• Puesto que habilidades de comunicación y liderazgo ya son necesarias en un empleo, ya no tiene sentido denominarlas "habilidades blandas", sugiere Udemy.
  • Ahora se propone que se llamen habilidades de poder, pues tenerlas empodera a los empleados mejorando su trabajo.
  • Entre las más destacadas están el liderazgo, la comunicación, trabajo en equipo y el bienestar personal.
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Saber trabajar en equipo o gestionar tiempos son habilidades cada vez más relevantes para conseguir o escalar en un empleo. Tradicionalmente, estas se han conocido como «habilidades blandas», que son características y aptitudes que te permiten desenvolverte en lo profesional; sin embargo, dada la importancia que tienen para avanzar en tu carrera profesional, se ha empezado utilizar el término «habilidades de poder» para referirse a ellas.

Las habilidades relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la productividad y el bienestar determinan el rendimiento de cualquier empleado, muestra el «Informe Tendencias de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2022» de la plataforma de educación continua Udemy. 

De acuerdo con el reporte, hablar de habilidades blandas resta la importancia que tiene el desarrollo interpersonal en el lugar de trabajo. Por ello, opta por cambiar el enfoque a «habilidades de poder».

El Informe de Tendencias Globales de Talento 2019 de LinkedIn reveló que las habilidades blandas fueron la clave para contratar al empleado perfecto. 92% de los reclutadores indicó que estas son igual o más importantes que las habilidades duras en el proceso de contratación. 

La importancia de cambiar el término: de ser blandas a ser habilidades de poder

Las habilidades blandas, ahora de poder, no solo sirven para mejorar el trato con los demás. Son sumamente importantes para impulsar el cambio en el lugar de trabajo, dicen los expertos. 

La razón es que “empoderan a los empleados haciéndolos sentir seguros para colaborar y comunicarse de manera eficaz”, detalla el estudio.  

Además, son competencias básicas que todos los trabajadores necesitan tener, independientemente del puesto que ocupen. Esto les permite añadir el valor que los sistemas automatizados y la inteligencia artificial no pueden.

Estas habilidades requieren de autorregulación, inteligencia emocional y liderazgo empático porque sus resultados impactan directamente en la dinámica de los equipos de trabajo.

Datos de Udemy Business muestran que la demanda de categorías como liderazgo y crecimiento personal tuvo un crecimiento del 200%. 

También se registró un aumento en temas de diversidad e inclusión, pensamiento estratégico y habilidades de escucha durante los últimos cuatro años.

¿Cuáles son las habilidades de poder con más demanda? 

Los líderes de aprendizaje y desarrollo coinciden en que las habilidades relacionadas con el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, productividad y el bienestar determinan el rendimiento de cualquier empleado. 

Por ejemplo, el interés en el fomento del espíritu de equipo experimentó un crecimiento de 129% durante el año pasado. Esto se debe a que los empleadores buscaron maneras de fortalecer las relaciones entre los integrantes del equipo y con ello, favorecer la productividad.

Otras habilidades que son parte de la comunicación que tienen más relevancia son la asertividad y la redacción empresarial.

En cuanto al liderazgo y gestión, se aplican en todo el mundo y no se reducen a aquellos con la palabra «director» en su cargo. Los negocios que ofrecen formación en estos temas a sus empleados tienen 4.2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados, según un estudio de Udemy. 

De aquí destacan la resolución de problemas y la diversidad e inclusión.

El estudio también reveló que ofrecer a los empleados oportunidades para aprender sobre temas ajenos a sus funciones en el trabajo es parte del desarrollo personal y el bienestar, según los expertos. 

Actividades como aprender a tocar piano, teoría musical o mejorar su nivel de inglés fueron las más populares.

Otro estudio realizado por Deloitte mostró que los empleados ahora esperan que las empresas se centren en su bienestar, respetando horarios o encontrando nuevas maneras de permitir que los trabajadores se desconecten. 

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