• Compartir experiencias personales negativas como un despido en LinkedIn puede parecer contraintuitivo.
  • Sin embargo, puedes sacarle provecho y tener una ventaja con ello.
  • Tomando como referencia el ejemplo de Stephanie, te explicamos cómo y por qué publicarlo en esta red social.
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Stephanie, de 29 años, ha contado su experiencia de despido en una publicación en LinkedIn que se ha hecho viral.

La mujer, cuyo nombre prefiere no revelar para mantener su privacidad, recibió una oferta de empleo en abril como coordinadora remota para Meta a través de la agencia de empleo Mindlance. 

Su contrato fue rescindido coincidiendo con el anuncio de la compañía de congelar las contrataciones.

«El lunes habría sido mi primer día como empleada de #Meta y ahora acabo de recibir una llamada diciendo que soy parte de los despidos que está haciendo la compañía. He firmado el contrato de un departamento 15 minutos antes de que mi jefe me llamase con las noticias. 

Están solo compensándonos monetariamente por las seis semanas del largo proceso de entrevistas y videoconferencias. 

Estoy devastada, herida y decepcionada, pero no me rindo. Aún mantengo la fe de que encontraré otra posición que me encaje. 

A veces un rechazo es una protección de Dios. Soy humana, así que me tomaré el fin de semana para descansar y despejar mi mente pero, por favor, sean amables y compartan esta publicación para que pueda encontrar mi próxima oportunidad para el empleo de mis sueños». 

En la publicación de LinkedIn, ahora eliminada, detalló su experiencia de despido y apeló a su red para que le ayudara a encontrar otro trabajo. «No pensé que se iba a hacer viral», afirmó Stephanie. 

«La intención de publicar, en general, era utilizar mis recursos en la red que había construido en LinkedIn. De la noche a la mañana se disparó, con más de cinco millones de visitas y han pasado cosas buenas, porque hubo gente que me buscó oportunidades para seguir adelante». 

Stephanie es solo una de las muchas personas que han sido despedidas en esta temporada y han compartido su experiencia en las redes sociales. 

Este tipo de publicaciones pueden ser cada vez más comunes en medio de las predicciones de recesión y ola de despidos. 

Compartir experiencias personales negativas de esta manera puede parecer contra intuitivo, sobre todo porque las redes sociales suelen ser un lugar donde presumir.

Pero utilizar LinkedIn para hablar de un despido es muy útil porque es un «mecanismo de emparejar» compañías y trabajadores, como explica Andreas Lanz, profesor adjunto de Marketing en la escuela de negocios HEC de París. 

«Vemos que aprovechar tu propia red te ayuda mucho a activar tus conexiones de segundo grado», comenta el profesor. Dar a conocer que estás buscando un empleo a través de una red como LinkedIn puede ayudarte a llegar a los amigos de tus amigos, algo que puede abrir tu círculo.

Lanz observó que el planteamiento de Stephanie «le salió bien», ya que fue capaz de recabar simpatía y apoyo. Su publicación le ayudó a conseguir entrevistas en firmas como Amazon, TikTok, Lyft, Disney y Logitech. 

Tomando como referencia el ejemplo de Stephanie, aquí puedes ver cómo y por qué publicar en LinkedIn puede ayudarte a recuperarte tras un revés laboral. 

1. Maximiza tu alcance con una clara apelación a la acción

Publicar sobre un despido en LinkedIn es mucho más que desahogarse. 

Lanz sugiere que se trata de una estrategia que comienza por «una clara llamada a la acción en tu publicación» para que los lectores sepan qué pueden hacer por ti. 

«Se trata de maximizar el alcance», afirma Lanz.

Añade también que «las llamadas a la acción animan a la gente a comentar tu publicación, lo que crea interés durante un periodo más largo de tiempo. LinkedIn solo impulsa tu publicación si hay un interés continuo, de lo contrario tienes un pico muy fuerte y luego decae muy rápido. Así que lo mejor es que interactúes con la gente en los comentarios». 

2. Destacar tus puntos fuertes de tus anteriores trabajos

Puede resultar difícil ser optimista después de haber sido despedido, pero mantener el tono positivo en tu publicación aumentará tus posibilidades de encontrar algo nuevo.

Esto incluye ser una persona agradecida con tu trabajo anterior, así como enfatizar el crecimiento que has experimentado a través del rol. 

Lanz explica que él «destacaría y daría las gracias por todas las oportunidades que se han creado para ti en el pasado, que ahora tomas las lecciones aprendidas y das el siguiente paso en tu carrera». 

3. No criticar a tu anterior empleador

Un despido duele, pero criticar a tu anterior empleador en las redes sociales como LinkedIn puede complicarte la vida. 

Tus siguientes jefes pueden ver la publicación y temer que si te contratan puedas hablar igualmente mal de su compañía.

«Evitaría el ataque porque un nuevo empleador hará la valoración de si merece la pena contratar a ese empleado», explica el profesor.

«(Es importante) tener a alguien que no te ataque una vez que se vaya por el motivo que sea». 

4. Conocer a los amigos de amigos 

Lanz enfatiza la importancia de captar la atención de las conexiones de segundo grado en LinkedIn para «maximizar el alcance»; hay que formular una publicación que «active a los amigos de amigos» para que actúen. 

«En realidad son los lazos débiles los que te crean oportunidades a la hora de conseguir nuevos puestos de trabajo o crear nuevos negocios. Estos lazos débiles son tus seguidores de segundo grado, los amigos de amigos», señala el profesor. 

También hay que considerar el uso de «hashtags» que llamen la atención de la gente. Lanz señala en la publicación de Stephanie el uso de «#metalayoffs».

5. La vulnerabilidad emocional suma a tu credibilidad 

Puede parecer lógico no ponerse muy emocional en una publicación sobre trabajo, pero «cuanto más personal lo hagas, más éxito tienes», afirma Lanz. 

La publicación de Stephanie es un ejemplo de vulnerabilidad, que activó la empatía de la gente hacia ella, explica.

«Un cierto grado de emotividad es importante, porque también indica credibilidad, que estás desesperado. En este caso, ser emocional no es necesariamente malo. Es una cuestión de cómo canalizarlo». 

Teniendo esto en cuenta, no te excedas a costa de tu propia intimidad. 

Stephanie explica que hacerse viral tiene sus inconvenientes. En su publicación recibió críticas de quienes señalaron que había sido despedida como contratista a través de una agencia y no directamente por Meta. Comenta a Business Insider que además algunos comentarios eran de acoso y que había recibido insultos racistas. 

«Si quieres ganar más seguidores y más interacción, tienes que renunciar a más de tu vida personal, este costo es un intercambio que cada uno de nosotros tiene que gestionar», afirma Lanz. 

Para Stephanie, que consiguió un nuevo puesto en el plazo de un mes, abrirse a los demás terminó por ofrecerle más oportunidades.

«Podría haberme quedado sentada sin hacer nada al respecto, llorando por ello y permaneciendo en un estado depresivo, pero elegí hacer algo diferente y funcionó», concluye.

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