• Casi 1 de cada 5 empleados en todo el mundo aplica la "renuncia ruidosa" en sus trabajos, dice un nuevo informe de Gallup.
  • Esto implica tomar medidas que "perjudiquen directamente a la organización, socavando sus objetivos y oponiéndose a sus líderes", dice Gallup.
  • Así es como se ve renunciar en voz alta en el lugar de trabajo.
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Seguramente has escuchado de la renuncia silencios, pero ¿qué hay de la ‘renuncia ruidosa’?

El informe «El estado del lugar de trabajo global 2023» de Gallup, publicado la semana pasada, dice que 18% de los empleados encuestados en todo el mundo están haciendo precisamente eso en sus trabajos. 

El reporte de la firma de consultoría e investigación dice que las personas que renuncian ruidosamente están «activamente desconectadas» del trabajo; la diferencia con las personas que renuncian silenciosamente es que estas simplemente «no están comprometidas». Por otro lado, los empleados considerados «comprometidos» estaban «prosperando en el trabajo». 

El informe de Gallup incluyó datos de 122,416 personas empleadas de 15 años en adelante en todo el mundo.

Entre 18% de los empleados que renuncian en voz alta y 59% que renuncia en silencio, Gallup estima que la baja participación de los empleados le cuesta a la economía global 8.8 billones de dólares y representa 9% del PIB mundial.

Los trabajadores fueron categorizados con base en sus respuestas a 12 preguntas. Estos incluyen factores como:

  • ¿Tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer todos los días?
  • ¿Su jefe u otra persona en el trabajo parece preocuparse por ellos como personas?
  • ¿La misión de la empresa les hace sentir que su trabajo es importante?
  • ¿Han tenido oportunidad de aprender y crecer en el trabajo en el último año?

Los efectos la renuncia ruidosa son diferentes a los de la renuncia silenciosa

La renuncia silenciosa se refiere a cumplir con el trabajo tal como se anuncia, sin ir más allá. Si bien la práctica no es nueva, se popularizó como un término en línea el año pasado —particularmente en TikTok—; los trabajadores buscaban establecer límites más firmes en el trabajo y lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Mientras que los que renuncian en silencio tienden a ser más pasivos en su desconexión, los que renuncian en voz alta pueden socavar activamente los objetivos del empleador; además, pueden dañar la marca cuando se trata de atraer nuevos empleados, dice Jim Harter, autor principal del informe y científico en jefe de Gallup para la gestión del lugar de trabajo y las prácticas de bienestar.

«Están separados de la organización, pero también emocionalmente en contra de la organización, y lo expresarán», dijo a Insider. «Los empleados que renuncian de manera ruidosa serán más propensos a aceptar otro trabajo bastante rápido, si está disponible, y no necesitarán tanto dinero para hacerlo».

Gallup ha monitoreado el porcentaje de empleados desvinculados activamente durante varios años; sin embargo, solo introdujo el término «renuncia ruidosa» en el último informe para referirse a estos trabajadores.

¿Cuáles son las razones de la renuncia ruidosa?

Los empleados pueden renunciar de manera ruidosa por varias razones. Pueden estar insatisfechos por no coincidir con un rol, o pueden sentir una pérdida de confianza con el empleador. 

Pero, la causa principal se reduce a la gestión, según Harter, quien dice que los jefes explican alrededor del 70 % de la variación en el compromiso del equipo.

«La causa de esta renuncia ruidosa, o incluso de la renuncia silenciosa, radica principalmente en cómo se gestiona a los colaboradores», dijo.

Al escuchar lo que diferenciaba a los empleados comprometidos de sus pares no comprometidos, Gallup dedujo que los gerentes deberían tratar de tener una conversación significativa a la semana con cada empleado para compartir comentarios, reconocer su trabajo y discutir objetivos y prioridades. 

Los empleados también valoraron tener voz en la forma en que colaboran con sus equipos, por ejemplo, para ayudar a decidir sus lugares de trabajo en modalidades presenciales, remotas o híbridas.

«Estas son algunas cosas simples que realmente podrían cambiar y revolucionar la gestión si lo hacemos bien», dijo Harter.

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