• Los trabajadores de Boeing podrían ir a huelga si no obtienen un aumento salarial de 40% en los próximos tres o cuatro años.
  • "No tomamos la decisión de ir a huelga a la ligera. Pero estamos dispuestos a hacerlo", dijo el líder sindical Jon Holden a Bloomberg.
  • Boeing ya sufre las consecuencias del incidente con un avión de Alaska Airlines el mes pasado que provocó la suspensión de los vuelos de aeronaves Boeing 737 Max.
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Los líderes sindicales afirman que los trabajadores de Boeing están dispuestos a hacer huelga si no se les ofrece un aumento salarial significativo.

Bloomberg informó el martes que los jefes sindicales quieren que Boeing, que atraviesa dificultades, brinde un aumento de 40% durante los próximos tres o cuatro años a sus trabajadores. De lo contrario, podrían dejar de trabajar en un intento por conseguir el acuerdo.

«Nuestro objetivo es negociar un contrato que tanto nosotros, como liderazgo sindical, y nuestros miembros podamos aceptar», dijo Jon Holden, presidente de una rama de la Asociación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Aeroespacial (IAM) en Seattle, a la publicación.

«No tomamos la decisión de hacer huelga a la ligera, pero estamos dispuestos a hacerlo».

La medida se produce después de que Boeing se recupera de un incidente con un avión 737 Max de Alaska Airlines el mes pasado.

Un tapón de puerta que cubría una salida de emergencia desactivada se desprendió en pleno vuelo el 5 de enero, obligando al avión a realizar un aterrizaje de emergencia. Boeing respondió suspendiendo su orientación financiera anual y comprometiéndose a mejorar sus procesos de control de calidad.

«Nuestro enfoque total está en tomar medidas integrales para fortalecer la calidad en Boeing, incluyendo escuchar los comentarios de nuestros empleados del 737 que realizan este trabajo todos los días», dijo el CEO Dave Calhoun en un comunicado de prensa el 31 de enero.

Además, el incidente ha generado críticas públicas poco comunes a Boeing por parte de jefes de aerolíneas como Scott Kirby de United, su cliente más importante.

«La suspensión del Max 9 es probablemente la gota que colmó el vaso para nosotros», dijo a CNBC. «Vamos a elaborar un plan alternativo que simplemente no incluya al Max 10».

El último acuerdo de Boeing con la IAM, que se negoció en 2014, limitó los aumentos salariales a menos de 1% en promedio y puso fin a los planes de pensiones de los trabajadores no sindicalizados. Las conversaciones para el nuevo contrato comenzarán el 8 de marzo.

«La ira que experimentaron nuestros miembros durante ese proceso en 2013 y 2014 ciertamente es palpable hoy», dijo Holden a Bloomberg. «Lo escucho cada vez que estoy en la fábrica, y de todas partes del espectro».

Los trabajadores automotrices con base en Detroit y los actores y escritores de Hollywood hicieron huelga el año pasado para negociar mejores salarios y condiciones.

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Business Insider, realizada fuera del horario laboral habitual.


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