• El historial crediticio es tu carta de presentación ante los otorgantes.
  • Si algún dato en el Reporte de Crédito Especial está incorrecto puede ser la razón para que te nieguen un préstamo, pero tiene solución.
  • Puedes iniciar una reclamación ante buró de crédito para corregir tus datos.

Tener datos incorrectos en tu Reporte de Crédito Especial puede causarte algunos dolores de cabeza, como te rechacen un préstamo. Por fortuna, puede solucionarse con una reclamación ante Buró de Crédito.

Primero, debes entender que la información que está en el historial de crédito es generada por las instituciones otorgantes. Por ello, al generar una reclamación será contra ellos, no contra los burós de crédito.

Aunque los conocemos como burós de crédito, oficialmente se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC) y son entidades privadas que ofrecen servicios de recopilación, manejo y entrega del historial crediticio de personas físicas y morales.

Estas son las principales razones para interponer una reclamación ante el buró de crédito

El buró de entidades financieras, elaborado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que, de enero a junio de 2021, la Sociedades de Información Crediticia atendieron 153,823 reclamaciones, de las cuales 87,020 son contra los bancos.

Las principales causas de reclamación son:

Este es el paso a paso para presentar una reclamación ante Buró de Crédito para que modifiquen información en tu Reporte de Crédito Especial

De acuerdo con información de Buró de Crédito, así puedes presentar tu reclamación para modificar los datos erróneos en tu historial crediticio:

1. Ingresa al sistema en línea

Tendrás que ingresar al sistema para realizar la reclamación. Ahí deberás identificarte, llenar los campos solicitados tal como aparece en tu Reporte de Crédito Especial, así como datos personales como nombre, RFC con homoclave y folio de consulta de tu Reporte de Crédito Especial.

2. Debes indicar el medio por el cual quieres recibir tu respuesta

Indica por cuál medio quieres recibir tu respuesta Puede ser a través de: correo electrónico, fax, oficina de atención a clientes.

3. Indica el dato que quieres corregir o reclamar

Puedes corregir:

-Datos personales

Nombre, RFC o fecha de nacimiento

Recuerda que para respaldar tu modificación debes adjuntar tu INE, pasaporte vigente o si eres extranjero tu tarjeta de residente permanente. Si es RFC, incluye cédula fiscal.

-Domicilios particulares y/o de trabajo

Seleccionar el domicilio que quieres eliminar

No olvides adjuntar tu INE, pasaporte vigente o si eres extranjero tu tarjeta de residente permanente y dejar por lo menos un domicilio particular.

-Modificar y eliminar algún crédito

Selecciona el crédito que deseas modificar

Ingresa los cambios que deseas ver reflejados en tu Reporte de Crédito Especial

Si deseas actualizar el estatus de un crédito, recuerda adjuntar comprobante de pago o el documento que soporte tu reclamación, o si lo que quieres es eliminarlo, deberás enviar tu identificación oficial vigente.

4.Confirma los datos que estás reclamando

Da una última revisión a los datos que modificaste y si todo es correcto ve al siguiente paso.

5. Valida que tu trámite sea gratis o realiza tu pago

Tienes derecho a dos reclamaciones gratis en un año, las adicionales tendrán un costo de 89 pesos.

6. Recibe tu folio de reclamación

Junto con tu folio de reclamación recibirás la fecha máxima de respuesta. Conserva esta información para dar seguimiento. Recuerda que este tiempo se calcula acorde a los días establecidos por Ley.

Los plazos para recibir respuesta a tu reclamación

Después de completar tu información será enviada al otorgante u otorgantes involucrados, quienes tienen un plazo máximo de 29 días naturales para emitir una respuesta. Mientras tanto, en tu reporte se incluirá la leyenda “Registro impugnado”, que se eliminará cuando concluya este proceso.

Si tu reclamación procede, se enviará tu reporte de crédito a los otorgantes que lo hayan consultado en los últimos 6 meses. 

En caso de que la respuesta del otorgante no sea satisfactoria, tienes el derecho de incluir una declarativa.

Una declarativa es un texto, de máximo 1,000 palabras, en la que detallas el motivo de tu inconformidad.

Para presentar la declarativa debes:

  • Descargar y llenar de forma gratuita la solicitud.
  • Anexa a tu solicitud la siguiente documentación:
  • Copia de identificación oficial (credencial para votar o pasaporte vigente. Tarjeta de residente permanente, si eres extranjero).
  • Envía a buró de crédito tu solicitud de declarativa y tus documentos. Puede ser a través de: correo electrónico, fax, oficina de atención a clientes.

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