• El reciente fiasco de los aviones de Boeing podría afectar a toda la economía, dijo el director ejecutivo de Boyd International, Mike Boyd.
  • Esto se debe a que las aerolíneas tienen grandes pedidos de aviones Boeing, que podrían retrasarse este año.
  • Boyd calificó de "incompetente" la respuesta de Boeing al reciente accidente.
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El fiasco del 737 Max 9 de Boeing podría afectar a toda la economía estadounidense, según el presidente de Boyd International, Mike Boyd.

En una entrevista con Yahoo! Finanzas, el experto en aviación destacó el incidente del 5 de enero en un vuelo de Alaska Airlines, durante el cual la puerta del avión 737 Max 9 explotó

El avión aterrizó de manera segura y no hubo víctimas mortales; sin embargo, el suceso desató el caos en las acciones de las aerolíneas y provocó la inmovilización de todos los aviones 737 Max 9. 

Los aviones Max 9 inspeccionados han recibido luz verde para reanudar sus vuelos; sin embargo, persisten preocupaciones de seguridad en torno a los aviones de Boeing. Esto podría significar un enorme costo para las aerolíneas mientras enfrentan retrasos de los aviones 737 que ya están encargados, dijo Boyd.

«Van a sufrir un retraso material. Están fuera del programa para el próximo año. Eso será un gran éxito para ellos porque no tienen nada para reemplazarlos», dijo Boyd. «Vamos a tener un año muy agitado porque estas aerolíneas no tendrán suficientes aviones para volar», agregó.

Esas interrupciones en los vuelos podrían afectar los viajes a varias ciudades grandes como Chicago y Seattle, pero también es probable que afecten a las empresas y proveedores que buscan enviar materiales por vía aérea, dijo.

«Las consecuencias del incidente de Alaska… podrían tener efectos no solo en Alaska y United, sino en docenas de comunidades en todo el país», escribió Boyd en una nota publicada el 8 de enero, señalando los efectos perturbadores de las inmovilizaciones de flotas. 

«Lo que ha hecho Boeing, que creo que es totalmente incompetente al respecto, va a perjudicar a toda la economía», dijo Boyd en la entrevista. 

Algunos de los clientes más importantes de Boeing, como United Airlines, probablemente buscarán otros fabricantes de aviones, predijo Boyd. 

El director ejecutivo de United, Scott Kirby, dijo esta semana que el incidente de la puerta y la posterior inmovilización de los aviones Max 9 fue «la gota que colmó el vaso». Dijo que la aerolínea está haciendo planes para un futuro sin el Max 10, que según él tiene años de retraso en el cronograma de entrega.

Mientras tanto, las acciones de Boeing han bajado un 20% en lo que va del año.

«Cuando tienes este número de clientes marcados, sí, eso es incompetencia», dijo Boyd. «No estoy realmente seguro de algunas de las respuestas que Calhoun ha dado, muy honestamente», dijo, refiriéndose al director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun.

«Hemos decepcionado a nuestros clientes de aerolíneas y lamentamos profundamente la importante interrupción para ellos, sus empleados y sus pasajeros», dijo el director ejecutivo de Boeing Commercial Airlines, Stan Deal, en un comunicado enviado por correo electrónico. Añadió que la compañía ha elaborado un «plan integral» para reanudar el vuelo de sus aviones de forma segura. 

Más de cien aviones 737 Max 9 fueron inmovilizados por la Administración Federal de Aviación este mes, lo que provocó una ola de cancelaciones de vuelos y una investigación que encontró que muchos aviones 737 Max tenían tornillos flojos.

No es la primera vez que la flota 737 Max de Boeing tiene problemas. En 2019, dos aviones Boeing 737 Max se estrellaron, matando a casi 350 personas.

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