• RESEÑA: el contenido de este artículo refleja el análisis y la opinión de Kirsten Acuna.
  • Advertencia: este artículo está lleno de spoilers sobre “Soul”, la nueva película de Pixar.
  • “Soul”, que no pudo estrenar en los cines por la pandemia del Covid-19, ya está disponible en Disney Plus.

No estaba segura de si me estaba gustando “Soul”, la nueva película de Pixar, hasta que llegó la última escena.

Esto no es fácil de decir. Soy un gran fanática de Disney y la empecé esperando grandes cosas; pero al ver la película, sentí que el estudio retrocedió algunos pasos tras el lanzamiento de su éxito “Pantera Negra” en 2018.

“Soul” presenta a Joe Gardner (Jamie Foxx), el primer protagonista negro de Pixar, quien es un profesor de música que sueña con volverse un famoso músico de Jazz. A lo largo de la cinta, Joe consigue una gran oportunidad para catapultar su carrera.

Mientras se prepara para un concierto en un club, su vida se ve interrumpida sorpresivamente. Vemos como Joe, quien no quiere nada más que recuperar su vida para vivir su sueño, es emparejado con 22 (Tina Fey).

La nueva pareja de Joe es una alma malcriada que todavía no nace. Ella tiene la posibilidad de ir a la Tierra, pero no quiere tomarla porque no encuentra cuál es el sentido de la vida.

En sus momentos finales, “Soul” sacrifica a su protagonista negro para que una mujer blanca pueda ir a la Tierra y vivir su vida.

Joe decide que está de acuerdo con morir porque pudo vivir un sueño. Sin embargo, cuando la película está a punto de concluir, él tiene una segunda oportunidad de vivir gracias a su buena acción. Eso es bueno para Joe, ¿cierto?

Disney Pixar
Disney/Pixar

Eh…

A pesar de la magnífica animación de Pixar —si alguna vez has estado en el barrio de Astoria de la ciudad de Nueva York, la película lo captura perfectamente, hasta el tren siete— y la hermosa música de de Joe Batiste (líder de la banda del “Late Show with Stephen Colbert”); toda mi experiencia viendo “Soul” fue una montaña rusa de vergüenza y preocupación por las decisiones creativas de la película.

Primero, Joe muere en el momento en que obtiene su gran oportunidad, dentro de los primeros 10 minutos de la película. ¿Qué tipo de mensaje envía eso a los niños pequeños que ven esta película y que se ven a sí mismos en el protagonista?

En segundo lugar, “Soul” se adentra en un tropo peligroso que se ha vuelto frecuente en películas animadas con protagonistas de color. Después de que Joe “muere”, lo vemos convertirse en una mancha verde, un patrón que hemos visto en otras cintas, en donde los personajes negros se convierten en criaturas.

Lamentablemente, el codirector Pete Docter dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual a la que Insider asistió que ni siquiera estaba al tanto del tropo hasta que trabajó en esta película.

Soul
Disney/Pixar

No ayuda que “Soul” prácticamente se convierta en una película sobre un salvador blanco (white savior).

Cuando Joe termina en otra área llamada “el gran antes”, es emparejado con 22. Cuando Joe finalmente regresa a su cuerpo (al minuto 40 de la película) 22 también regresa accidentalmente a la Tierra. Sin embargo, Joe no termina en su cuerpo, ya que 22 es quien lo ocupa. Sí, una mujer blanca termina en el cuerpo de un hombre negro.

¿Quién pensó que era buena idea poner a una mujer blanca en el cuerpo de un hombre negro? Y no cualquier mujer, sino Fey, quien a principios de este año solicitó que los episodios de su programa “30 Rock” fueran retirados de los servicios de transmisión por hacer blackface (un maquillaje artístico que tiene connotaciones racistas).

Escucharla “atrapada” en el cuerpo animado de Foxx simplemente se sintió insensible, especialmente después de este año.

Como era de esperar, 22 finalmente dejará la Tierra para que Joe pueda seguir viviendo.

Aquí surge otra pregunta: ¿por qué un negro moribundo tiene que ayudar a vivir a una mujer blanca? Tengo el presentimiento de que esta última parte proviene de la experiencia personal de Docter, después de que dijo a Insider que la inspiración para “Soul” vino de sentir una falta de satisfacción con el éxito de “Intensa-Mente”.

Disney Pixar
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Eso no es todo. Hay otros momentos vergonzosos.

Mientras Joe está tratando de engañar a la muerte para quedarse en la Tierra, un personaje lo confunde con otro hombre negro y lo traumatiza. Ser confundido con otra persona negra simplemente porque son de la misma raza es una microagresión común.

Sí, sé que Pixar trajo una confianza intelectual y agregó al talentoso Kemp Powers (“One Night in Miami”) al final de la producción de esta película como guionista y codirector. Quizás el estudio eligió a un director negro cuando se le pasó el tema por la cabeza. (Powers dijo a los periodistas que se unió a la película cuando estaba en “una forma bastante tosca”).

A pesar de todo lo anterior, no es posible decir que “Soul” no es genial.

Soul
Disney/Pixar

Hay una escena magníficamente animada que captura perfectamente lo que se siente al perderse en la “zona” —un sentimiento con el que los artistas, músicos y escritores pueden identificarse más profundamente— donde todo lo demás simplemente se desvanece cuando estás atrapado en lo que te apasiona.

Al minuto 60 de la cinta, hay otro hermoso momento entre Joe y su madre (Phylicia Rashad) durante una conversación sobre perseguir sueños incluso si pueden fallar.

Ojalá la película se concentrara más en esa relación y en la propia vida de Joe, en lugar de su encuentro con 22.

En general, la película tiene un mensaje positivo sobre no dar por sentada tu vida. “Soul” nos recuerda que, en lugar de solo perseguir un sueño, el propósito también puede ser reducir la velocidad y disfrutar de las cosas simples que la vida tiene para ofrecer, ya sea sentir los dedos de los pies en la arena o comer tu platillo favorito.

Disney Pixar
Disney/Pixar

“Soul” actualmente tiene una calificación del 97% en Rotten Tomatoes. Con tantos otros críticos disfrutando de esta película, ¿por qué yo no lo hice?

Quizás “Soul” tuvo tantas críticas positivas porque la mayoría de los 33 críticos que la vieron con prioridad (de octubre a noviembre) son blancos. ¿La mitad de sus primeras críticas no deberían provenir de personas de color, sobretodo porque esta es la primera película de Pixar con un protagonista negro?

Además, es la primera película del estudio que es dirigida por personas negras y que celebra la experiencia de uno de ellos. ¿No debería mejor centrarse en los sueños y deseos de su protagonista?

En cambio, la vida de Joe pasa a un segundo plano para que una mujer blanca descubra lo que quiere de la vida.

Calificación final: 7 de 10

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