• Los viajes en avión este verano han sido afectados por la pérdida de equipaje, retrasos y cancelaciones.
  • Los reportes de pérdida de equipaje aumentaron 30% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
  • Si una aerolínea pierde tu equipaje, esto es lo que debe hacer. 
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Ha sido un verano complicado para los viajeros, ya que las aerolíneas están plagadas de retrasos, cancelaciones y equipaje extraviado.

Las reclamaciones por pérdida de equipaje se dispararon, aumentando 30% este verano en comparación con las de 2019 durante el mismo periodo, informó anteriormente Insider

Solo en abril, las aerolíneas estadounidenses perdieron, retrasaron o dañaron casi 220,000 maletas, de acuerdo con un informe del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Esto es lo que debe hacer si una aerolínea pierde tu equipaje, así como algunos consejos sobre cómo minimizar el daño.

Reporta tu equipaje perdido lo antes posible

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Algunas aerolíneas te permiten rastrear tu equipaje documentado desde su aplicación, lo que es una excelente manera de controlar tus maletas mientras viajas.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando tus pertenencias no llegan a tu destino? Los expertos recomiendan reportar tu equipaje perdido tan pronto como te des cuenta que no llegó.

Busca el mostrador de equipaje de tu aerolínea, presenta un reclamo y solicita una copia o un recibo para tu registro.

Solicita reembolsos y la entrega gratuita de tu equipaje perdido

Cuando realizas el check-in para un vuelo, hay aerolíneas que no incluyen la documentación de equipaje y pueden cobrarte entre 30 y 100 dólares adicionales, según la cantidad de maletas, el peso y si el destino es nacional o internacional. 

Si pagaste una tarifa para documentar tu maleta y la aerolínea la perdió en el viaje, intenta solicitar un reembolso.

Después de presentar el reclamo, la mayoría de las aerolíneas entregarán tu equipaje extraviado a la dirección especificada gratuitamente. Si no lo especifican al principio, asegúrate de pedir que te entreguen los artículos faltantes sin cargo.

Es importante tener en cuenta que las aerolíneas diferencian entre el equipaje que se retrasa (lo que a veces se denomina coloquialmente «perdido») y el que se pierde oficialmente. 

Si han pasado de cinco a 14 días desde tu vuelo y aún no tienes tu maleta, la mayoría de las aerolíneas declararán que se perdió. En ese momento, la aerolínea debe emitir un reembolso por las tarifas de equipaje facturado, de acuerdo con Departamento de Transporte de Estados Unidos.

No obstante, en México las cosas son diferentes. La Ley de de Aviación Civil y Federal de Protección asegura que el pasajero deberá ser indemnizado con 150 UMAS (hoy 14,433 pesos).

Además, deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.

Lleva un registro de los gastos incurridos por artículos de reemplazo

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Si tu equipaje documentado contenía ropa, artículos de limpieza y cuidado personal, artículos de valor y de primera necesidad, guarda los recibos de cualquier reemplazo que hayas comprado en tu viaje.

En Estados Unidos, las aerolíneas tienen que compensarlo por los «gastos incidentales razonables, verificables y reales » en los que incurra mientras tu equipaje se retrasa, según Departamento de Transporte.

En México, la Ley de de Aviación Civil y Federal de Protección no tiene ningún apartado que mencione que las aerolíneas deben de cubrir el costo por artículos de reemplazo.

Revisa tu equipaje en busca de daños

Cuando la aerolínea envíe tu equipaje retrasado a la dirección especificada, verifica que no haya daños en la maleta y su contenido.

Aunque existen límites de responsabilidad, las aerolíneas son responsables de cualquier daño que le suceda a tu maleta o su contenido mientras esté bajo su cuidado, dicta el Departamento de Transporte de Estados Unidos. 

En dicho país, si la maleta se daña sin posibilidad de reparación, las aerolíneas están obligadas a indemnizarte. 

En México, por su parte, la avería de equipaje facturado también debe indemnizarte con 150 UMAS (hoy 14,433 pesos).

Prepárate para viajar en avión empacando inteligentemente tu equipaje de mano

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Trata de empatar tu artículos más importantes en tu equipaje de mano, especialmente medicamentos y objetos de valor.

Aunque no hay manera de predecir si una aerolínea perderá tu equipaje facturado, puedes minimizar el futuro dolor de cabeza asegurándote de tener los artículos irreemplazables en tu equipaje de mano.

Reserva vuelos directos siempre que sea posible

Reservar vuelos directos puede ayudar a reducir la probabilidad de que una aerolínea pierda tu maleta, reportaron CNBCThe New York Times. Con menos paradas, hay menos oportunidades de que tu equipaje se extravíe o termine en el vuelo equivocado. 

Si tienes que reservar un vuelo con escalas, asegúrate de tener suficiente tiempo durante tu conexión para que los posibles retrasos no te hagan perder tu segundo vuelo. 

Las desviaciones de tu itinerario programado pueden aumentar la probabilidad de que tu equipaje se extravíe. 

Considera un seguro de viaje antes de volar

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Para evitar dolores de cabeza como a retrasos o pérdidas de equipaje, considera comprar un seguro de viaje antes de tu vuelo. Puede parecer un gasto superfluo, pero cubre daños, retrasos o pérdida de maletas, así como retrasos y cancelaciones de viajes en general.

Los expertos sugieren leer la letra pequeña para asegurarte de que tus inquietudes estén cubiertas, ya que las políticas varían. Algunas tarjetas de crédito de aerolíneas o tarjetas de crédito de viaje vienen con un seguro de viaje y equipaje incorporado, así que verifica si ya tienes cobertura. 

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