• Tiger Woods regresa al PGA Tour con una nueva línea de accesorios de golf llamada "Sun Day Red".
  • La nueva asociación de Woods con TaylorMade terminó su patrocinio de 500 millones de dólares con Nike.
  • Woods parece ser copropietario de la nueva empresa, algo que nunca logró con Nike.
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Tiger Woods está de regreso en el PGA Tour en el Genesis Open de Los Ángeles, pero sin el icónico logo de Nike. El martes, Tiger Woods y TaylorMade, un fabricante de equipos y ropa de golf, anunciaron una asociación ampliada con una nueva línea de accesorios de golf llamada «Sun Day Red«.

Nike había sido el principal socio de patrocinio de Woods desde que se convirtió en profesional en 1996. Forbes informó que su relación con Nike valía alrededor de 500 millones de dólares, ayudando a Woods a convertirse en uno de los primeros atletas multimillonarios.

Pero lo que Nike nunca hizo fue convertir a Woods en un socio pleno y darle una participación accionaria en su marca en la compañía. Varios informes dicen que Woods nunca tuvo participación en Nike o en las marcas Woods. Así que cuando el contrato más reciente de Woods expiró, eso parece ser exactamente lo que hizo TaylorMade.

Josh Gerben, un abogado de marcas registradas y fundador de Gerben IP, analizó los archivos de marcas registradas y encontró que eran consistentes con compartir la propiedad entre TaylorMade y Woods.

TaylorMade y una nueva empresa a la medida de Tiger Woods

«Tiger y TaylorMade establecieron una compañía completamente nueva para vender los productos de Tiger», escribió Gerben en X. «La estructura del acuerdo sugiere que Tiger y TaylorMade están compartiendo la propiedad (y las ganancias) de la nueva compañía».

En un análisis de los archivos de marcas registradas, Gerben destacó algunos de los detalles que llamaron la atención.

«El hecho de que TaylorMade haya registrado una LLC (en vez de una corporación) es realmente interesante», escribió Gerben. «Típicamente, se forma una LLC cuando la entidad en cuestión será propiedad de múltiples individuos o compañías.» Gerben también dijo que era muy inusual que una compañía creara una nueva entidad a menos que hubiera una participación accionaria en la nueva empresa para el atleta.

«El hecho de que TaylorMade creó una nueva compañía para poseer estas marcas también indica que la entidad fue creada únicamente para la asociación con Woods», escribió Gerben. «Esto sugiere que Woods tendrá participación tanto en las marcas registradas como en cualquier proyecto que esté lanzando con TaylorMade».

Tyrone Walker, un abogado de propiedad intelectual para Hunt & Hunt Lawyers en Australia, donde se hicieron algunos de los registros de marcas de Sun Day Red en enero, estuvo de acuerdo.

Dijo que los registros se hicieron en nombre de «TaylorMade Lifestyle Ventures LLC«, sugiriendo una empresa conjunta en lugar de la propiedad por una sola entidad.

Adiós, Nike. Hola, Sun Day Red

Gerben también señaló que TaylorMade Lifestyle Ventures LLC era una entidad nueva diferente de Taylor Made Golf Company, Inc., la que maneja otros registros de marcas de TaylorMade.

David Rumsey de Front Office Sports dijo que la copropiedad también estaba respaldada por el hecho de que Sun Day Red se vendiera bajo una compañía recién creada, separada de TaylorMade.

Además, se espera que el nuevo negocio tenga su sede en San Clemente, California, lejos de la sede de TaylorMade en Carlsbad, California.

El CEO de TaylorMade, David Abeles, incluso sugirió durante la conferencia de prensa que esta era la compañía de Woods y que los demás solo estaban allí para apoyar.

«Esta es una asociación plena e inequívoca», dijo Abeles. «No hay influencia de TaylorMade en esta marca. La marca se sostiene por sí sola».

Muchas compañías han ofrecido propiedad parcial como parte de acuerdos con atletas megaestrellas en los últimos años. Esto incluye al campeón de dos majors de golf, Jon Rahm, quien firmó un nuevo contrato con la marca Topgolf Callaway en julio que incluye equidad en la compañía.

La lista de atletas de Nike que han estado al nivel de Woods en los últimos 30 años es corta e incluye a Michael Jordan, Serena Williams y LeBron James.

Lo que esos atletas tienen que Woods no tenía era una asociación con Nike que iba más allá del típico endoso de atleta e incluía una participación financiera en sus marcas en negocios creados por separado de Nike en conjunto con el gigante de la ropa.

Escándalos y mala suerte para Tiger

Mientras que quizás nunca sepamos por qué Nike y Woods nunca expandieron su asociación, el momento de ciertos eventos en los últimos 15 años sugiere una combinación de su propia culpa y mala suerte.

Nike primero expandió su presencia en el mundo del golf a principios de los 2000, yendo más allá de la ropa y haciendo palos y otros equipos.

Al final de la década, en 2009, Woods tuvo la primera gran mancha en su legado cuando estuvo involucrado en un choque de auto en la noche de Acción de Gracias que ayudó a lanzar el escándalo que involucraba numerosas infidelidades que terminaron su matrimonio.

Mientras varias compañías, incluyendo Gatorade, dejaron sus acuerdos de endoso con Woods, Nike lo mantuvo como parte de su equipo incluso aunque se retiró de la vista pública, jugó en torneos limitados y no ganó un evento por tres años.

Pero mientras Nike se quedó con Woods, simbólicamente pasó la antorcha en 2013 cuando firmó a Rory McIlroy con un contrato de 250 millones de dólares, efectivamente haciéndolo la nueva cara de la división de golf de la marca.

En los siguientes 10 años, Woods rehabilitó su imagen a pesar de algunos contratiempos, incluyendo varias cirugías de espalda, un arresto por un cargo de manejar bajo la influencia del alcohol, y un aterrador accidente de auto que casi le cuesta la pierna y efectivamente forzó a Woods a retirarse de jugar a tiempo completo en el PGA Tour.

Nike comenzó a poner distancia con el golf

Desafortunadamente para Woods, su regreso a la simpatía popular coincidió con Nike retirándose un poco del mundo del golf.

En 2016, Nike anunció que ya no haría equipos de golf. Esto abrió la puerta para que otras compañías se asociaran con Woods. Unos meses más tarde, Woods firmó con TaylorMade para usar su equipo. Mientras tanto, Woods continuó usando ropa de Nike en el campo.

En cuanto a la nueva marca, el nombre de la empresa, «Sun Day Red», se refiere a Woods vistiendo de rojo durante la ronda final de los torneos de golf. Woods dijo durante la conferencia de prensa anunciando su nueva marca que su amor por el rojo venía de su madre, quien pensó que era un buen color de poder para Woods, un capricornio.

El logo incluye 15 rayas por los 15 campeonatos mayores de Tiger, y TaylorMade dijo durante el anuncio que «Sun Day» son dos palabras debido al poder de la «regla de tres» en la vida cotidiana.

Pero más importante para el mundo del golf, la nueva marca termina una de las asociaciones más icónicas y lucrativas en la historia del deporte entre Woods y Nike.

Business Insider contactó a TaylorMade, Nike y representantes de Woods. Al momento de la publicación, no habían respondido.

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