• Para Peugeot, los coches autónomos cambiarán la industria automovilística, pero no radicalmente.
  • Según Matthias Hossann, director de diseño de la marca, hay que preservar el gusto por conducir.
  • Además, Hossann explica que estos vehículos están a medio camino entre un interior robotizado y un coche tradicional.
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Los coches autónomos son el futuro de la industria automovilística. Y, aunque aún hay que dar más pasos para alcanzar el nivel máximo de autonomía, poco a poco los fabricantes comienzan a hacer públicas algunos de sus avances.

Uno de los últimos ejemplos de esto es el servicio de transporte urbano de Volkswagen, Moia. De momento necesita la supervisión y control de un conductor, pero Alemania ya le dio luz verde para comenzar sus pruebas para cumplir con el objetivo de ser completamente autónomos en 2025.

Las marcas también están presentando prototipos de coches que pueden llegar a ser autónomos en el futuro. Tal es el caso de Audi o Peugeot, con su Inception Concept.

Sin embargo, cada uno de estos fabricantes tienen una visión muy diferente sobre estos vehículos y, por tanto, su manera de diseñarlos. 

«Un reto para Peugeot es mantener algo de emoción», afirma Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot.

«No queremos que estar en el coche sea igual que estar en una sala de estar, creemos que el placer de conducir sigue siendo importante», explica en una entrevista con Business Insider España.

De esta manera, Peugeot busca diferenciarse de lo que han manifestado otros fabricantes.

Aunque es cierto que la experiencia y la tecnología es algo que va a ir tomando una relevancia que aún no tiene en el diseño de los coches, la marca francesa no quiere perder su esencia clásica. 

Además, el director de diseño señala que es muy importante cuidar las «dos maneras» de estar en un coche autónomo.

«Tú puedes decidir cambiar de modo en cualquier momento. Puedes estar durmiendo, leyendo un libro o viendo una serie y con solo tocar un botón, el volante va a volver a aparecer y puedes tomar el control», explicó. 

Esto hace que la manera de diseñar sea completamente diferente. «Esta tecnología va a cambiarlo todo drásticamente», señala Hossann.

Para el diseñador, este tipo de coches son un híbrido entre un vehículo tradicional y un interior totalmente robotizado que te da una experiencia totalmente diferente a la vivida hasta ahora. 

Señala que los conductores van a elegir cuando quieren conducir y cuando dejar de hacerlo porque ya están cansados.

«Como diseñador creo que es interesante porque la forma de diseño cambia radicalmente», destaca Hossann. Un ejemplo que pone es referente al asiento, afirmando que este dejará de ser una silla pensada como parte del automóvil adaptado para una fácil conducción y puede llegar a convertirse, incluso, en un sofá. 

El diseño de los coches eléctricos

Pero no solo los coches autónomos están cambiando la manera de diseñar para Matthias Hossann. Los coches eléctricos también lo están haciendo. «Hasta ahora, la carrocería de los coches se diseñaba en torno a esta tecnología y ahora todo cambia con las baterías«. 

Este tipo de vehículos marca el camino para una movilidad más sostenible. Pero no solo eso, en Peugeot defienden que los coches eléctricos traen consigo una mejora en la experiencia de la conducción, un eje fundamental para la marca de cara al futuro.

Sin embargo, no todo es positivo. Dar este salto es todo un reto para el equipo de diseño.

«Es un gran reto visual porque somos uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo. De hecho, somos el más antiguo dentro del grupo Stellantis«, detalló Hossan. 

De esta manera, quiere aprovechar la oportunidad que les brindan los coches eléctricos de poder realizar el diseño desde cero, pero también respetando el estilo de la marca.

«Queremos que sea bastante obvio para nuestros clientes, que se puedan reconocer fácilmente. Así que respetamos profundamente nuestra herencia, pero al mismo tiempo estamos realmente mirando hacia el futuro».

Sin embargo, a pesar del punto de sofisticación de las nuevas líneas que se le presuponen a los Peugeot del futuro, desde la marca afirman no buscar entrar dentro de la categoría premium, a la que nunca han pertenecido dentro del grupo Stellantis. Una idea que, en los últimos tiempos, parece que habían perdido y quieren recuperar. 

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