Cristian Huertas

Cristian Huertas

Hace algunos años, un poco por azar y otro poco por decisión, se presentó la oportunidad de convertirme en socio de un fondo de capital privado especializado en Fintech. Emocionado, le conté a mis papás, que no entendieron muy bien de qué se trataba. Luego le hablé a mi suegro, — ya estaba planeando la pedida de mano— para contarle lo mismo. Él es un alto ejecutivo retirado de uno de los grandes bancos del país, así que tenía que impresionarlo, pero tampoco entendió.

Todos me felicitaban por la emoción con la que compartía la noticia; sin embargo, inmediatamente me preguntaban “¿qué es eso de Fintech?” Hoy pretendo explicar, de una manera muy sencilla pero con el mismo entusiasmo, de qué se trata y por qué les va a cambiar la vida.

¿Qué significa Fintech?

El término Fintech es la unión de dos palabras en inglés: Financial Technology, que traducidas al español significan tecnologías financieras. En esencia, Fintech es el uso de la tecnología para mejorar el acceso, la entrega y la experiencia de los servicios financieros.

¿Qué es una compañía Fintech?

Básicamente, se refiere a una compañía que, a través de la tecnología, presta servicios financieros, usualmente mejor que los jugadores establecidos.

Dependiendo del país, algunas actividades que prestan las Fintechs están reguladas; en el caso de México, hay tres actividades de este tipo: los Neobancos o Wallets, que son compañías con casi todas las facultades de un banco y 100% digitales; las crowdfunding,  compañías que permiten el financiamiento colectivo de proyectos de inversión, y las crypto exchanges, compañías que permiten la compraventa de cryptomonedas.

Sin embargo, hay otros tipos de compañías Fintech, como de préstamos digitales, de inversión digital, de seguros 100% digitales, de procesamiento de pagos, entre otras.

¿Por qué son importantes?

Las compañías Fintech están dominando el mundo de las finanzas. Los mejores bancos les temen y se están organizando para trabajar de manera conjunta. Por otro lado, los peores bancos las subestiman y terminan pagando las consecuencias con la desaparición o el olvido. Pero pongamos esto en cifras y números tangibles:

  • Ant Financial, una compañía subsidiaria de Alibabá, es la Fintech más grande del mundo, y está por lograr el IPO (Oferta Pública de Valores, por sus siglas en inglés) más grande jamás visto: Ant pretende conseguir 36,000 millones de dólares, valorando la compañía por encima de los 300,000 millones de dólares ¡Ant Financial fue fundada hace solo 16 años!
  • De acuerdo con CB Insights, hace 10 años, de las 500 firmas más grandes del sistema financiero, los bancos representaban el 96% del valor total; sin embargo, en 2020 sólo representan el 72%, cediendo terreno a compañías Fintech y del sector de pagos.
  • En México hay una gran cantidad de casos de éxito. Clip, por ejemplo, es uno de los jugadores con mayor cantidad de dispositivos para aceptar pagos con tarjeta, siendo más grande que la mayoría de bancos. Conekta, una pasarela de pagos, recibió inversión por parte de FEMSA y opera el producto de Oxxopay, que permite ingresar y recibir dinero en los Oxxos. OpenPay, competencia de Conekta, fue adquirida por BBVA.

¿Por qué hay tanto amor/odio por las compañías Fintech?

A muchas personas que llevan mucho tiempo en la industria financiera les molesta que gente joven les quite cuota de mercado de manera tan rápida. Las Fintech, como buenas empresas de tecnología que son, están enfocadas en adquirir una gran base de usuarios, enfocándose en su experiencia. A estas personas les molesta que las Fintech hagan tanto ruido, y hasta dicen que son una pirámide porque no terminan de entender cómo compañías tan jóvenes pueden levantar rondas de financiamiento tan grandes.

La razón por la que las Fintech son tan queridas por la gente y sus inversionistas es que han probado agregar valor a ambas partes, de una manera más acelerada que los jugadores tradicionales. Es tan exitoso el modelo, que hasta los bancos tradicionales están tratando de copiar el modelo Fintech; crean nuevas marcas, pero se apalancan en su misma infraestructura o en colaborar e invertir de manera que no se queden atrás en la carrera de innovación, la cual parece que van perdiendo.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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