• Las soft skills, o aquellas habilidades interpersonales, como la comunicación y el liderazgo, son valores intangibles de una persona.
  • Ahora, estas habilidades son cada vez más valoradas por los directivos a medida que la formación académica no es suficiente.
  • Según una encuesta, la "habilidad blanda" más buscada para los trabajos mejor pagados es ser "proactivo".
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Las soft skills o competencias interpersonales, como la comunicación y el liderazgo, se han empezado a valorar más por los jefes tras las consecuencias que nos dejó la pandemia.

La mayoría de trabajadores tiene una jornada híbrida de trabajo en línea y los niveles de compromiso con la empresa están por los suelos; aunque el mercado de trabajo se mantiene, son muchas las empresas no encuentran talento cualificado, teniendo problemas para atraer –y retener– a las personas que necesitan.

Para muchos jefes, parte de la solución consiste en encontrar personas que posean las soft skills lo que que aprendimos cuando éramos niños, según explican expertos en carreras profesionales.

Es decir, cuando éramos pequeños, la habilidad de escuchar antes de hablar, tener en cuenta los sentimientos de los demás, pensar en equipo, saber delegar o saber comunicar lo que queremos. Los que tengan dificultades para mostrar su lado más amable podrían tener dificultades para mantener un trabajo.

Todos creemos que tenemos habilidades interpersonales

En la película Cuando Harry encontró a Sally, Carrie Fischer menciona que «el mundo cree tener buen gusto y sentido del humor, pero es imposible que todos los tengan». La forma de escribir un correo electrónico, de participar en una reunión o de tratar a un cliente problemático puede ser más importante que la calidad de la organización en nuestro trabajo, o la presentación de diapositivas.

«Estamos desarrollando toda una generación de personas que ni siquiera saben lo que significan las habilidades interpersonales y soft skills porque asumen que todo gira en torno a las herramientas externas», señala Norman Bacal, autor del libro Take Charge: The Skills That Drive Professional Success.

El autor asegura que podemos mejorar nuestras habilidades interpersonales. O eso es lo que parecen querer los jefes; gestión, comunicación y atención al cliente son las 3 habilidades laborales más demandadas para 2023, según LinkedIn. 

La proactividad, una de las mejores soft skills

El motor de búsqueda de empleo Adzuna revisó recientemente anuncios de trabajos que pagaban más de 200,000 y descubrió que la habilidad social número uno que buscaban los empleadores era alguien que fuera «proactivo». 

James Neave, director de ciencia de datos de Adzuna, compara las habilidades sociales con las habilidades interpersonales. Los empleadores están observando más de cerca las habilidades de los candidatos para el puesto en torno a las cosas blandas. 

Ser fuerte en áreas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo puede estar relacionado con la longevidad en un trabajo, un mayor potencial para ascender a la gerencia y la capacidad de construir relaciones. 

«Los empleadores también ven estos atributos como indicadores de que las personas permanecerán más vinculadas a lo que hacen», afirmó el experto.

«Es una ligera reacción contra la falta de compromiso que creo que algunos empleadores han sentido por parte de su fuerza laboral», explicó Neave sobre el enfoque en las habilidades interpersonales.

La inteligencia artificial nos reta a mejorar

Greg Selker, director general de la firma de búsqueda de ejecutivos Stanton Chase, dijo que los empleadores son cada vez más conscientes de que deben considerar algo más que si un trabajador cumple una tarea. 

«También hay que observar cómo esta persona hace su trabajo, no solo los resultados que produce. Esto conduce directamente a las áreas de las llamadas habilidades blandas», afirmó el experto.

De acuerdo a Selker, las habilidades interpersonales pueden observarse y medirse, aunque sean subjetivas. A medida que los empleadores capaciten a los trabajadores en la evaluación de habilidades interpersonales, las evaluaciones pueden volverse más concretas. 

¿Se pueden medir las habilidades interpersonales?

Medir las habilidades interpersonales puede convertirse en una evaluación de las habilidades físicas.

«¿Realmente hay un cambio de mentalidad al pensar que podemos observar estas habilidades interpersonales? La respuesta es sí, podemos», reiteró Selker.

A medida que la automatización asume funciones más importantes en las empresas, los trabajos cambiarán para centrarse más en cosas como la estrategia. 

«Las personas en esos trabajos tendrán una expectativa más alta que deberá cumplirse en términos de capacidad para adquirir esas habilidades más interpersonales», concluyó.

La formación puede ayudarnos a mejorar

Renée Pizzarello, reclutadora para puestos de nivel superior y directiva en contabilidad y finanzas, explicó que los empleadores se están enfocando en las habilidades interpersonales han disminuido debido a que los hábitos informales en redes sociales y los mensajes de texto nos han seguido a nuestros trabajos; la experta afirma que necesitamos seguir desarrollando los aspectos básicos de la comunicación.

«No importa dónde estés en el trabajo. La gente te escribe un mensaje flojo todo el tiempo. No saben comunicarse y escribir un mensaje. Las personas no tienen filtro; es una falla en la comunicación», explicó la experta.

Para ayudar a cerrar posibles brechas en las habilidades de los trabajadores, algunos empleadores están implementando instrucciones sobre los detalles de la interacción con otros. 

¿Y qué sucede con los miembros de la Generación Z?

La pandemia ocasionó que que muchos miembros de la Generación Z no fueron expuestos a interacciones sociales en la universidad o trabajo, que podría haberles permitido desarrollar sus habilidades interpersonales. 

Neave, de Adzuna, dijo que los trabajadores que pueden demostrar a sus jefes y posibles empleadores que tienen habilidades sociales y emocionales tendrán una ventaja a medida que tecnologías como la inteligencia artificial tengan un aumento en el lugar de trabajo.

«Si tienes este tipo de habilidades sociales, no sólo eres más empleable en este momento; sino que te estás preparando para los próximos cinco o diez años, cuando el entorno de trabajo cambie», concluyó Neave.

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