• Los clientes que no indiquen correctamente qué están enviando vía transportistas serán multados a partir de 2023.
  • Las autoridades federales pueden parar a los transportistas para verificar que la información del Complemento Carta Porte (CCP) coincida con la mercancía.
  • El CCP acredita la tenencia legal de las mercancías que se transportan en carreteras federales.
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para utilizar la Carta Porte; ahora las multas se aplicarán a partir de 2023.

En un comunicado, el organismo indicó que esta decisión es para mejorar los trámites y servicios que ayuden al cumplimientos de las obligaciones fiscales.

«Con el objetivo de continuar con la reactivación económica y que el sector transporte se adapte al uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte, se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables», refirió en el documento.

Carta Porte en 2022

Anteriormente, el SAT determinó que, a partir del 1 de abril, los clientes que enviaran bienes que se trasladen por carreteras federales y proporcionen información incorrecta a los responsables de emitir la factura y el Complemento Carta Porte (CCP) sobre lo que están enviando, podrían ser multados por la autoridad fiscal.

“Las multas para el cliente, para aquel que contrate el servicio (..) es de 96 pesos a 96,000 pesos (lo que se aplicará ahora en 2023). Solo en caso de que no transmita información correcta y veraz sobre las mercancías y en caso de reincidencia la multa será del doble”, advirtió María Teresa Quintero, asociada de la firma de abogados, Holland & Knight.

En operaciones de comercio exterior, la factura con Complemento Carta Porte era exigible a partir del 31 de marzo de este año.

Pero no solo los clientes de transportistas estarán sujetos a multas por parte de la autoridad fiscal, también las empresas dedicadas al transporte de bienes.

Por ejemplo, las personas físicas o morales que no emitan o acompañen la documentación que ampare el transporte de mercancías en territorio nacional serán acreedoras a multas de 760 a 14,710 pesos.

Si no expiden o entregan a los clientes el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) (factura) o lo hacen sin los requisitos, las multas se establecieron de 17,020 pesos a 97,330 para personas morales. La sanción será de 1,490 a 2,960 pesos para personas físicas.

En caso de reincidir, se les clausurará el establecimiento entre tres a 15 días, detalló Quintero.

Si se trata de mercancías de comercio exterior y no se acredita su tenencia y estancia legal en México, se embargarán las mercancías, agregó la experta de Holland & Knigth.

Agregó que en todos los casos, además, no se podrá hacer deducción de impuestos del transporte de las mercancías.

¿Qué es el Complemento Carta Porte (CCP)?

El Complemento Carta Porte es un documento físico o digital que ampara la prestación del servicio de transporte y acredita la tenencia legal de los bienes trasladados en territorio mexicano, por vía terrestre, marítima, aérea, ferroviaria, marítima o fluvial, incluyendo el traslado de hidrocarburos y petrolíferos, de acuerdo con información del SAT.

“El CCP se debe emitir junto con un CFDI ya sea de tipo ingreso o traslado”, explicó Quintero.

Este documento está fundamentado en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 (reglas 2.7.7.1., 2.7.7.2., 2.7.7.3., 2.7.7.4., 2.7.7.5., 2.7.7.6., 2.7.7.7., 2.7.7.8., 2.7.7.9., 2.7.7.10., 2.7.7.11. y 2.7.7.12) y en el artícuo primero de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022.

El uso del CCP se notificó como obligatorio a partir del 1 de enero de este año, informó el SAT.

¿Quiénes están obligados a emitir el CFDI con Complemento Carta Porte?

Están obligadas las empresas transportistas de carga general y especializada; las de mercancías de exportación, las de paquetería y mensajería que utilicen carreteras federales.

Así como los servicios de grúas de arraastre, salvamento y depósito de vehículos que utilicen carreteras federales, detalló Quintero.

“La cantidad de información que le vamos a enviar al SAT es una bestialidad”, comentó en diciembre de 2020 Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, previo a la entrada en vigor del CCP.

El directivo de la firma de mensajería, paquetería y operaciones logísticas mencionó que en un día normal tienen unos 300,000 envíos en todo el país y por cada uno se deberá emitir un CFDI con Complemento Carta Porte.

Quintero agregó que también están obligadas las compañías que trasladen fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, utilizando vías bajo jurisdicción federal.

También las que transporten o distribuyan hidrocarburos o petrolíferos y los propietarios, poseedores o tenedores de mercancías que formen parte de sus activos, cuando se trasladen con sus propios medios y utilicen tramos de jurisdicción federal.

Así como los intermediarios o agentes de transporte, que presten el servicio de logística para el traslado de los bienes o mercancías, o tengan mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando se trasladen con sus propios medios y utilicen vías federales, indicó la experta de Holland & Knight.

Al cierre de 2020, había en México 4,181 empresas de mensajería y paquetería, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

¿Quiénes pueden comprobar si el transporte de mercancías cumple con el CCP?

Las autoridades que pueden comprobar el cumplimiento del CFDI con el Complemento Carta Porte son la Guardia Nacional; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el SAT, explicó Quintero.

La especialista de Holland & Knight indicó que las autoridades tienen retenes en las carreteras, donde paran a los transportistas para verificar que cumplan con todos los requisitos.

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