• A partir de hoy, los mexicanos ya pueden usar WhatsApp para agendar citas para tramitar su pasaporte.
  • El chatbot de la SRE permitirá a los usuarios a agendar hasta cuatro citas al mes para la renovación de pasaporte o primera emisión del mismo.
  • La medida llega como un esfuerzo del gobierno mexicano para continuar la digitalización de trámites y mejorar la experiencia de los ciudadanos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

A partir de hoy, los mexicanos ya pueden usar WhatsApp para agendar citas para tramitar su pasaporte en cualquiera de las oficinas disponibles de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través del número 5589324827, un chatbot de la SRE ayudará a los usuarios a agendar hasta cuatro citas al mes para la renovación de pasaporte o primera emisión del mismo.

citas pasaporte | Business Insider Mexico
Business Insider México

La medida llega como un esfuerzo del gobierno mexicano para continuar la digitalización de trámites y mejorar la experiencia de los ciudadanos, mientras se les protege de posibles fraudes. Ejemplo más reciente de esto fue el lanzamiento a finales de 2021 del pasaporte electrónico.

«La pregunta ha sido desde que llegamos: ‘¿Cómo podemos con la innovación, con la tecnología que hoy está disponible, cambiar la vida cotidiana de las personas y apoyar que este cambio sea positivo?'», dijo el canciller Marcelo Ebrard durante el evento.

«Es un cambio importante que va a tener muchas consecuencias, porque de aquí lo sigue es incluirlo en Facebook para empezar a digitalizar toda la tramitología que tenemos que hacer. Si lo podemos hacer en pasaportes, podríamos hacerlo en otros campos. Tenemos que mantener la innovación siempre», agregó Ebrard.

¿Cómo puedo agendar una cita en WhatsApp para tramitar mis pasaporte?

  1. Escribe un mensaje por WhatsApp al número 5589324827.
  2. Deberás indicar el estado en donde quieres realizar el tramite, luego indicar la oficina de tu preferencia.
  3. Ingresa tu CURP para verificar tus datos. Posteriormente el chatbot preguntará si es la primera vez que se realiza el trámite o si es renovación.
  4. Posteriormente se te pedirá verificar la vigencia por la cual tramitarás tu pasaporte (que puede ser de tres, seis o 10 años) y se te dará la cantidad a pagar de acuerdo a cada caso.
  5. Tras confirmar los datos y tipo de trámite, el chatbot te pedirá un correo electrónico.
  6. Posteriormente el chatbot ofrecerá opciones de fechas y horarios para acudir a la oficina seleccionada anteriormente para realizar el tramite del pasaporte.
  7. Después de una última confirmación de información, el sistema agendará la cita, dándote un folio y varios PDF; entre ellos un comprobante, hoja de pago y un folleto informativo explicando los documentos que deben llevarse a la cita. Todos estos podrán descargarse directamente desde WhatsApp.

La conversación se cerrará después de 5 minutos de inactividad para proteger los datos del usuario.

El gobierno de México ya se había aliado anteriormente con WhatsApp con el lanzamiento del chatbot Armando Vacuno para agendar citas y obtener certificados de vacunación de manera digital.

AHORA LEE: ¿Piensas renovar tu pasaporte o sacarlo por primera vez? Estos son los precios para 2023

TAMBIÉN LEE: Bancos ya aceptarán tu pasaporte para hacer trámites financieros

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: