• Las APIs o interfaces de programación de aplicaciones, desempeñan un papel cada vez más fundamental en las estrategias digitales de todo tipo de compañías.
  • Esta tecnología puede mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y brindar ventajas competitivas en un entorno empresarial.
  • En opinión de Alexandre Gomes, Director de Operaciones en América Latina para Sensedia, antes de decidir implementar una plataforma de APIs en las empresas, es importante identificar ciertas señales.
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La transformación digital es un viaje de nunca acabar; las empresas día a día se enfrentan a desafíos cada vez mayores en términos de integración de sistemas y datos.

A su vez, los líderes se ven en la tarea de tomar decisiones de inversión en tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio; con ello impulsar la evolución de las empresas en un mundo cada vez más conectado, digital y abierto. 

Ante esto, las APIs o interfaces de programación de aplicaciones, desempeñan un papel cada vez más fundamental en las estrategias digitales de todo tipo de compañías. Esto las convierte en una herramienta clave en la evolución de productos cada vez más centrados en el cliente.

Sin embargo, antes de decidir implementar una plataforma de APIs en las empresas, es importante identificar ciertas señales que indican la necesidad de esta tecnología.

Claves de que tu compañía está lista para adoptar una plataforma de APIs

  1. Integración de aplicaciones. En ocasiones si las empresas luchan constantemente con la integración de aplicaciones heredadas o de terceros, puede ser una señal de que se necesita una plataforma de APIs para simplificar este proceso. Las APIs proporcionan un medio para conectar aplicaciones, lo que facilita la integración y la comunicación entre ellas.
  2. Datos en tiempo real: Si la necesidad de la compañía por necesita acceder a datos en tiempo real de diversas fuentes (como sistemas de inventario, sistemas de pago o datos de usuarios) es mucha, una plataforma de APIs puede proporcionar una solución eficaz para esta demanda. Las APIs permiten la obtención de datos actualizados de manera rápida y precisa. Las APIs permiten acceder a datos de múltiples fuentes, lo que es fundamental para la implementación de análisis avanzados y la toma de decisiones informadas.
  3. Expansión de ofertas de producto o servicio: Si estás planeando expandir tu catálogo de productos o servicios y necesitas conectarte con nuevos socios o proveedores, una plataforma de APIs puede facilitar la colaboración y la expansión de tu ecosistema empresarial.
  4. Múltiples plataformas y dispositivos: Si quieres o necesitas que tu empresa funcione en múltiples plataformas y dispositivos (por ejemplo, aplicaciones móviles, sitios web y sistemas de escritorio), una plataforma de APIs puede unificar la experiencia del usuario y garantizar la consistencia de datos en todas las plataformas.
  5. Automatización de procesos internos: Si buscas automatizar procesos, como la gestión de pedidos, la facturación o la gestión de inventario, una plataforma de APIs te permite conectar sistemas y simplificar estas operaciones.

Si tu empresa muestra varias de estas señales, es probable que sea el momento adecuado para considerar la implementación de una plataforma de APIs.

Esta tecnología puede mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y brindar ventajas competitivas en un entorno empresarial cada vez más conectado. Además son clave para mejorar la experiencia de cliente, permitiendo que sean más fluidas y personalizadas.

Alexandre Gomes, Director de Operaciones en América Latina para Sensedia.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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