• Varias marcas de renombre se distanciaron de BTS, luego de que RM hiciera comentarios sobre la Guerra de Corea.
  • Estos comentarios desataron una lluvia de críticas en China, la segunda mayor economía del mundo.
  • Algunas de las marcas incluyen a Samsung, FILA y Hyundai.
 

BTS enfrenta una lluvia de críticas en China luego de que su líder hiciera comentarios sobre la Guerra de Corea, lo que aparentemente provocó que varias marcas de renombre —incluida Samsung— se distanciaran de la banda de K-pop.

Esta controversia es el último ejemplo de las sensibilidades políticas que enfrentan las grandes marcas en China, la segunda mayor economía del mundo.

El líder de BTS, conocido por las iniciales RM, molestó a muchas personas en China por su discurso cuando la banda recibió un premio de una organización con sede en Estados Unidos por su contribución a las relaciones entre Seúl y Washington.

RM dijo que Corea del sur y Estados Unidos comparten una “historia de dolor”, mientras que al referirse sobre la Guerra de Corea (de 1950 a 1953) habló sobre los “sacrificios de innumerables hombres y mujeres”.

BTS marcas
Yonhap via REUTERS

La guerra enfrentó a las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos contra las de Corea del Norte y China.

Inevitablemente, los comentarios desataron un acalorado debate en las redes sociales en China.

“No deberían ganar dinero en China”, dijo un usuario enojado en la plataforma Weibo, refiriéndose a BTS. “Si quieres ganar dinero con los fanáticos chinos debes considerar sus sentimientos”.

La publicidad de celulares y audífonos edición especial de BTS vendidos por Samsung desaparecieron de las plataformas de comercio electrónico chinas Tmall y JD.com en medio de la controversia.

Los avisos relacionadas con BTS de otras compañías —incluida la marca de moda deportiva FILA y el fabricante de automóviles Hyundai, que tienen acuerdos de patrocinio con el grupo de siete miembros— también desaparecieron de sus cuentas oficiales de Weibo, dijeron usuarios chinos.

No está claro si fueron las empresas u otras personas quienes eliminaron las publicaciones. Samsung, FILA y Hyundai no respondieron a las solicitudes de comentarios cuando fueron contactados por Reuters

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Led Zeppelin no le robó el riff de “Stairway to Heaven” al grupo estadounidense Spirit; el grupo británico gana la batalla legal

TAMBIÉN LEE: Este karaoke instaló cortinas de regadera para reducir el riesgo de contagio de coronavirus —y los clientes lo aman

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn