• Se espera que este año la venta de vehículos eléctricos en México deje ingresos por 417.8 millones de dólares.
  • Pero la adopción generalizada avanza lento en el país.
  • Aún existen muchos miedos y dudas sobre temas como el precio y otros costos colaterales, la autonomía de las baterías y la infraestructura de carga.
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Actualmente no se puede hablar de la industria automotriz sin tocar el tema de la electrificación y los desafíos que representa para el sector: desde el aumento exponencial en la demanda de baterías, la instalación de la infraestructura necesaria y la “evangelización” entre los consumidores.

Según cifras de Statista, se espera que este año la venta de vehículos eléctricos en México deje ingresos por 417.8 millones de dólares y que crezca a una tasa anual del 18% para llegar a 956 millones de dólares en 2028.

Son número prometedores, pero palidecen si consideramos que en China este año se esperan ingresos 292,100 millones de dólares este año.

Para entender mejor al mercado mexicano y su relación con los autos híbridos y eléctricos, alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia, de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, realizaron una serie de estudios y encuestas que compartieron con Business Insider México.

Los resultados arrojaron que todavía existen muchos miedos y dudas sobre temas como el precio y otros costos colaterales, la autonomía de las baterías, la infraestructura de carga, el medioambiente y cuestiones gubernamentales.

Las barreras para cambiar a un auto eléctrico

La principal barrera de entrada según los encuestados es el precio (48%), seguida por la falta de infraestructura de carga (15.6%), la poca disponibilidad y dudas de su autonomía, ambas con 11.9% y la duración de la batería con 6.9%.

Sobre su conocimiento del funcionamiento de los autos híbridos y eléctricos, 37.9% dijo que muy poco, 27.6% que poco, 26.7% regular, 5.2% alto y 2.6% muy alto.

Al ser cuestionados sobre en qué se fijarían en caso de querer comprar un vehículo eléctrico, 35% dijo que la autonomía, 25% el costo, 18% el mantenimiento, 14% el cuidado al medioambiente, 5% la infraestructura en la zona en la que vive y 3% los accesorios y gadgets.

Y ya que tocamos el tema medioambiental, 60% dijo que ha considerado cambiar a un auto eléctrico para reducir su huella de carbono, mientras que 40% dijo que no.

Qué tanto ayudan en verdad los autos eléctricos al cuidado del medioambiente

Sobre la postura de que los coches eléctricos e híbridos son una solución para el cuidado del medio ambiente: 53% dijo estar muy de acuerdo, 38% algo de acuerdo, 6% algo en desacuerdo y 3% muy en desacuerdo.

En uno de los sondeos, al ser cuestionados sobre la infraestructura instalada en el país: 58.6% la consideró deficiente, 40.5% deficiente y sólo 0.9% la consideró eficiente.

Por otro lado, 71.6% consideró que no existen incentivos suficientes para los autos eléctricos, mientras que 28.4% dijo que sí los hay.

Específicamente sobre el rol del gobierno, 95.3% dijo que no está haciendo suficiente para promover la adquisición de híbridos y eléctricos.

* Business Insider México agradece a la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (CCM), a los profesores María de la Luz Ascanio y Jorge Vera Martínez, y a los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia por compartir su trabajo con nosotros.

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