Tales licencias son «prácticas y efectivas», dijo Margrethe Vestager, la jefa de la Comisión Europea. «En realidad, mejoran significativamente la condición para el streaming de juegos en la nube en comparación con la situación actual, por lo que los consideramos favorables a la competencia», agregó.

El organismo de control de la UE dijo que Microsoft ha ofrecido acuerdos de licencia gratuitos de 10 años a los consumidores europeos y servicios de videojuegos en la nube para PC y consola de Activision.

En los últimos meses, Microsoft firmó acuerdos de este tipo con Nvidia, Nintendo, Boosteroid de Ucrania y Ubitus de Japón para llevar Call of Duty de Activision a sus plataformas en caso de que el acuerdo se lleve a cabo.

Si la operación se concreta, Microsoft se convertirá en la tercera compañía de videojuegos más grande por facturación, por detrás de Tencent y Sony, fabricante de la PlayStation.

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue siendo incierta

Sin embargo, pese a la luz verde de la Comisión, el futuro de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue siendo incierto.

Microsoft apeló la decisión de la CMA de bloquear la adquisición, con el argumento de que afectaría la competencia en el sector.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía sigue «totalmente comprometida con esta adquisición y apelará». Smith agregó que la decisión de la CMA rechazó «un camino pragmático» para abordar las preocupaciones sobre la competencia y desalentó la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido.

La luz verde de Bruselas debería darle argumentos de peso para impugnar la decisión de la CMA ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) en Reino Unido.

«Si Microsoft no gana el recurso ante el CAT, no podrá seguir adelante con la adquisición aunque la Comisión Europea la apruebe», explicó a AFP Anne Witt, especialista en derecho de la competencia de EDHEC (Francia).

«A menos que Microsoft decida abandonar el mercado británico, pero eso parece poco probable», agregó.

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft también debe ser aprobada por la agencia regulatoria de Estados Unidos para llevarse a cabo.

AHORA LEE: Nintendo Switch ya es la tercera consola de videojuegos más vendida en la historia

TAMBIÉN LEE: El jefe de Xbox dice que el juego cruzado es el futuro de la industria de los videojuegos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: