• Si tienes una empresa o estás por fundar una, es importante que tengas claro algo: tus empleados son el "alma" de tu proyecto.
  • Es por esta razón que, cuidar la salud de tus trabajadores, es esencial.
  • Aquí te mostramos algunos pasos para que lo logres y tengas una plantilla laboral sana.
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Tu empresa puede convertirse en una de las mejores no solo de su sector, sino en general, si entre sus planes está cuidar la salud de sus trabajadores.

Este es un factor muy relevante para evitar que la gente renuncie a su empleo, ya que demuestras que te interesa no solo que cumpla con su horario y sus tareas, sino que esté bien física y mentalmente.

«Es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud», señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el artículo «Protección de la salud de los trabajadores».

Te mostramos algunos consejos que te ayudarán a implementar una buena estrategia en la materia.

1. Reconocimiento de sus labores

Este es uno de los pilares para la salud mental de tus trabajadores y, al no cumplirse, es un aliciente para que renuncien.

Para ello, no necesitas un presupuesto anual, y mucho menos destinar todo tu tiempo.

Basta con hablar con las personas cuando su labor esté bien hecha, hayan conseguido conquistar algún reto de manera satisfactoria o, simplemente, hagan tareas que ayudan al equipo a desempeñarse mejor o a sentirse bien.

2. Horarios flexibles y días libres

La pandemia ha demostrado que ser flexibles en el empleo puede generar una mejor calidad de vida para las personas.

Hay empresas que, si bien establecen un horario, en cuanto su personal termina sus labores, puede retirarse a casa. También permiten que, de vez en cuando, trabajen remotamente.

En otras firmas, existen días libres más allá de los establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT); en algunos casos se les conoce como días personales. Estos funcionan para que la persona descanse o los utilice como mejor le convenga.

3. Promoción del deporte

Esto no quiere decir que tu plantilla laboral entrenará para los Juegos Olímpicos, pero sí que les ayudes a tener una mejor salud física.

De acuerdo con HRTrends, es relevante para que aumente tanto la retención del talento como la productividad.

«Con la realización de alguna actividad física diaria entre 30 o 60 minutos, se constatan una serie beneficios inmediatos tanto físicos como psicológicos: disminución de la presión arterial; regulación de los niveles de colesterol; mejora de la salud mental disminuyendo el estrés, la ansiedad y aumentando el nivel de autoestima», refiere en su sitio web.

4. Accesos a servicios de salud

Esto no es solo que inscribas a tus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que les brindes otros servicios de salud.

Uno de ellos puede ser otorgarles un seguro médico de gastos mayores. Cynthia Rodríguez, agente de seguros y creadora del podcast Finanzas sin filtro, explicó anteriormente para Business Insider México los beneficios que obtienes ante ello.

«Les conviene a las empresas porque imaginemos que un empleado tuyo se enferme y no tenga un seguro. ¿Con quién crees que va a ir? No irá a trabajar por el estrés que tiene al no contar con (una póliza) para él y su familia o, a lo mejor, pedirá dinero prestado porque no tienen cómo pagar. Es una ‘bola de nieve’ que las (firmas) no compren (esta protección), aunque sea por una suma moderada», consideró.

5. Ergonomía

Esto hace énfasis en proveer sillas ergonómicas y escritorios a tus trabajadores, así como aditamentos para evitar que se lesionen o tengan problemas de salud.

Además, requieres que el diseño de tus espacios en la oficina tengan una buena iluminación, ventilación (por favor, coloca ventanas y no solo el aire acondicionado) y espacios libres de humo.

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