• Aftonbladet, un diario sueco, intenta atraer a los jóvenes.
  • Un experimento consiste en rapear las noticias con inteligencia artificial.
  • Los sitios de noticias de todo el mundo intentan averiguar cómo utilizar mejor esta tecnología.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

No es de extrañar que los jóvenes de hoy en día estén menos interesados en los medios de noticias tradicionales que las generaciones anteriores. Esto, ya que plataformas de medios sociales como Snapchat y TikTok compiten por su atención.

En respuesta, el diario sueco Aftonbladet se puso creativo. Decidió utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear canciones de rap que resumen las noticias y música para emparejar con historias escritas, dijo el periódico.

Aftonbladet probó los conceptos a principios de mes con 1,000 usuarios jóvenes seleccionados. La canción más popular fue un rap sobre el Renaissance World Tour de Beyoncé, informó.

«Bey es la reina del pop, tiene el mundo controlado. De Estados Unidos a Suecia tiene a los fans en shock», rapea un robot angloparlante sobre una foto de la cantante. «Su espectáculo es una sobrecarga sensorial. Nuestras mentes están totalmente saturadas».

La letra es un poco torpe y la producción parece sacada de un jingle de comida rápida, pero la noticia llega.

«Detrás de esta cosa un poco extraña hay una cuestión seria. Esta es que los jóvenes no aprecian cómo nosotros, como industria, presentamos nuestros contenidos informativos», dijo el redactor jefe adjunto de Aftonbladet, Martin Schori, a Press Gazette.

«Puede que esto no sea exactamente el futuro, pero esperemos que sea una prueba divertida y atractiva», añadió Schori en su artículo sobre la prueba.

Aftonbladet no respondió a la solicitud de comentarios de Insider.

Las noticias como música

«Las noticias como música», nombre del programa piloto, surgió de un grupo de discusión de jóvenes que pretendía reimaginar el consumo de noticias para las generaciones menores. Otros conceptos incluían un terapeuta de noticias impulsado por IA y un algoritmo que sorprendería a los lectores con noticias positivas.

Aftonbladet reconoció la turbia ética de los contenidos generados por IA.

«El rap generado por IA también está, como suele estar el hip-hop, cargado de algunos valores. No es así como tradicionalmente informamos de las noticias, donde en cambio nos esforzamos por informar de forma neutral», escribió Schori.

El periódico cuenta con una política de IA que permite a los periodistas utilizar la tecnología para diversas partes de su trabajo, como la creación de titulares, transcripciones de entrevistas y subtítulos de video.

«Sin embargo, todo lo que publicamos es producido, editado y verificado por un humano», dice la política. «En los raros casos en que publiquemos material generado por IA, esto se indicará claramente».

Otras organizaciones de noticias también han empezado a experimentar con la IA

Buzzfeed anunció a principios de este año que utilizaría ChatGPT para generar concursos y otros contenidos. Este mes, en un foro de Inversionistas en línea, el editor digital anunció que los usuarios pasaban 40% más tiempo con los quizzes generados por IA que con los hechos por humanos.

El cambio se produjo mientras Buzzfeed sufre múltiples rondas de despidos, la última de las cuales tuvo lugar en abril, cuando cerró su división de noticias.

El sitio de tecnología CNET también ha utilizado la IA para producir contenidos, aunque a principios de este año se vio obligado a introducir importantes correcciones en los artículos generados por la IA.

AHORA LEE: Cuáles son los países donde hay más mujeres emprendedoras

TAMBIÉN LEE: Mujeres que emprenden: empezaron con cero pesos y hoy ayudan a más de 20,000 emprendedoras por año

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: