• Las personas líderes quieren que su plantilla laboral acuda de manera presencial.
  • Pero la gente desea encontrar opciones híbridas o remotas, esto derivado de la pandemia.
  • Esto causa conflicto para los reclutadores. Te mostramos qué está pasando.
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Keith Wolf, uno de los reclutadores de Houston, trata de ser diplomático con los clientes, pero últimamente ha tenido muchas de esas que él llama «conversaciones difíciles».

El problema, como él lo ve, es una profunda desconexión entre lo que las empresas esperan y lo que quieren las personas que buscan trabajo.

«Los empleadores ponen las noticias y ven historias sobre despidos y una posible recesión, y piensan: ‘Oye, la gente debería estar rogando por un trabajo y dispuesta a ir a la oficina‘», dijo Wolf, director general de Murray Resources, una firma de reclutamiento.

¿La realidad? No tanto.

“La mayoría de la gente quiere trabajo remoto o híbrido”, explicó «Quieren controlar su día, no quieren viajar y quieren poder ver a sus familias».

Aproximadamente tres años después de una pandemia que abrió la puerta a nuevas maneras de laborar y alimentó el deseo de las personas de tener horarios diferentes y en casa, muchos empleadores siguen obsesionados con que los trabajadores vuelvan a la oficina. 

Pero una cosa es cuando esos empleados ya trabajan para ellos y tienen que cumplir o corren el riesgo de ser despedidos y otra muy distinta cuando los reclutadores intentan persuadir a los posibles trabajadores para que entren a las compañías.

«Cuando recibimos una lista de trabajos, les decimos a las compañías: ‘Para que lo sepan, si este no es un puesto remoto, están cortando 75% del grupo de candidatos potenciales'», aseguró Wolf. «Los mejores candidatos siempre tienen opciones».

Desafío para los reclutadores

Por ahora, al menos, esos candidatos tienen influencia. Datos recientes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que había alrededor de 10.5 millones de puestos de trabajo disponibles en noviembre, superando en número a los seis millones de personas desempleadas que buscaban un nuevo cargo. 

El informe también mostró que una mayor proporción de trabajadores renunció a sus compañías en noviembre comparado con octubre, una indicación de que siguen confiando en sus perspectivas laborales.

Pero los trabajadores podrían ver cómo su posición se debilita a medida que la economía pierde impulso y los temores de una recesión crecen. 

A medida que más y más empresas realizan despidos y congelan las contrataciones es posible que los candidatos no puedan ser selectivos.

5 días a la semana «es muy difícil de vender» 

A muchos reclutadores se les paga de manera esporádica, lo que significa que ganan dinero solo cuando se contrata a su candidato. 

Como resultado, muchos de ellos temen perder el tiempo tratando de cubrir puestos con requisitos que pocas personas encuentran atractivos. 

Para quienes contienden por un cargo, cinco días a la semana en la oficina «es realmente difícil de vender», puntualizó Kelli Hrivnak, una reclutadora de marketing digital y tecnología en el área de Washington DC y Baltimore. 

“Algunos dirán: ‘No me importa ir a la oficina dos o tres días a la semana’. Pero quieren la libertad y la capacidad de tomar esa decisión».

Oficina sin oficina

Encuesta tras encuesta arrojan que la mayoría de los trabajadores de oficina prefieren un modelo híbrido o remoto, pero ahí radica la falta de coincidencia con los empleadores.

El último informe de LinkedIn sobre el estado del mercado laboral encontró mucha más demanda de trabajos híbridos y remotos que de trabajo presencial. 

Hubo casi dos vacantes en el sitio en la plataforma para cada solicitante que buscaba trabajo en el sitio a partir de octubre. Por otro lado, hubo dos solicitantes activos por cada oportunidad remota disponible en Estados Unidos durante ese tiempo, según el informe.

«Durante los próximos meses, se espera que los mercados laborales se enfríen y, por lo tanto, ese desajuste disminuirá», precisó Rand Ghayad, economista de LinkedIn, a Insider. 

«No habrá un ganador o un perdedor, pero en algún momento llegaremos a un equilibrio y una nueva normalidad».

Los empleadores deben ser flexibles o no cubrirán los puestos de trabajo

Mientras tanto, los reclutadores están «entre la espada y la pared».

Myriam Le Cannellier, cofundadora y directora de DSML Executive Search en Chicago, contrata para puestos de nivel C-suite y vicepresidente para empresas europeas en EU.

«La mayoría de nuestros clientes quieren gente en la oficina por buenas razones», destacó.

Sus operaciones son más pequeñas aquí, por lo que están tratando de establecer una presencia y crear una cultura entre el equipo».

Pero identificar candidatos dispuestos a trabajar en persona a tiempo completo es una lucha, aseguró. 

Muchos candidatos consideran que la capacidad de trabajar de manera híbrida o remota es igualmente importante que su salario. Y los candidatos no están dispuestos a comprometerse, agregó.

«Tratamos de comunicar a los clientes que necesitan ser un poco más flexibles», comentó. «De lo contrario, no cubrirán los roles».

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